Han dispuesto dos láminas de grafeno, una encima de otra, pero no perfectamente alineadas, sino una de ellas girada con un ‘ángulo mágico’. En esa disposición exclusivamente los investigadores han visto que ese ‘sándwich’ de grafeno es capaz de conducir electrones sin resistencia. Es decir, se convierte en un superconductor, un material capaz de transportar electricidad sin pérdidas.
luego nos aclaran que:
El principal problema que presentan [los superconductores] es que, para funcionar, necesitan hacerlo a muy bajas temperaturas, entre -273 y -140ºC, por lo que se debe dedicar mucha energía a refrigerarlos. De ahí que por el momento se utilicen de forma limitada.
y rematan el artículo con:
han descubierto que cuando se superponen las dos capas de grafeno con un ángulo de 1,1º, el ‘ángulo mágico’, como lo denominan en el trabajo, y las enfrían a 1,7 grados por encima del cero absoluto, tienen un comportamiento aislante: los electrones en esas capas interactúan de forma muy fuerte y no se mueven. Pero al inducir una pequeña densidad de carga eléctrica al estado aislante, el grafeno se vuelve superconductor de forma completamente controlada.
¿perdona? ¿1,7 grados por encima del cero absoluto?
para eso mejor nos quedamos con las aleaciones conocidas, que sólo requieren -140 ºC.. bajar a -270 ºC sigue siendo muchísimo más caro..
así que de eso de "revolucionar".. como que va a "revolucionar" entre poco y nada..
Descubierta una nueva propiedad del grafeno que revolucionará el mundo de la física
1 comentario:
I do not even know how I ended up here, but I thought this
post was great. I do not know who you are but
definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
Publicar un comentario