La compañía estadounidense, afincada en Colorado, Iron Edison Battery Company,
ha presentado una tecnología de baterías que, aunque siendo poco
novedosa, ya que fue una tecnología descubierta y desarrollada por el
mismísimo Edison, sí retorna a la actualidad con fuerza renovada.
Los últimos desarrollos de esta olvidada
tecnología llevados a cabo por la compañía , tras decadas en el olvido,
han conseguido alumbrar una alternativa competitiva al predominio de
las baterías basadas en tecnología de Litio. Su mayor ventaja frente a las baterías de Litio: su baja toxicidad.
“Hemos visto millones de baterías estaban siendo tiradas a la basura cada año, y nos dedicamos a investigar cómo tomar medidas para resolver este problema”, dice Williams.
“La tecnología de níquel-hierro es grande, porque es como volver a descubrir este gran invento”, añade Williams. ”El hecho de que Thomas Edison desarrollara esta tecnología hace que la historia sea aún más emocionante.”Modernas baterías de Ni-Fe se utilizan principalmente para aplicaciones estacionarias y por lo general duran más que sus homólogas de plomo-ácido. Williams dice que espera que sus baterías duren 20 años o más en operación contínua, y agregó que tiene conocimiento de algunas baterías de Ni´Fe con más de 50 años de edad que todavía están funcionando bien.
Cita una reacción de carga/descarga perfecta, como razón principal para su máximo rendimiento. En cuanto a las comparaciones de precios y el rendimiento, la batería de Ni-Fe es más cara que una batería de plomo-ácido, sin embargo ofrece una descarga tres veces más profunda sin consecuencias, además de que dura mucho más tiempo, dice Williams.
“En una batería de plomo-ácido, las placas de plomo sólido se disuelven en el electrolito líquido durante la descarga”, dice Williams. ”Cuando se recarga una batería de plomo, no todo el sólido es capaz de salir de la solución y unirse quimicamente de nuevo a las placas, sufriendo una reacción incompleta que va deteriorando la batería”
En cuanto a la batería de iones de litio, Williams opina que es excelente para los vehículos eléctricos ybicicletas, pero que no está lista para las grandes aplicaciones de almacenamiento estacionario, aunque cree que la tecnología Li-ion está progresando mucho últimamente.
Para las baterías de plomo-ácido en todo el mundo, está la cuestión del daño que la composición química del electrolito puede causar al medio ambiente. Las baterías de níquel-hierro no usan metales tóxicos como el plomo y el cadmio. El níquel no es tampoco lo que se dice inocuo, pero es mucho menos tóxicos. ”Los beneficios ambientales reales se reducen al hecho de que no tenemos que sustituir una batería de níquel-hierro, sino que sólo tenemos que actualizar el electrolito líquido cada 7-10 años”, todo un gran avance en cuanto a sostenibilidad.
Williams señala que, en los países en desarrollo donde no hay importantes esfuerzos de reciclaje, las baterías de plomo representan un peligro ambiental grave. El número de baterías de plomo que se utilizan en China para las bicicletas eléctricas y coches, por ejemplo, es enorme. Sin embargo, la mayoría de ellas no se reciclan, y son a menudo simplemente tirabas a la basura, donde se puede lixiviar los contenidos tóxicos en las capas freáticas.
Bienvenidos a una tecnología antigua en una nueva era.
Vía Clean Technica
No hay comentarios:
Publicar un comentario