Al igual que los humanos, los delfines son capaces de llamarse e identificarse por sus nombres, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses y británicos y divulgado en Estados Unidos.
La investigación estudió durante tres años los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus o delfín mular), los más comunes y conocidos de este tipo de mamífero, que resultaron los únicos animales, además del hombre, que pueden identificarse y reconocerse entre ellos a través de sonidos específicos e individuales.
Durante años, los científicos pensaron que los silbidos que emiten los delfines trasmitían más información que otros animales, que suelen servir para manifestar tipos de especies e identidades de grupo.
Pero en el estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores determinaron que los delfines se comunican de una forma más sofisticada que los demás animales, expresando y comprendiendo nombres específicos más al estilo de llamarse utilizado por los humanos.
El equipo trabajó con delfines nariz de botella en Sarasota, Florida, sureste de Estados Unidos.
Para ver si los delfines reconocían sus 'nombres', emitieron reproducciones digitalizadas de los silbidos a través de altavoces sumergidos, pero eliminaron la entonación de los sonidos.
Al emitir los sonidos sintetizados, constataron que los delfines respondieron, con lo cual se demostró que reconocen la firma en los sonidos y no únicamente la entonación de la voz.
En nueve de 14 casos, el delfín se dio la vuelta hacia el altavoz al escuchar el silbido correspondiente al nombre de uno de sus parientes cercanos, informaron los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario