20060509

La UE duda sobre si abrir nuevos frentes contra Microsoft

El nuevo sistema operativo Vista de Microsoft ha puesto a la Comisión Europea en una encrucijada sobre si abrir un nuevo frente contra el gigante del software antes de que un tribunal dé su opinión sobre la autoridad de su organismo antimonopolio.

Los rivales como Google y Adobe son cautos sobre la nueva versión de Windows, preparada para su lanzamiento a principios del año próximo.

Podrían pedir formalmente a la Comisión que actuara y podrían ordenar nuevos cambios en Vista, tras su importante decisión antimonopolio de 2004 que dictaminó que Microsoft usó su posición dominante contra otras compañías.

Pero el Tribunal de Primera Instancia (CFI, por sus siglas en ingles) podría anular esa decisión, como Microsoft ha pedido, lo que arrebataría la razón a la Comisión.

El problema es que la decisión del segundo máximo tribunal europeo podría no llegar hasta que Vista esté en el mercado el año que viene.

La Comisión multó a Microsoft con cerca de 500 millones de euros en su decisión de 2004 y ordenó sanciones, incluida la venta de una versión modificada de Windows. Microsoft apeló al Tribunal, que escuchó los argumentos el mes pasado.

Por ahora, Microsoft no dejado de preparar el lanzamiento al mercado de Vista y la Comisión no ha cedido tras su decisión de 2004.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo en marzo a Microsoft en una carta que sus planes para Vista podrían "negar a los fabricantes y consumidores de ordenadores una elección real entre productos que compitan en software y reprimiría la innovación", declaró la Comisión.

Microsoft argumenta que ha obedecido escrupulosamente la ley y declaró que sus decisiones de competir con Adobe fueron "guiadas por un compromiso de principios para mantener una competencia sana".

COMPETENCIA CON GOOGLE Y ADOBE

Los tribunales y las autoridades de competencia en Estados Unidos, Asia y Europa con jurisdicción en otros 31 países han determinado que el gigante del software usaba su fuerza ilegalmente para echar a los competidores. Adobe y Google se preguntan si serán ellos los próximos objetivos de Microsoft.

Adobe, creador del formato de documentos portátiles .pdf, ofrece gratuitamente los lectores pero hace dinero vendiendo el software necesario tratar documentos del popular formato, que no admite cambios.

Vista incluirá gratuitamente su propia versión del producto de Adobe, llamado XPS, que hace más o menos lo mismo.

Luego está la empresa de búsquedas por Internet Google. La nueva versión del Internet Explorer de Microsoft tiene una ventana integrada que lleva a los usuarios a un motor de búsquedas.

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