20141229
Entrevista a Yasha Levine sobre Tor - La Marea
Entrevista a Yasha Levine sobre Tor - La Marea
Yasha Levine: “En 2013 Tor recibió el 90% de su financiación del gobierno estadounidense”
La Marea, 27 de diciembre de 2014
BERLÍN // Cuando a Ramón Barnils le preguntaban por el periodismo de investigación siempre respondía lo mismo: “¿Es que hay otro?”. Yasha Levine podría dar exactamente la misma respuesta. Este periodista de origen ruso, cofundador en Moscú de the eXile, una publicación que puso el listón del periodismo ‘gonzo’ muy alto, Levine ha publicado varios sonados artículos de investigación en EE.UU. sobre la influencia política de los hermanos Koch o la fabricación de drones. Su cobertura del movimiento ‘Occupy’ en Los Ángeles le llevó a ser arrestado por la policía. Tras su paso por NSFWCORP (No Suitable for Work Corporation), Levine colabora hoy regularmente con el digital Pando Daily, principalmente con artículos de investigación sobre las empresas de software estadounidenses. Uno de sus últimos artículos, sobre Tor, ha dado mucho de qué hablar.
Antes de comenzar la entrevista, quizá deberíamos explicar a los lectores que nunca oyeron hablar de Tor de qué se trata…
Tor es una herramienta que supuestamente permite ocultar tu identidad en Internet, imposibilitando a otros saber quién eres y qué estás haciendo en la red. Es muy fácil de utilizar. Todo lo que hay que hacer es descargarse una aplicación que se instala en Firefox y después activarla y navegar por la red. Tor tiene muchísimos seguidores entre los activistas políticos y los periodistas, y ha recibido el apoyo de Edward Snowden, Glenn Greenwald y la Electronic Frontier Foundation. Quienes la apoyan la ven como una capa mágica que consigue hacer invisible a la gente mientras navega por la red y dicen que es vital para los disidentes políticos en regímenes totalitarios como el de China o Irán, pero también lo promueven como solución contra el espionaje de la NSA y del Estado estadounidense.
Hace unos meses escribiste un polémico artículo sobre Tor. ¿Quiénes son los desarrolladores detrás de este programa?
Hay un pequeño núcleo de desarrolladores que trabaja a tiempo completo para The Tor Network, una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Es un proyecto de código abierto, los voluntarios pueden contribuir a su desarrollo. Según parece, incluso la NSA envía periódicamente informes para resolver errores (‘bugs‘).
De acuerdo con tu investigación, los desarrolladores de Tor han tenido vínculos con las agencias gubernamentales, entre ellas la NSA.
Bueno, no es sólo que algunos de los desarrolladores tuviesen vínculos con agencias gubernamentales, es que todo el proyecto estuvo desarrollado y continúa siendo subvencionado por las agencias de seguridad estadounidenses, el Pentágono, el Departamento de Estado, USAID y otras agencias del gobierno federal dedicadas a expandir el poder de EE.UU. por todo el mundo.
Los orígenes de Tor se remontan a 1995, cuando científicos militares del Laboratorio de Investigación de la Marina estadounidense (Naval Research Laboratory) recibieron el encargo de desarrollar una tecnología que permitiese a los oficiales de inteligencia y militares emplear Internet en secreto sin miedo a ser desenmascarados por alguien que monitorice su actividad en la red. Pongamos por caso, un operativo de la CIA accediendo a su correo electrónico desde Siria o tratando de infiltrarse en una comunidad de usuarios yihadista o grupos militantes de defensa de los animales. Cualquiera que estuviese vigilando la conexión podría revelar su identidad.
Así que los científicos dieron con una idea: el llamado enrutamiento de cebolla (onion routing), un método que redirige el tráfico a una red peer-to-peer paralela y lo rebota aleatoriamente antes de enviarlo a su destino final. La idea era desplazar la dirección de IP para confundir y desconectar la información entre el origen y el destino de una conexión, haciendo imposible a un observador externo saber quién eres o qué estás haciendo en Internet.
Esta investigación estuvo financiada por la Oficina de Investigación de la Marina estadounidense y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), y estaba dirigida por un equipo de científicos (Paul Syverson, Michael Reed y David Goldschlag) en nómina del Laboratorio de Investigación de la Marina estadounidense, que tiene su sede en la base militar de Anacostia-Bolling, al sureste de Washington D.C. Lograron crear un sistema de onion routing que funcionaba, pero rápidamente se dieron cuenta de que anonimizar el tráfico era insuficiente si el sistema lo utilizaban exclusivamente espías y militares. Para ocultar mejor a sus agentes, Tor necesitaba ser utilizado por un grupo diverso de personas, y cuanto más diverso mejor: activistas, estudiantes, analistas de mercado, periodistas, narcotraficantes, hackers, consumidores de pornografía infantil, espías extranjeros, terroristas… el grupo tenía que ser lo más diverso posible, de ese modo los espías podrían ocultarse a plena luz del día entre la multitud, por así decirlo.
Por ese motivo Tor se desvinculó de su patronazgo institucional y se estableció como un proyecto de código abierto, comenzando a distanciarse de sus vínculos con los servicios secretos y el ejército.
La mayoría de la gente piensa que Tor es de algún modo hostil a EE.UU., pero de hecho continúa recibiendo la mayor parte de sus fondos de las mismas agencias militares y de inteligencia que lo crearon. En 2013 Tor recibió el 90% de su financiación del gobierno estadounidense, y la mayor parte la recibió del Pentágono.
Tor es, básicamente, un contratista privado del ejército. Es un contratista privado que opera sin beneficios, pero no por eso deja de ser un contratista del gobierno. El co-fundador de Tor, Roger Dingledine, incluso describió su trabajó de ese modo, diciendo en una conferencia de seguridad en 2004: “Trabajé para el gobierno estadounidense desarrollando tecnología de anonimización y poniéndola en marcha.”
Jacob Appelbaum, un antiguo colaborador de Wikileaks, también trabajó para Tor.
Sí, Jacob Appelbaum estuvo trabajando para Tor una temporada, primero como voluntario y luego, en 2008, como desarrollador en nómina.
Jacob es un hacker famoso y un conocido investigador de temas de seguridad cibernética. Uno “de los buenos”. Su conexión con Tor y Wikileaks es muy interesante. En 2010 ganaba cerca de 100.000 dólares anuales trabajando para Tor, cuya financiación procedía sobre todo el Departamento de Estado estadounidense y otras fuentes relacionadas. Justo entonces, Jacob apareció públicamente como un importante voluntario de Wikileaks. Utilizó su fama en el mundillo de los ‘hackers’ para promocionar la organización, ayudó a proteger los servidores de Wikileaks con Tor e incluso a que Assange pudiera escaparse de algunas conferencias cuando las autoridades estadounidenses le iban pisando los talones. Aquel mismo año, Rolling Stone publicó un reportaje sobre Jacob Appelbaum donde lo presentaba como un brillante rebelde tecno-anarquista que combatía valientemente el malvado aparato de vigilancia estadounidense, y lo llamaba “el hacker estadounidense de Wikileaks”.
Appelbaum también es una figura central en las filtraciones de la NSA de Edward Snowden. Si lo recuerdas bien, Edward Snowden primero contactó a Glenn Greenwald, pero Greenwald se desentendió tras considerarle un chiflado. Así que Snowden acudió a Laura Poitras. A diferencia de Greenwald, ella se tomó en serio a Snowden y decidió dedicarle algún tiempo para comprobar la veracidad de su historia. Snowden todavía no había revelado su identidad. Así que Poitras acudió a Appelbaum para que, con su experiencia, le asesorase.
Así que, como si tal cosa, tienes a un tipo que se pasó los últimos cinco años trabajando como asesor de seguridad para una iniciativa sufragada por las agencias de seguridad de EE.UU. pasando a colaborar estrechamente con Snowden.
Para hacer el caso aún más extraño, Edward Snowden operó varios nodos de Tor de alta velocidad mientas trabaja como contratista para la NSA y contactó y se reunió con otro desarrollador de Tor semanas antes de ponerse en contacto por primera vez con Glenn Greenwald.
¿Cuál es entonces, en tu opinión, el objetivo de Tor?
Bueno… hay varias posibilidades. En su forma más simple, Tor cumple la función para la cual fue originalmente creado por la Marina estadounidense y DARPA, esto es, una herramienta que permite ocultar la identidad de los agentes del gobierno en Internet mientras están operando. Todo lo demás –la protección de activistas, disidentes, periodistas, criminales, etc., en Internet– no es más que una tapadera para atraer a un grupo de usuarios tan diverso como sea posible, incrementando el potencial de Tor como herramienta de las agencias de inteligencia.
Teniendo en cuenta las recientes noticias de usuarios de Tor descubiertos por las agencias de inteligencia estadounidenses, el programa podría muy bien ser una gigantesca trampa, atrayendo a gente que tiene algo que ocultar para, luego, seleccionarlos y vigilarlos más de cerca.
Tor es también una herramienta del soft-power del Imperio, una herramienta contra países como China e Irán para dificultar su control de la red.
Tor podría ser todas esas cosas: una trampa, una herramienta de la inteligencia estadounidense y una herramienta del soft-power. No creo que estas funciones sean mutuamente excluyentes. De hecho, podrían muy bien ser perfectamente complementarias.
¿Cómo fue recibido tu artículo por los desarrolladores de Tor y la comunidad de usuarios?
No fue bien recibido. De hecho, no fue nada bien recibido. En lugar de saludarlo como un primer paso hacia un debate sobre los aspectos más problemáticos de Tor, mi investigación se encontró con una campaña de desprestigio liderada por algunos de los activistas anti-vigilancia y pro-privacidad más importantes del país, personas destacadas de la ACLU (American Civil Liberties Union), la Electronic Frontier Foundation, la Freedom of the Press Foundation y First Look Media, el medio financiado por Pierre Omidyar. Ninguno de ellos disputó los hechos, sino que recorrieron al tipo de tácticas para desprestigiar a periodistas utilizadas por los departamentos de relaciones públicas de las empresas petrolíferas. En otras palabras: trataron de desacreditar mi investigación calumniándome. Me llamaron agente de la CIA, violador, misógino, acosador, teórico de la conspiración, loco. Un desarrollador de Tor dijo que no merecía vivir, mientras que el principal experto en tecnología y privacidad de la ACLU comparó mi reportaje con los Protocolos de los Sabios de Sion. The Guardian publicó un artículo difamatorio de un partidario de Tor que me acusaba de ser un acosador sexual y por el cual el diario tuvo que retractarse y disculparse después. Incluso Anonymous se sumó a la campaña, utilizando su cuenta de Twitter principal para pedir mi muerte.
Se conoce poco la ideología neoliberal de activistas generalmente descritos como “anarquistas digitales”. ¿Cómo crees que influye en su actividad?
Sí, la ideología libertariana está estrechamente conectada con Tor y la mitología de Tor y otras tecnologías de privacidad de Internet. Puede haber usuarios legítimos de Tor. Por ejemplo, Tor puede proporcionar a algunas personas en otros países una buena herramienta para evitar la censura en Internet. A esta gente quizá no le importe si Tor está subvencionado y comprometido por el gobierno estadounidense, porque no están ocultándose del gobierno estadounidense. Están tratando de ocultarse de su propio gobierno. Pero los partidarios de Tor van más allá. Muchos de los más ardientes partidarios de Tor son libertarianos radicales, incluyendo desarrolladores de Tor como Jacob Appelbaum, que se ha creado una imagen de rebelde antigubernamental que se refugia en Berlín huyendo de sus perseguidores de la NSA. Están en contra de adoptar medidas políticas contra la vigilancia, se empecinan en creer que la solución es puramente tecnológica e individualista.
Y aquí es donde entra Tor en juego: no lo ven como una herramienta limitada, sino como una suerte de capa mágica, un objeto casi salido del mundo de Harry Potter, que puede protegerles del Gran Hermano. Por supuesto, los partidarios de Tor se enfadan cuando esta arma antigubernamental se revela como una herramienta del mismo gobierno que están combatiendo. Y en cuanto a desarrolladores de Tor como Appelbaum, no me cuesta entender por qué se enfadaron tanto. Han vendido una imagen pública de sí mismos como rebeldes que luchan contra la NSA, cuando en realidad han estado viviendo gracias a la generosidad de su némesis. Y a nadie le gusta ser descubierto como un fraude.
20141225
Y por ésto no me afeito con eléctrica... - Foro Afeitado
lo que hace un microscopio..
la imagen de la izquierda es un pelo cortado (cuchilla), la de la derecha un pelo después de una "afeitadora" eléctrica..
Y por ésto no me afeito con eléctrica... - Foro Afeitado
la imagen de la izquierda es un pelo cortado (cuchilla), la de la derecha un pelo después de una "afeitadora" eléctrica..
Y por ésto no me afeito con eléctrica... - Foro Afeitado
20141223
20141218
Estudio: Los 10 temas que hacen que los hombres dejen de escuchar a las mujeres
en realidad la conclusión es que los hombres escuchan 6 minutos cuando se habla de "sentimientos" y 15 minutos cuando se habla de "sexo", y las mujeres escuchan por mas tiempos a amigos que a las propias parejas..
Estudio: Los 10 temas que hacen que los hombres dejen de escuchar a las mujeres
Un estudio realizado por científicos británicos en el que participaron más de 2.000 personas de ambos sexos, establece la siguiente lista de los temas que menos interesan a los hombres cuando hablan con su mujer:
1. Hablar sobre personas desconocidas
2. De compañeros del trabajo
3. De famosos o estrellas de televisión
4. De Moda / compras
5. De las relaciones de otras personas
6. De lo que ha sido dicho o hecho en Facebook
7. Del horóscopo
8. De lo que ha almorzado la pareja
9. De los sentimientos de la pareja
10. De dieta / nutrición
Los investigadores han demostrado que los hombres tienden a escuchar de forma selectiva con sus interlocutores, llegando a la conclusión de que tras 6 minutos de conversación con su mujer acerca de sus sentimientos, el almuerzo de ayer o los famosos éstos dejan de escuchar, mientras que son 15 los minutos que tardan en desconectar ante temas relacionados con el fútbol, las películas o el sexo.
Asimismo, los científicos concluyeron que las mujeres son capaces de mantener la escucha activa durante un periodo más prolongado de tiempo ante conversaciones mantenidas con sus amigos que con sus parejas, siendo "las relaciones" su tema preferido.
Estudio: Los 10 temas que hacen que los hombres dejen de escuchar a las mujeres
Un estudio realizado por científicos británicos en el que participaron más de 2.000 personas de ambos sexos, establece la siguiente lista de los temas que menos interesan a los hombres cuando hablan con su mujer:
1. Hablar sobre personas desconocidas
2. De compañeros del trabajo
3. De famosos o estrellas de televisión
4. De Moda / compras
5. De las relaciones de otras personas
6. De lo que ha sido dicho o hecho en Facebook
7. Del horóscopo
8. De lo que ha almorzado la pareja
9. De los sentimientos de la pareja
10. De dieta / nutrición
Los investigadores han demostrado que los hombres tienden a escuchar de forma selectiva con sus interlocutores, llegando a la conclusión de que tras 6 minutos de conversación con su mujer acerca de sus sentimientos, el almuerzo de ayer o los famosos éstos dejan de escuchar, mientras que son 15 los minutos que tardan en desconectar ante temas relacionados con el fútbol, las películas o el sexo.
Asimismo, los científicos concluyeron que las mujeres son capaces de mantener la escucha activa durante un periodo más prolongado de tiempo ante conversaciones mantenidas con sus amigos que con sus parejas, siendo "las relaciones" su tema preferido.
20141216
20141212
Un triunvirato en Francia amenaza a Adblock Plus - Noticias de Tecnología
y no sólo en Francia.. en toda Europa se escuchan voces informando de lo "maliciosos" que son los bloqueadores de anuncios..
por ejemplo: en la web de El Mundo saltan 24 anuncios.. así.. para empezar.. no se trata de un anuncio discreto.. están arriba, abajo, en medio, incrustados en cada noticia..
como para opinar hay que conocer:
uBlock bloquea bien, y muchas páginas no lo detectan como bloqueador,
y no olviden de probar Ghostery y se sorprenderán de la cantidad de "trakers" que tienen muchas páginas que frecuentan.. 8-10-20..
Un triunvirato en Francia amenaza a Adblock Plus - Noticias de Tecnología
20141208
Perpetual motion machines Part1
siempre sale en Youtube algún vídeo de "movimiento perpetuo" (sic).. lo primero que resulta chocante (para los que no tengan mucha idea de mecánica) es que el mecanismo empieza parado.. y no, no es que lo hayan parado para demostrar que luego el movimiento es perpetuo..
y es que aunque no se vea, siempre hay rozamientos, generación de calor.. no existe el mecanismo de "movimiento perpetuo"..
y es que aunque no se vea, siempre hay rozamientos, generación de calor.. no existe el mecanismo de "movimiento perpetuo"..
20141206
El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal
España: un país de corruptos y ladrones.. y de esas lluvias éstos lodos..
El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal
Cuando Juan Antonio Fernández Santarén se planteó la tarea monumental de editar el epistolario de Santiago Ramón y Cajal, su mayor perplejidad era que, a casi 80 años de la muerte del Nobel, nadie hubiera tenido antes esa iniciativa, y que el material ni siquiera se hubiera inventariado hasta 2008. Mal podía imaginar lo que se le venía encima: una historia truculenta de expolio, negligencia y desidia que ha destruido un patrimonio histórico esencial, el legado del científico español más importante de todos los tiempos. Santarén ha logrado rescatar 3.510 cartas enviadas o recibidas por Cajal, pero estima que faltan otras 12.000, incluidas seguramente las más valiosas. ¿Dónde están? He aquí el misterio de las 12.000 cartas. Agárrense.
“Es evidente que parte de las cartas se han vendido”, dice Santarén, biólogo molecular, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor del Epistolario de Cajal recién publicado por La esfera de los libros. “Pero, de manera paradójica, es gracias a eso que se han conservado muchas de ellas, porque en el Instituto Cajal del CSIC, que es el depositario de los archivos que contenían el epistolario completo, quedan hoy muy pocas cartas”. Para ser exactos, 1.301 de las 15.000 que debió de haber en su día. Del año 1906, en el que Cajal ganó el Nobel, sólo quedan seis misivas.
La mayor parte de las cartas que se conservan, de hecho, no están donde deberían, sino en la Biblioteca Nacional de Madrid. ¿Cómo llegaron allí? Santarén lo averiguó en un brillante trabajo detectivesco. Las cartas fueron sustraídas del Instituto Cajal del CSIC en 1976 y ofrecidas a una librería de viejo del centro de Madrid, la de Luis Bardón en la plaza de San Martín.
Bardón no dudó en comprarlas, como parece lógico, pero tuvo el atino de ofrecérselas a la Biblioteca Nacional, que las adquirió el 14 de diciembre de ese año. Esta institución no se molestó en denunciar unos hechos tan extraños, pero al menos ha conservado el material en perfecto estado. No puede decirse lo mismo de su depositario legal, que es el Instituto Cajal del CSIC.
El CSIC está históricamente adscrito al Ministerio de Ciencia –o a la secretaría de Estado que ocupe su lugar en los tiempos de recortes—, y la Biblioteca Nacional es parte esencial del Ministerio de Cultura. “Salvando las distancias”, dice con sorna Santarén, “¿alguien entendería que robaran Las Meninas del Museo del Prado y se las vendieran al Reina Sofía?”. Pues eso es lo que ha pasado con las cartas de Cajal, sin que nadie haya pestañeado, no hablemos ya de asumir responsabilidades. Ni de devolver el dinero.
La fama de Cajal no es un fenómeno local. Cajal no solo es famoso en España por ser el primer –y casi el único— premio Nobel de la ciencia española. Si hay gente acostumbrada a recibir un premio Nobel detrás de otro, esos son los científicos estadounidenses, y es muy difícil encontrar un libro escrito por ellos donde no se cite a Cajal como un fundador de la neurociencia moderna.
¿Creen que el cerebro es un misterio? No lo es tanto. Antes de Cajal sí que era un misterio: una masa amorfa anegada de fluidos por los que de algún modo fluía el espíritu informe y contingente como un gas acoplado a la divinidad. Cajal devolvió la neurología al planeta Tierra, al mostrar –junto al italiano Camilo Golgi— que la mente humana estaba hecha del mismo material con que construyen los hígados de los ratones, las pieles de los abrigos y las sociedades de bacterias: de células individuales y autónomas, las neuronas, que de algún modo consiguen organizarse para generar la consciencia humana. El alma explicada.
Cajal obtuvo el Nobel en 1906, se convirtió enseguida en una celebridad mundial –al menos entre los científicos— y mantuvo, lógicamente, una actividad científica y una producción postal muy intensas en las décadas siguientes, comunicándose permanentemente con los histólogos preeminentes de su tiempo, y con científicos de otras áreas como Lorentz, que en la época también se carteaba con Einstein, impulsando el desarrollo de la relatividad y la cosmología moderna.
Cajal también se escribía con Rafael Lorente de No, uno de sus discípulos (imagen inferior), y su epistolario no solo habla de ciencia: en 1934 escribió a Justo Gómez Ocerín, embajador de España en el Vaticano, para que interviniese a favor de un colega italiano, Giuseppe Levi, que entonces tenía muchos problemas por su origen judío y porque un hijo suyo había sido acusado de difundir propaganda socialista. "Sería una desgracia para la ciencia italiana", dice la carta (imagen superior), "el que, por una equivocación o por sospechas inconsistentes, fuera desterrado dicho sabio de su patria, cortando bruscamente una gloriosa carrera científica. ¿No podría usted hacer algo a favor de doctor Levi, cargado de años y de laureles y sin otras aspiraciones que seguir trabajando por el enaltecimiento de la ciencia italiana?" Su intervención tuvo éxito: poco después, el científico italiano era liberado.
Son hechos de un siglo de edad, y todos sabemos que el tiempo es una enfermedad que lo deteriora todo. Pero el mejor aliado del tiempo es la codicia, y el daño irreparable al legado de Cajal va más bien por este lado que por el del destino inevitable. Que el 75% de las cartas del genio se hayan perdido, o deslocalizado, es ya un hecho grave, pero el diablo mora en los detalles. Es fácil deducir –al menos para un buen científico como Santarén— que las cartas que quedan en los archivos son las menos interesantes, o las de menor valor comercial, para expresarlo mejor. Santarén tiene muchas evidencias de que las cartas ausentes han sido “seleccionadas” por su presunto valor pecuniario. Son pruebas sólidas para un científico, aunque no para ningún juez. La justicia no ha evolucionado aún lo suficiente.
Aunque Santarén ha pasado cuatro años inmerso –o empantanado— en el inventario epistolar de Cajal, la situación con el resto del legado del histólogo es muy probablemente la misma, por decir lo menos. Las placas fotográficas y los dibujos originales de Cajal –algunos obras maestras de la ciencia y el arte— han pasado décadas preservados en cartones de galletas y cajas de Cinzano, con unos resultados francamente modestos. Las placas están rotas y se han perdido fragmentos. Tienen cinta de celo pegada en lugares inoportunos. Se han oxidado o reducido con la consiguiente pérdida de definición y color. Se han cubierto de barro y arena y desidia.
Algunas cartas de Cajal se conservan en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que las ha preservado con veneración durante un siglo.
“Pero esto es España”, suspira Santarén. Esto es España.
El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal
Cuando Juan Antonio Fernández Santarén se planteó la tarea monumental de editar el epistolario de Santiago Ramón y Cajal, su mayor perplejidad era que, a casi 80 años de la muerte del Nobel, nadie hubiera tenido antes esa iniciativa, y que el material ni siquiera se hubiera inventariado hasta 2008. Mal podía imaginar lo que se le venía encima: una historia truculenta de expolio, negligencia y desidia que ha destruido un patrimonio histórico esencial, el legado del científico español más importante de todos los tiempos. Santarén ha logrado rescatar 3.510 cartas enviadas o recibidas por Cajal, pero estima que faltan otras 12.000, incluidas seguramente las más valiosas. ¿Dónde están? He aquí el misterio de las 12.000 cartas. Agárrense.
“Es evidente que parte de las cartas se han vendido”, dice Santarén, biólogo molecular, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y editor del Epistolario de Cajal recién publicado por La esfera de los libros. “Pero, de manera paradójica, es gracias a eso que se han conservado muchas de ellas, porque en el Instituto Cajal del CSIC, que es el depositario de los archivos que contenían el epistolario completo, quedan hoy muy pocas cartas”. Para ser exactos, 1.301 de las 15.000 que debió de haber en su día. Del año 1906, en el que Cajal ganó el Nobel, sólo quedan seis misivas.
La mayor parte de las cartas que se conservan, de hecho, no están donde deberían, sino en la Biblioteca Nacional de Madrid. ¿Cómo llegaron allí? Santarén lo averiguó en un brillante trabajo detectivesco. Las cartas fueron sustraídas del Instituto Cajal del CSIC en 1976 y ofrecidas a una librería de viejo del centro de Madrid, la de Luis Bardón en la plaza de San Martín.
Bardón no dudó en comprarlas, como parece lógico, pero tuvo el atino de ofrecérselas a la Biblioteca Nacional, que las adquirió el 14 de diciembre de ese año. Esta institución no se molestó en denunciar unos hechos tan extraños, pero al menos ha conservado el material en perfecto estado. No puede decirse lo mismo de su depositario legal, que es el Instituto Cajal del CSIC.
El CSIC está históricamente adscrito al Ministerio de Ciencia –o a la secretaría de Estado que ocupe su lugar en los tiempos de recortes—, y la Biblioteca Nacional es parte esencial del Ministerio de Cultura. “Salvando las distancias”, dice con sorna Santarén, “¿alguien entendería que robaran Las Meninas del Museo del Prado y se las vendieran al Reina Sofía?”. Pues eso es lo que ha pasado con las cartas de Cajal, sin que nadie haya pestañeado, no hablemos ya de asumir responsabilidades. Ni de devolver el dinero.
La fama de Cajal no es un fenómeno local. Cajal no solo es famoso en España por ser el primer –y casi el único— premio Nobel de la ciencia española. Si hay gente acostumbrada a recibir un premio Nobel detrás de otro, esos son los científicos estadounidenses, y es muy difícil encontrar un libro escrito por ellos donde no se cite a Cajal como un fundador de la neurociencia moderna.
¿Creen que el cerebro es un misterio? No lo es tanto. Antes de Cajal sí que era un misterio: una masa amorfa anegada de fluidos por los que de algún modo fluía el espíritu informe y contingente como un gas acoplado a la divinidad. Cajal devolvió la neurología al planeta Tierra, al mostrar –junto al italiano Camilo Golgi— que la mente humana estaba hecha del mismo material con que construyen los hígados de los ratones, las pieles de los abrigos y las sociedades de bacterias: de células individuales y autónomas, las neuronas, que de algún modo consiguen organizarse para generar la consciencia humana. El alma explicada.
Cajal obtuvo el Nobel en 1906, se convirtió enseguida en una celebridad mundial –al menos entre los científicos— y mantuvo, lógicamente, una actividad científica y una producción postal muy intensas en las décadas siguientes, comunicándose permanentemente con los histólogos preeminentes de su tiempo, y con científicos de otras áreas como Lorentz, que en la época también se carteaba con Einstein, impulsando el desarrollo de la relatividad y la cosmología moderna.
Cajal también se escribía con Rafael Lorente de No, uno de sus discípulos (imagen inferior), y su epistolario no solo habla de ciencia: en 1934 escribió a Justo Gómez Ocerín, embajador de España en el Vaticano, para que interviniese a favor de un colega italiano, Giuseppe Levi, que entonces tenía muchos problemas por su origen judío y porque un hijo suyo había sido acusado de difundir propaganda socialista. "Sería una desgracia para la ciencia italiana", dice la carta (imagen superior), "el que, por una equivocación o por sospechas inconsistentes, fuera desterrado dicho sabio de su patria, cortando bruscamente una gloriosa carrera científica. ¿No podría usted hacer algo a favor de doctor Levi, cargado de años y de laureles y sin otras aspiraciones que seguir trabajando por el enaltecimiento de la ciencia italiana?" Su intervención tuvo éxito: poco después, el científico italiano era liberado.
Son hechos de un siglo de edad, y todos sabemos que el tiempo es una enfermedad que lo deteriora todo. Pero el mejor aliado del tiempo es la codicia, y el daño irreparable al legado de Cajal va más bien por este lado que por el del destino inevitable. Que el 75% de las cartas del genio se hayan perdido, o deslocalizado, es ya un hecho grave, pero el diablo mora en los detalles. Es fácil deducir –al menos para un buen científico como Santarén— que las cartas que quedan en los archivos son las menos interesantes, o las de menor valor comercial, para expresarlo mejor. Santarén tiene muchas evidencias de que las cartas ausentes han sido “seleccionadas” por su presunto valor pecuniario. Son pruebas sólidas para un científico, aunque no para ningún juez. La justicia no ha evolucionado aún lo suficiente.
Aunque Santarén ha pasado cuatro años inmerso –o empantanado— en el inventario epistolar de Cajal, la situación con el resto del legado del histólogo es muy probablemente la misma, por decir lo menos. Las placas fotográficas y los dibujos originales de Cajal –algunos obras maestras de la ciencia y el arte— han pasado décadas preservados en cartones de galletas y cajas de Cinzano, con unos resultados francamente modestos. Las placas están rotas y se han perdido fragmentos. Tienen cinta de celo pegada en lugares inoportunos. Se han oxidado o reducido con la consiguiente pérdida de definición y color. Se han cubierto de barro y arena y desidia.
Algunas cartas de Cajal se conservan en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que las ha preservado con veneración durante un siglo.
“Pero esto es España”, suspira Santarén. Esto es España.
20141203
Pantallas de protección anticopia de juegos clásicos | Emezeta
muy curioso, y seguro que trae bueno recuerdos..
y hay juegos a los que aún se puede jugar (portados a java, o con emulador), o que han liberado el código..
Pantallas de protección anticopia de juegos clásicos | Emezeta
y hay juegos a los que aún se puede jugar (portados a java, o con emulador), o que han liberado el código..
Pantallas de protección anticopia de juegos clásicos | Emezeta
20141202
¿Cómo cambiará al mundo la conexión 5G? - BBC Mundo
a ver si es verdad que se pueda hablar de una vez por móvil sin cortes.. bueno.. eso, y que no quede el cerebro "frito" con tantas radiaciones.. que esa es otra..
¿Cómo cambiará al mundo la conexión 5G? - BBC Mundo
Para cuando usemos ropa que se conecta a internet, compremos carros sin conductor que hablan entre sí para evitar accidentes y utilicemos cubos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos, vamos a necesitar una conexión a internet mucho mejor.
Por eso la carrera mundial para desarrollar 5G, la quinta generación de conexión móvil, ya está en marcha, y los científicos que la dirigen están muy entusiamados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.
La conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en el internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos.
Este escenario será común en apenas seis años: científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.
Para entonces los expertos estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado por 10.
"Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.
Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo.
Mayor rapidez y mayor capacidad
Cuando Samsung anunció en 2013 que estaba experimentando con 5G a 1 Gygabite por segundo (Gbps), los medios informaron emocionados que los usuarios podrían bajarse una película en HD en sólo un segundo.
Ahora, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 Gygas por segundo, es decir, una conexión 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando en la actualidad.
Una velocidad de 800 Gbps equivaldría a bajarse 800 películas en HD en un sólo segundo.
Pero además de rápida, nuestra futura conexión en 5G deberá tener una mayor capacidad.
Aumentar la capacidad de una red es el equivalente de agrandar una carretera por túnel.
Si añades carriles pueden pasar más vehículos.
También es importante poner cierto orden en la carretera: por ejemplo, designar ciertos carriles para el transporte de larga distancia y dejar otros para el tráfico local.
Por eso, con la conexión 5G se establecerán distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda.
Ese gigantesco aumento de la demanda será resultado del boom de objetos inanimados conectados a internet, o el internet de las cosas.
Además, "irrompible"
Otra característica crucial del 5G deberá ser que no pueda fallar.
"Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica", dice Sara Mazur.
Los avances en la tecnología de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexión.
Esa característica será esencial para la seguridad.
Compañías como Huawei, de China, ya están hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicación entre carros sin conductor y entre éstos y la infraestructura que los rodea.
Además, servicios como el transporte inteligente o las cirugías a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependerán de la reducción de los períodos de latencia, es decir, los tiempos de demora entre la acción y la respuesta.
Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.
Una pequeña lección de escuela...
Para entender cómo funciona la conexión 5G es clave entender el concepto de la "harmonización de las bandas de frecuencia".
Los datos se transmiten por radiofrecuencias, que están divididas en distintas bandas.
Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radio comunicaciones.
Por ejemplo, algunas bandas son para el envío de señales aeronáuticas y de navegación marítima, otras para transmisiones de televisión, otras para datos.
El uso de estas bandas puede cambiar de un lugar a otro y está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y puede variar según el lugar.
Según Ed Ram, periodista de tecnología de la BBC, actualmente el espectro de bandas de frecuencia "es un lío" y esto "ha causado problemas con la rapidez de conexión y la confiabilidad".
Así que para allanar el camino hacia la 5G la ITU está restructurando en profundidad las partes de las radiofrecuencias utilizadas para la transmisión de datos, a la vez que permite el uso continuado de las comunicaciones ya existentes en 3G y 4G.
¿A qué precio?
Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cuánto costará la conexión 5G.
No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto.
Aún así, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado.
En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
Y Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Msocú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en 2018.
La buena noticia es que, a pesar de la rivalidad y de las gigantescas sumas de dinero que estas compañías está invirtiendo en investigación y desarrollo, en términos generales están colaborando para poder ofrecer una conexión en 5G.
Y eso abre la puerta para un desarrollo sin paralelo de nuevas tecnologías.
"Eso, hasta que llegue la conexión 6G, allá por 2040", puntualizó Tafazolli.
¿Cómo cambiará al mundo la conexión 5G? - BBC Mundo
Para cuando usemos ropa que se conecta a internet, compremos carros sin conductor que hablan entre sí para evitar accidentes y utilicemos cubos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos, vamos a necesitar una conexión a internet mucho mejor.
Por eso la carrera mundial para desarrollar 5G, la quinta generación de conexión móvil, ya está en marcha, y los científicos que la dirigen están muy entusiamados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.
La conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en el internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos.
Este escenario será común en apenas seis años: científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.
Para entonces los expertos estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado por 10.
"Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.
Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo.
Mayor rapidez y mayor capacidad
Cuando Samsung anunció en 2013 que estaba experimentando con 5G a 1 Gygabite por segundo (Gbps), los medios informaron emocionados que los usuarios podrían bajarse una película en HD en sólo un segundo.
Ahora, el profesor Rahim Tafazolli, que lidera el Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Inglaterra, cree que en el futuro será posible tener una conexión de datos inalámbrica a 800 Gygas por segundo, es decir, una conexión 100 veces más rápida que las conexiones en 5G que se están probando en la actualidad.
Una velocidad de 800 Gbps equivaldría a bajarse 800 películas en HD en un sólo segundo.
Pero además de rápida, nuestra futura conexión en 5G deberá tener una mayor capacidad.
Aumentar la capacidad de una red es el equivalente de agrandar una carretera por túnel.
Si añades carriles pueden pasar más vehículos.
También es importante poner cierto orden en la carretera: por ejemplo, designar ciertos carriles para el transporte de larga distancia y dejar otros para el tráfico local.
Por eso, con la conexión 5G se establecerán distintas bandas de frecuencia para sobrellevar la demanda.
Ese gigantesco aumento de la demanda será resultado del boom de objetos inanimados conectados a internet, o el internet de las cosas.
Además, "irrompible"
Otra característica crucial del 5G deberá ser que no pueda fallar.
"Tendrá la fiabilidad que actualmente tenemos con las conexiones de fibra óptica", dice Sara Mazur.
Los avances en la tecnología de antenas auguran el fin de los cortes repentinos de conexión.
Esa característica será esencial para la seguridad.
Compañías como Huawei, de China, ya están hablando de utilizar 5G para permimitir la comunicación entre carros sin conductor y entre éstos y la infraestructura que los rodea.
Además, servicios como el transporte inteligente o las cirugías a distancia, en las que un ser humano utiliza remotamente un robot para realizar complicadas operaciones, dependerán de la reducción de los períodos de latencia, es decir, los tiempos de demora entre la acción y la respuesta.
Ericsson predice que el período de latencia del 5G girará en torno al milisegundo, es decir, será imperceptible al ser humano y será 50 veces menor que el de 4G.
Una pequeña lección de escuela...
Para entender cómo funciona la conexión 5G es clave entender el concepto de la "harmonización de las bandas de frecuencia".
Los datos se transmiten por radiofrecuencias, que están divididas en distintas bandas.
Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radio comunicaciones.
Por ejemplo, algunas bandas son para el envío de señales aeronáuticas y de navegación marítima, otras para transmisiones de televisión, otras para datos.
El uso de estas bandas puede cambiar de un lugar a otro y está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y puede variar según el lugar.
Según Ed Ram, periodista de tecnología de la BBC, actualmente el espectro de bandas de frecuencia "es un lío" y esto "ha causado problemas con la rapidez de conexión y la confiabilidad".
Así que para allanar el camino hacia la 5G la ITU está restructurando en profundidad las partes de las radiofrecuencias utilizadas para la transmisión de datos, a la vez que permite el uso continuado de las comunicaciones ya existentes en 3G y 4G.
¿A qué precio?
Ericsson y Huwaei dicen que por ahora no se sabe cuánto costará la conexión 5G.
No se puede calcular hasta que empiece la fase de desarrollo de producto.
Aún así, ya hay iniciativas para llevar los resultados de las investigaciones al mercado.
