La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado al espacio el satélite meteorológico CryoSat desde el cosmódromo ruso de Plesetsk para estudiar el espesor del hielo en los casquetes y océanos polares.
Según informó la ESA en su sede de control de Darmstadt (oeste de Alemania), el lanzamiento de CryoSat a bordo de un cohete Rockot se produjo a las 17.02 horas con éxito desde esta base militar rusa situada a 800 kilómetros al noreste de Moscú.
CryoSat medirá durante tres años, con una precisión desconocida hasta ahora, los cambios de espesor y extensión en las capas de hielo de los casquetes y los océanos del Polo Norte y del Polo Sur, dijeron los expertos de la ESA.
Los datos acumulados por este satélite permitirán saber a los científicos si el cambio climático, sobre todo el calentamiento del Planeta, afecta a los casquetes polares y al deshielo observado en los últimos años en esta zona, sobre todo en el Ártico.
Los expertos aseguran que todavía no se sabe la causa de que las capas de hielo de la Tierra hayan reducido su tamaño de una forma que consideran ya preocupante y si este hecho va a contribuir a elevar el nivel del mar.
El clima cambia de forma natural en la Tierra y también en las zonas polares, por ello los científicos todavía no pueden asegurar que la pérdida de hielo se deba al calentamiento ocasionado por el ser humano ya que también puede deberse a una variabilidad natural de las temperaturas.
No obstante, consideran que hay cada vez hay más indicios de que existe un cambio climático, en concreto, un evidente calentamiento global como consecuencia del efecto invernadero que produce la combustión de combustibles fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario