La escuela de 'drones' pacíficos
[..]
Los requisitos para pilotar un 'dron'
La regulación actual, establecida en el Real Decreto-ley 8/2014,
de 4 de julio de este año, dice que para pilotar un drone hay que hacer
un curso de 50 horas teóricas y 10 prácticas, que debe estar regulado
por una ATO, que es una escuela de pilotos de vuelos comerciales.
«Nosotros entendíamos que eran pocas horas y lo que hemos hecho ha sido
implementarlo con más horas de topografía, más horas de meteorología,
taller y 60 horas de pilotaje en cualquier ambiente. Se acostumbrarán a
volar con velocidad de viento de 40 kilómetros por hora, con lluvia...
Tecnológicamente el mayor problema al que nos enfrentamos es la aún
escasa autonomía de las baterías», concluye Cuesta.
La legislación actual mantiene la prohibición de sobrevolar núcleos
urbanos y distingue tres categorías de drones: que pesen menos de dos
kilogramos, entre dos y 25 kg, y más de 25 kg. Los aparatos de más de
25 kilogramos necesitan una matrícula de identificación y un permiso
especial. Cualquier piloto de aeronaves comerciales, privadas e incluso
ultraligeros puede pedir la licencia de piloto de drones.
Aunque
actualmente existen unas 200 empresas dedicadas a este sector
tecnológico se calcula que, en un par de años, podría llegar a haber
entre 700 y 1.000 empresas, y más de 10.000 pilotos. Algunas iniciativas
sin ánimo de lucro como Drones Rescue Spain (DRS) pretenden ayudar
desinteresadamente en las tareas de emergencias.
De momento, Bruselas prevé que la fabricación de drones civiles
acaparará en una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico,
lo que supone un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros
anuales, y creará unos 250.000 empleos para 2050.
La creciente miniaturización y el abaratamiento de costes están
permitiendo que los drones se reproduzcan como setas. Si en los 70
asistimos al nacimiento del PC, en la próxima década asistiremos al
nacimiento del drone personal. Puede que el futuro de la aeronáutica sea
no tripulado, incluso en el transporte civil. Pero, como en otros
campos de la ciencia y de la tecnología, antes habrá que superar
importantes barreras psicológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario