Si prospera la iniciativa de la Comisión Europea, los fabricantes e importadores de mecheros deberán introducir dispositivos de seguridad a prueba de niños. La medida tiene como propósito reducir el número de accidentes provocados por menores jugando con encendedores, que según explicó ayer el portavoz de Sanidad, Philip Tod, provocan al año 40 víctimas mortales.
Los Estados miembros, a solicitud de Bruselas, podrían aprobar esta exigencia durante una reunión técnica los días 8 y
9 de febrero. Si bien algunos países han expresado "cierta resistencia" a respaldar la medida por los costes para los fabricantes, Tod señaló que la CE ha introducido modificaciones en su propuesta para atender a estas sugerencias.
"Los productores e importadores pueden aplicar a un bajo coste unas normas de seguridad vigentes ya sin problemas en otros muchos países del mundo. Por cuatro céntimos pueden salvar la vida de un niño" declaró el comisario de Salud Pública y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou. Y es que, según estimaciones, ese es el coste de introducir el dispositivo de seguridad a prueba de niños.
Países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda poseen ya una ley sobre mecheros a prueba de niños. Desde la adopción de esta norma, el número de muertos y heridos y la amplitud de los daños materiales debidos a los incendios provocados por menores ha caído un 60%, según se recoge en un estudio norteamericano del año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario