La Ingeniería en Informática seguirá sin ningún tipo de regulación en España, perjudicando claramente el crecimiento del sector TIC e impidiendo a nuestros profesionales ejercer su profesión en los países europeos que ya disponen de regulación.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha () ha tenido acceso a la versión definitiva de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales que el Gobierno ha enviado al Consejo de Estado para que éste proceda a emitir su dictamen. En dicha versión, se exigirá colegiación obligatoria para todas las profesiones técnicas reguladas, incluyendo físicos, químicos y geólogos. Como la Ingeniería Informática no está regulada, ya que los distintos gobiernos de España no han acometido este importantísimo problema histórico, bien por dejadez, bien por presiones de otras profesiones competidoras, nuestra profesión sería la única que se quedaría fuera de dicho reconocimiento profesional.
Esto tendría una serie de gravísimas consecuencias, entre ellas, la inmediata pérdida de competitividad en el sector a nivel nacional ya que, ¿quién se va a matricular de Ingeniería Informática si cualquiera puede ejercer las funciones del Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática? El alumno avezado se matriculará en una titulación conducente a una profesión reconocida por el Estado y, si después quiere ejercer como ingeniero informático, así lo hará como intruso, ya que ninguna ley se lo impedirá. Esto significará que en España cada vez se formarán menos profesionales Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, debido a la situación irregular en que se encuentra la profesión, cuestión que en lugar de fomentar la competencia y la prosperidad en el sector TIC español, vendrá a dilapidarlo y hacerlo dependiente de la prosperidad e investigación de otros países que sí consideran el sector como un eje estratégico de su desarrollo y economía.
Por otro lado, el problema de nuestros profesionales se extiende más allá de nuestra fronteras, concretamente, a la Unión Europea, en la que muchos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática son rechazados por las empresas cuando éstas les piden que acrediten, fehacientemente y con título convalidado por el Ministerio de Educación de España, que poseen una titulación válida. A nuestra corporación llegan amargas quejas de titulados que han emigrado a países como el Reino Unido en el que, determinadas empresas, que están en su derecho de desconfiar de los títulos aportados por los aspirantes, exigen titulación convalidada por el Ministerio de Educación del país origen y, al no existir regulación profesional en España, nuestro Ministerio de Educación emite una carta, como la adjunta, denegando la acreditación, por tanto impidiéndole trabajar en su profesión en otro país europeo.
Es necesario que los actuales estudiantes de primeros cursos de Grado de Ingeniería Informática, así como los que estén por venir en los años venideros, tengan en cuenta todas estas eventualidades a la hora de decidir si quieren matricularse en los diferentes grados de Ingeniería Informática, ya que estos no conducirán a ninguna profesión regulada en España. Desde el COITICLM y otras organizaciones colegiales del Consejo General luchamos constantemente por revertir esta grave situación que nos perjudica a todos, tanto a los profesionales como a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario