El lado práctico de la tecnología...
La actual crisis financiera internacional no parece asustar a Lucia Iorio, propietaria de la marca y diseñadora, ya que el precio para comprar este conjunto de corsé, tanga y portaligas, ofrecido con un collar de strass, no es nada barato. "El precio varía de 800 dólares por un modelo con GPS simple, a más de 1.100 dólares por un conjunto con modelo de GPS más completo", dijo Iorio a AFP.
El discreto GPS es colocado en un pequeño bolsillo del corsé, en parte transparente. La empresaria asegura que el producto no está destinado a los "machos" o a los maridos celosos que desean seguir el rastro de sus compañeras. El público al que está dirigido es la mujer moderna e independiente, conectada con el mundo de la tecnología, según explicó.
"Esta colección se llama 'Encuéntrame si puedes'. Es un guiño de ojos a las mujeres y un desafío para los hombres, porque aún si la mujer ofrece el código de su GPS, ella aún tiene la libertad de desconectarlo. Ella no será localizada si no lo desea", afirmó. Para Iorio, "no se trata de un cinturón de castidad moderno. Ciertos hombres piensan que podrán vigilar sus mujeres pero se engañan".
El producto, por ejemplo, permite a un hombre "preparar la sorpresa de un encuentro", puntualizó la empresaria, quien destacó que solamente las mujeres, y no los hombres, pueden comprar la nueva ropa interior.
Pero no todas las mujeres tienen la misma visión. "Bajo el presunto encanto de la novedad tecnológica se perpetúan los viejos patrones de relaciones entre los sexos, reconfigurados con ropaje seductor", declaró a AFP Ana Liési Thurler, socióloga de la Universidad de Brasilia.
"Aunque sea una broma, es una broma de mal gusto", opinó Benedita da Silva, secretaria de Derechos Humanos en el Estado de Río de Janeiro. "Una vez más, se utiliza el cuerpo de la mujer como un objeto. Eso debe pasar la idea de que estamos siempre disponibles".
En tanto, Carla Furchi, de la ONG feminista Sofi, sostuvo que la idea era "un absurdo. Sobre un pretexto romántico, se exalta el dominio del hombre sobre la mujer".
Iorio es propietaria desde hace 14 años de una tienda de lencería en una pequeña ciudad de Minas Gerais (sureste), una región marcadamente conservadora. Pero sus negocios van bien: emplea unas 50 personas y vende a todo el país unas 25.000 piezas de ropa interior por mes.
'Encuéntrame si puedes' es la colección más importante de 2008 para la marca, que lanza nuevos modelos todos los meses. Al ser consultada sobre cuántos conjuntos de ropa interior 'sexy' con GPS embutido ya ha vendido, Iorio admite que apenas algunas unidades han sido compradas por el momento. Pero añadió que "ciertas mujeres se interesan en la colección como un medio de protección", en un país famoso por sus índices de violencia.
En 2007, un sostén que exhalaba perfumes y otro modelo más lujoso, adornado con lentejuelas de oro y plumas de pavo real, fueron lanzados con mucho éxito por la empresa de Iorio.
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