Un estudio aporta evidencias de que las habilidades artesanales del maestro se basaban en tradiciones de antiguos artistas
Un nuevo estudio llevado a cabo por Marco Malagodi,
de la Università degli Studi di Pavia, en Italia, y otros colegas, ha
utilizado una innovadora variedad de métodos analíticos para identificar
las técnicas empleadas por el maestro en la construcción de violines Antonio Stradivarius
en el siglo XVII, consiguiendo reproducir, además, sus habilidades
técnicas. El trabajo ha sido publicado, bajo el título «A
Multi-Technique Chemical Characterization of a Stradivari Decorated
Violin Top Plate», por el periódico digital Applied Physics A – Materials Science & Processing.
Antonio Stradivarius es universalmente reconocido como uno
de los más famosos fabricantes de violines en el mundo entero. Durante
su vida, él y sus aprendices construyeron más de mil violines, violas y otros instrumentos de cuerda.
La importancia de los trabajos de Stradivarius reside en sus
habilidades técnicas, la calidad de los materiales usados y el acabado
de la superficie de los instrumentos. El sonido de un violín es el
resultado de la combinación de los materiales empleados (especialmente
de la madera y sus barnices), de la construcción técnica y de la
habilidad del artesano.
Malagodi y su equipo han empleado una variedad diferente e
innovadora de diagnosis técnica para identificar las características y
la composición de los materiales utilizados en un plancha superior
original de un violín hecho por Antonio Stradivarius. También han
estudiado el revestimiento de la superficie y su decoración. La pieza
estudiada es propiedad de Charles Beare, experto
en violines y fabricante de estos instrumentos de origen inglés,
considerado como el mejor verificador de la autenticidad de estas piezas
históricas en todo el mundo.
Los análisis llevados a cabo han revelado la ausencia de capas de barniz en la superficie de la plancha superior, como resultado de una amplia y excesiva restauración. Además, han identificado el uso de tinte en las capas negras de los purflings (nombre
por el que se conocen las tres bandas de madera pegadas conjuntamente y
dispuestas como un elemento decorativo que rodea la línea externa del
violín justo en la parte anterior a su borde), y las características de
los elementos blancos y negros utilizados para la decoración, lo que
confirma que Stradivarius empleaba antiguas técnicas artesanales para el teñido de la madera.
Después de eso, los investigadores copiaron la plancha
superior basándose en sus descubrimientos y utilizando para ello
materiales similares a los que habían identificado en la pieza original
del maestro italiano. Tras conseguir una réplica del objeto en estudio,
sometieron la pieza obtenida a los mismos detallados análisis por los
que había pasado el original para verificar el acierto de las
conclusiones que había obtenido con el referente histórico.
«Nuestras investigaciones –concluye Malagodi- han aportado
varios importantes conocimientos acerca de las técnicas de manufacturado
de Antonio Stradivarius, y nos han permitido elaborar una hipótesis
sobre la técnica utilizada por este maestro en la construcción de
violines, o por sus ayudantes directos, para la decoración de los
instrumentos que construía. Estos hallazgos suponen un paso muy
importante en el estudio de los materiales empleados por los
constructores de violines durante la segunda mitad del siglo XVII en el
norte de Italia».
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