20051023

La guerra por nuevo formato DVD puede acabar con su consumo

Hollywood esta intensificando una feroz guerra entre los nuevos formatos de DVD rivales, pero la batalla real podría estar en mantener a los consumidores enganchados a los discos físicos después de todo.

"La ironía sobre esta guerra de formatos es que llega al final de un siglo de medios digitales", comenta Ted Schadler, analista de Forrester Research.

"Mientras que un formato de vídeo de alta definición da beneficios sobre los estándares de vídeo actuales, tanto los consumidores de música como los de vídeos se están moviendo más allá de los discos", dijo Schadler.

Los proveedores de vídeos en línea y la televisión a pedido están utilizando esta tendencia, mientras que Apple Computer ha incrementado los riesgos con su nuevo reproductor portátil de vídeo que descarga el contenido del ordenador.

Sin embargo hay dos campos, liderados por Toshiba y Sony, que están todavía situando firmemente sus apuestas sobre discos y reproductores que ofrecen mejor calidad de vídeo y características más interactivas.

Una guerra de unificación de formatos se está llevando a cabo después de que los esfuerzos para asentar un estándar único hayan fracasado.

"Los consumidores se está sintiendo más cómodos con caminos alternativos para acceder a los contenidos y hay un sentido de urgencia de producir contenidos (sobre DVDs de alta definición) tan pronto como sea posible por esa razón", comentaba Mark Knox, portavoz de HD DVD, el nuevo formato que Toshiba espera lanzar en febrero.

Los miembros de la industria han dicho que finalmente acabará triunfando un formato, como sucedió en la década de 1980 con la batalla entre VHS y Betamax. Pero en estos momentos, la víctima real podrían ser los DVDs en general.

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