La Guardia Civil ha detenido a 3 'hackers' por haber atacado a varios medios de comunicación, entre los que se encontraban Telemadrid y la Cadena Cope, en lo que han denominado como operación "KRONEN", informó el sábado el Ministerio del Interior.
La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Valencia y La Coruña, ha concluido también con la imputación de otros dos jóvenes, entre ellos un menor de 16 años, que estaban especializados en hallar fallos de seguridad en los sistemas informáticos y atacarlos.
"KRONEN" se inició en enero a raíz de que la Guardia Civil tuvo conocimiento que de los servicios informáticos de una empresa habían sido atacados.
Una vez se llevaron a cabo varias investigaciones, el instituto armado comprobó que la intrusión había sido producida por un grupo de 'hackers', que se comunicaban entre sí en la red utilizando 'nicks' (apodos) dirigidos por un líder.
Tras ser identificados los miembros de este grupo, se procedió a la detención de los jóvenes delincuentes informáticos y se realizaron varios registros en los domicilios, interviniéndose numerosos equipos informáticos.
Los jóvenes, algunos de los cuales se iniciaron en esta práctica delictiva cuando apenas tenían 16 años, llevaban actuando desde hace más de dos años, y a pesar de la juventud de sus miembros, poseían un nivel de conocimientos de informática bastante alto, es más, para integrarse al grupo debían ser avalados por un miembro veterano y después demostrar sus habilidades.
Algunas de las razones por las que no eran detectados era porque creaban normas para garantizar su anonimato, utilizando canales de comunicación cifrados o formateando sus ordenadores periódicamente, así como también identificándose a través de sus apodos.
Las acciones, que no tenían ningún ánimo de lucro, siempre estaban firmadas con sus apodos o con el nombre del grupo "UNIXCREW".
No hay comentarios:
Publicar un comentario