Una solución de "hornado" para los contactos.. muy interesante...
Eran los comienzos del año 2007, estaba muy contento con mi computador nuevo de aquellos años, Athlon X2 5000+, 3Gb RAM y mi querida 8800 GTX, el cual aún se encuentra en uso, claramente no es ni siquiera a lo que llamamos estándar en estos días pero no me ha dejado de entretener. Por mucho tiempo lo ocupé con Windows XP, solo que hace menos de un mes decidí volver a Windows 7, ya había tratado con anterioridad de usarlo pero tenía problemas con los drivers con una tarjeta linksys wireless que dejaba el computador congelado, literalmente el computador no hacía nada, por lo que el S.O. no me convencía. Pero como cada vez más programas dejan de ser compatibles con Win XP y por programas me refiero a juegos, terminé por someterme hace aproximadamente una semana, como ya había cambiado la tarjeta que tenia dramas por una wireless realtek pensé que no volvería a los problemas anteriores. En fin cambie primero a Windows 7 64 bits SP1, todo normal hasta que instale el juego “Microsoft Fligt Simulator X con la expansión Acceleration”, me tiro un error de que no era compatible con la versión de 64 bits, para variar Microsoft incompatible con Microsoft (solución para este caso, configurar el escritorio para un solo monitor), para esta introducción no es necesaria mayor explicación.
Luego instale el Borderlands 2, jugue sin problemas hasta que de repente la pantalla se congelo con distorsión de colores para luego pasar al famoso “Blue Screen of Death” con error en el archivo “nvlddmkm.sys”. Me dije son errores de los drivers ya que hasta ese momento estaba usando los drivers Beta 306.02, cambie los drivers por los whql 306.23 pero los problemas aumentaron con los juegos, ya que cada uno que iniciaba a los 3 min pasaba a BSD para lanzar el error en el archivo “nvlddmkm.sys”, y el error paso a ser mas extraño apareciendo lineas verticales en el inicio del computador y no pudiendo entrar a Windows en modo normal, solo en Safe Mode. Las soluciones para este caso solo eran borrar ese archivo y renombrar uno existente de los drivers de NVIDIA utilizando la opción expand.exe con el cmd, pero lo único que logre fue desactivar la aceleración en la tarjeta de video y nada mas.
Decidí mejor instalar Windows 7 32 bits SP1, total no tenia mas de 4 Gb en RAM y según San Internerd es la versión mas compatible de S.O.. Total pensé que solo eran problemas de los drivers, no estaba mas lejos de la verdad porque ahora los errores comenzaron a ser mas recurrentes e incluso en el escritorio no era posible ocupar el computador ya que la imagen saltaba a ratos para luego reiniciarse con la lineas horizontales en el inicio. Ocupe en algunas ocasiones el SpeedFan, cuando lograba entrar al escritorio, para monitorear la temperatura de la Tarjeta de video pero solo se encontraba a 67 °C. Ya me estaba dando por vencido y asimilando que mi querida 8800 GTX estaba muerta, hasta que googlee exactamente con los síntomas de mi modelo de tarjeta y llegue a la siguiente solución: Hornearla a 200 °C por 10 min
Antes que nada mire varios videos en Youtube para ver paso a paso las instrucciones. Saque la tarjeta con cuidado, desatornille el ventilador de la tarjeta y comencé a limpiar tanto el polvo como la pasta disipadora, en el GPU y en la placa de cobre del ventilador.
Papel aluminio en la base de la lata y una bolita de papel aluminio para nivelar la tarjeta en forma horizontal y con el GPU hacia abajo.
Antes de meter la tarjeta en el horno, este se pre calienta a 200 °C o 385 °F, pero para mala suerte mía mi horno no tiene temperatura en grados sino que dibujos de llamas, casi había perdido todas las esperanzas pero observe que en los videos la temperatura no se encontraba al máximo asi que deje mi horno entre temperatura media y alta por 10 min de pre calentamiento y otros 10 min con la tarjeta. Cuando termino el tiempo apaque el horno y apenas entreabrí la puerta de este para que la temperatura en el interior disminuyera lentamente por aproximadamente 25 minutos mas, luego revise la tarjeta si habían quemaduras graves pero nada, ni siquiera el socket plástico donde se conecta el ventilador de la tarjeta se deformo. Aplique una fina capa de pasta disipadora en el GPU, atornille las partes correspondientes e instale la tarjeta en el computador, y ahora todo funciona de maravilla mejor que desde el primer día, en este instante tengo una temperatura en 56 °C en estado IDLE y los juegos ahora corren sin problemas, los actuales no a calidad maxima pero sin pantallas azules.
La explicación del problema y la solución es que al llevar las tarjetas a estados de stress, como lo es jugar, las tarjetas de video comienzan a tener altas variaciones de temperatura en un corto lapso de tiempo, por lo que las conexiones metálicas de estas comienzan a romperse y separarse, el incremento de temperatura en el horno lleva estas conexiones a un estado maleable internamente por lo que las vuelve a unir. Según las paginas en las cuales me informe, la solución del horno aplica a tarjetas de video desde la serie 8000 en adelante y en placas madre tipo desktop y notebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario