ya veremos..
Tesla disparará la autonomía del coche eléctrico hasta 800 km gracias al grafeno
El Tesla Model S es uno, cuando no el primero, de los coches eléctricos
más punteros del mercado en estos momentos. Y lo es, en buena medida,
por su gran autonomía eléctrica, que con 500 kilómetros dobla a la de
sus rivales. Pero pronto la firma californiana podría dar un golpe sobre
la mesa subiendo esa cifra hasta nada menos que unos 800 kilómetros.
"Será posible tener un coche con una autonomía de 500 millas (800
kilómetros) con una sola carga, de hecho podríamos hacerlo muy pronto",
aseguraba recientemente el fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, para
poner los dientes largos a todos los fans de sus coches.
A raíz de estas declaraciones han tardado en empezar a circular
especulaciones sobre la base del eventual salto adelante en la autonomía
de las baterías del Model S. Según una información de la agencia de
noticias china Xinhua de la que se hace eco Business Insider, el avance
vendría dado por el desarrollo de ánodos de grafeno, un sustancia con
múltiples aplicaciones de la que se dice podría cuadruplicar la
capacidad y la producción de las baterías de ion de litio.
Los beneficios del grafeno
El grafeno es denominado un "supermaterial" a base de carbono que es
aproximadamente 200 veces más fuerte que el acero, pero casi
transparente cuando se establece en hojas. Aislado por primera vez en
2003, el grafeno es un excelente conductor del calor y la energía, lo
cual le convierte en un material ideal para la fabricación de baterías.
Los investigadores llevan años experimentando con compuestos de grafeno
en la producción de baterías, de modo que éstas puedan ser más
eficientes, rentables y sobre todo de más alcance.
Por eso es tan esperanzador el grafeno para el sector del automóvil. En
teoría, una batería con ánodos a partir de este material podría permitir
a los coches eléctricos no sólo disfrutar de una mayor autonomía, sino
también ser recargados a una velocidad mucho mayor a la de las unidades
actuales.
El único problema es que, de momento, el grafeno es muy caro de obtener
por lo que, a pesar de la gigafactoría con la que Elon Musk pretende
ahorrar coste en la producción de baterías, su coste de fabricación, a
corto plazo, seguiría siendo bastante elevado, por lo que quizás pueda
no ser demasiado rentable. Eso sí, su eventual implementación borraría
de un plumazo prácticamente cualquier atisbo de crítica de quienes a día
de hoy critican más que alaban la generación actual de coches
eléctricos.
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