En Corea del Sur, que ya fue pionera en el desarrollo de 4G, Samsung espera poder lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
Y Huawei compite para poner en práctica su propia versión de conexión 5G en Msocú durante la Copa del Mundo de fútbol, también en 2018.
La buena noticia es que, a pesar de la rivalidad y de las gigantescas sumas de dinero que estas compañías está invirtiendo en investigación y desarrollo, en términos generales están colaborando para poder ofrecer una conexión en 5G.
Y eso abre la puerta para un desarrollo sin paralelo de nuevas tecnologías.
"Eso, hasta que llegue la conexión 6G, allá por 2040", puntualizó Tafazolli.
Estos usuarios dan las gracias a ESPIRAL por su mensaje: | ||
| ||||
Espero que el 5G prohiba la tipografía "aquíestoyyoysoydiferente"
__________________
Ignorados: (AW y multis de zparo)
guanobursatil, napartarra, zparo, oscovita, cloud, futbolero, cereal, clerigo lonchafinista, speedy gonzalez, starting over, Decimus, Police, Saul Goodmans, Kolono, 2Hug, Logroñes, Paul Goodman, Corbataverde. Palos en las costillas, Futbolero, lonchafinisto, kenwood, RoI, puta vida tete, contemplativo, economistadebar, kuko28, D-M, capitalista sin conche, esplendorgeometrico, asocial, 3lorza, Euskoteen... y otros trolles/retardeds: ..., mpbk, etc |
Estos 9 usuarios dan las gracias a ane agurain por su mensaje: | ||
| ||||
".....utilicemos cubos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos..."
No mas mierda tecnológica "mas de lo mismo" , no mas rendimientos decrecientes que radien mi cerebro hasta el cancer, por favor! |
Estos 13 usuarios dan las gracias a Pablo Villa por su mensaje: | ||
| ||||
mola más en comic sans.
__________________
selección de la mejor malauva de nuestra tierra
|
Estos usuarios dan las gracias a Malafollá por su mensaje: | ||
| ||||
1-Diria que esa tecnología hace tiempo la tienen preparada
2-Diría que nos la meteran cuando mejor lesinterese 3-Digo que cuanto mas tarde en llegar mejor
__________________
Using Tapatalk
|
Estos usuarios dan las gracias a Vigilante por su mensaje: | ||
| ||||
Es un ejemplo de las posibilidades infinitas. El que te podría avisar son las llaves del coche, le preguntarás al interfaz de la casa: "Siri, dónde están mis llaves del coche que no me acuerdo". Y si Siri contestará: "En el bolsillo derecho de los pantalones que estás llevando ahora mismo". |
Estos usuarios dan las gracias a Adicto por su mensaje: | ||
| ||||
Solo nos va a doler un poco mas el tarro... son RF buenas...
|
| ||||
¿Cómo cambiará al mundo la conexión 5G? - BBC Mundo |
20141201
Amazon presume de su legión de eficaces robots (video)
Amazon presume de su legión de eficaces robots (video)
¿Te preguntas cómo será capaz Amazon de mover las enormes cantidades de productos pedidos en Navidad? Pues no hace falta que te lo cuestiones más, ya que la propia compañía de Jeff Bezos ha querido sacarnos de dudas y de paso presumir de su nueva tropa de aliados. La distribuidora se ha hecho con una legión de nuevos robots Kiva -esas máquinas naranjas que ves en la foto superior-, encargados de mover miles y miles de paquetes por los pasillos gigantescos de los almacenes de manera tremendamente ordenada y eficaz. En caso de tener que transportar cargas muy pesadas, son los brazos robotizados Robo-Stow -podrás verlos en el vídeo que tienes tras el salto- los que se encargarán de la tarea, e igualmente se han introducido nuevos sistemas tanto para la descarga y recepción de tráilers completos en 30 minutos (en lugar de dos horas) así como para facilitar el trabajo a los empleados mientras manipulan los pedidos.
Amazon ha anunciado recientemente que para hacer frente a la jornada navideña, también ha incrementado el número de contratos temporales, dando empleo a 80.000 personas. En el caso de España, 160 personas más entrarán a trabajar en su centro logístico. Si al final, por mucho robot que haya... no siempre pueden sustituirnos en todas las funciones. Por ahora, claro.
¿Te preguntas cómo será capaz Amazon de mover las enormes cantidades de productos pedidos en Navidad? Pues no hace falta que te lo cuestiones más, ya que la propia compañía de Jeff Bezos ha querido sacarnos de dudas y de paso presumir de su nueva tropa de aliados. La distribuidora se ha hecho con una legión de nuevos robots Kiva -esas máquinas naranjas que ves en la foto superior-, encargados de mover miles y miles de paquetes por los pasillos gigantescos de los almacenes de manera tremendamente ordenada y eficaz. En caso de tener que transportar cargas muy pesadas, son los brazos robotizados Robo-Stow -podrás verlos en el vídeo que tienes tras el salto- los que se encargarán de la tarea, e igualmente se han introducido nuevos sistemas tanto para la descarga y recepción de tráilers completos en 30 minutos (en lugar de dos horas) así como para facilitar el trabajo a los empleados mientras manipulan los pedidos.
Amazon ha anunciado recientemente que para hacer frente a la jornada navideña, también ha incrementado el número de contratos temporales, dando empleo a 80.000 personas. En el caso de España, 160 personas más entrarán a trabajar en su centro logístico. Si al final, por mucho robot que haya... no siempre pueden sustituirnos en todas las funciones. Por ahora, claro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)