Los prototipos del primer circuito integrado se subastan en Christie's
«Leo en Slashdot que la casa de subastas Christie's organizará la subasta
de unos prototipos de circuitos integrados creados en Texas
Instruments, que le valieron a Jack Kilby la obtención del premio Nobel.
Se subastará una oblea de germanio con conexiones de hilos de oro
fabricada en 1958, junto con un circuito posterior de silicio con
conexiones de oro y platino datado en 1964. La casa de subastas estima
que la puja final estará entre 1 y 2 millones de dólares. Y tú, ¿vas a
romper tu hucha para conseguir un pedazo de historia de la electrónica?»
20140624
20140623
El refrigerador de Einstein
El refrigerador de Einstein
Corrían los alegres ’20, Albert Einstein ya estaba en Alemania y era famoso. Un día se topó con un periódico berlinés que traía la noticia de la muerte de una familia entera: padre, madre e hijos. Habían sucumbido durmiendo porque el gas venenoso de su refrigerador se escapó del compresor e inundó toda la vivienda intoxicándolos de muerte.
En esos tiempos la mayoría de la gente, para enfriar usaba cajas más o menos aisladas en las que se mantenía el hielo por varias horas. Los más adinerados tenían neveras, como la familia fallecida; los gases que comprimían los compresores eran: amoníaco, dióxido de azufre y metilo de cloruro. Todos tóxicos. Einstein pensó que se abriría un mercado inmenso si se inventaba un refrigerador seguro.
El gran Albert Einstein, extraña curiosidad, dedicó varios años al diseño de su refrigerador. Para mayor asombro, en esos esfuerzos estaba acompañado nada menos que por Leó Szilárd, a quien muchos consideran el padre de la era nuclear, sólo que en esos días, estaba comenzando su carrera. Años después Szilárd, cruzando una calle en Londres, se le ocurrió que si una partícula subatómica en vez de desalojar del núcleo otra, desalojaba dos y cada una de ésas desalojaba otras dos y así sucesivamente, se tendría la conocida reacción en cadena liberando gran cantidad de energía. En la década de los ‘40, Leó fue la persona que urgió a Einstein a que le escribiera una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, recomendando la construcción de la primera bomba atómica. Sabía, por boca de Niels Bohr, que los alemanes estaban trabajando en ella.
Indiscutiblemente, sorprende el hecho de que dos científicos de las tallas de Einstein y Szilárd se hayan preocupado largos años en resolver problemas aparentemente triviales.
Desde luego, con esas capacidades intelectuales en juego, iba a ser difícil que el refrigerador se resistiera.
La idea era eliminar las partes mecánicas que se mueven en el “motor” del refrigerador pues como se sabe, las que se mueven sufren desgaste con el tiempo y llega un momento que, desgastadas, dejan escapar gas. Así las cosas, ambos científicos usaron sus considerables conocimientos de termodinámica y pusieron manos a la obra.
Después de algunos tropiezos llegaron al siguiente diseño: sellaron un recipiente metálico en forma de cilindro, antes lo habían llenado de metal líquido y gas refrigerante; en el exterior del cilindro enrollaron un alambre eléctrico en forma de espiral, bobina. Cuando variaban el campo magnético en el alambre (le pasaban corriente eléctrica alterna, la que cambia de positiva a negativa) el metal dentro del cilindro se movía en una dirección o en la contraria. El movimiento del metal líquido dentro del cilindro, alternativamente, comprimía y dejaba expandir al gas. De esta manera lograron un compresor sellado sin partes girando y desgastándose.
Como sabemos, la compresión y expansión de un gas produce calor y frío, tomando el frío, se fabrica la nevera. En 1926, Szilárd, ayudado por Einstein que se sabía el procedimiento de solicitud de patentes de memoria, recuerde, había trabajado en una en Berna, depositaron la primera de muchas (más de 45) solicitudes de patentes. El 31 de julio de 1931, su primer refrigerador funcionó como magia, impecablemente.
Vendieron su patente a las firmas AB Electrolux, sueca, y a A. E. G., alemana, por la suma del equivalente a 750 dólares. Bueno…, y, ¿qué pasó que hoy no los estamos usando? Pues que esas firmas compraron la patente para evitar la competencia con sus propios diseños, por tanto, engavetaron la de Einstein-Szilárd, y, cuando se consiguió un gas no tóxico, freón, el refrigerador de Einstein quedó definitivamente enterrado. El diseño Einstein-Szilárd fue incorporado posteriormente a los sistemas de enfriamiento de los reactores nucleares.
20140617
LEDs que se quedan encendidos al apagarlos: un misterio no tan misterioso | Nergiza
LEDs que se quedan encendidos al apagarlos: un misterio no tan misterioso | Nergiza
Las soluciones a este problema podrían ser:
Recientemente un Nergizo comentaba en el post sobre dicroicas LED que sus bombillas LED se quedan encendidas
de forma tenue después de pulsar el interruptor para apagarlas.
Inicialmente puede parecer un caso para Iker Jimenez pero en realidad no
es algo tan misterioso.
Veamos los principales motivos por los cuales una bombilla o foco LED se puede quedar parcialmente iluminado cuando ya lo hemos apagado.
Interruptores con neón de señalización
Es bastante común encontrarnos con interruptores que cuentan con una pequeña luz de neón que nos permite encontrarlo en la oscuridad.
Este neón de señalización está
internamente en paralelo con el contacto del interruptor, por lo tanto
en serie con la bombilla LED que intentamos apagar. Esto hace que el neón “puentee” el interruptor
cuando está abierto y permita que fluya una mínima corriente hacia la
bombilla LED que lleva a que se quede iluminada de forma tenue.
Los Nergizos de la primera fila os
estaréis preguntando porqué la bombilla incandescente que estaba
instalada antes que el LED no se iluminaba, la respuesta es sencilla: Si
tengo una bombilla tradicional de 60W y hago pasar por ella unos pocos
miliAmperios, ni se enterará, pero si tengo una bombilla LED equivalente
a la anterior con 10W, la misma cantidad de miliAmperios si que pueden
hacer que se encienda de forma tenue.
- Dejarlo así si no nos molesta: el pequeño consumo que pueda tener la bombilla LED por lucir de esta forma ya existía con la bombilla incandescente que teníamos antes, solo que no se “veía”.
- Anular el neón del interruptor o sustituir el interruptor por uno normal.
- Instalar una pequeña resistencia en paralelo con la bombilla LED de forma que se evacue ahí la potencia. Ésta solución tampoco nos ahorrará ese pequeño consumo pero se apagará la luz completamente al pulsar el interruptor.
- Si estamos instalando dicroicas LED a 230V en sustitución de halógenos a 12V y hemos eliminado el transformador, podemos dejarlo conectado sin carga a la salida, de esta forma la corriente residual iría al transformador y no a la bombilla, apagándose la luz completamente al pulsar el interruptor.
Interruptor mal instalado
Las cargas eléctricas (bombillas, etc…) se alimentan por dos hilos, uno de ellos es la fase (230V) y el otro el neutro. Los interruptores deben cortar la fase cuando los accionamos (o fase y neutro), pero en algunas instalaciones es posible que estén montados cortando el neutro.
Este error de montaje también puede
hacer que las bombillas LED se queden encendidas cuando pulsamos el
interruptor para apagarlas, esto es debido a que cualquier pequeña
derivación hace que fluya corriente desde la fase hacia tierra (o “sabe
Dios donde”) pasando por nuestra bombilla LED. Ya que con tan siquiera
unos pocos miliamperios un LED puede lucir, nos encontraremos de nuevo
con el misterio de las luces que no se apagan nunca.
La solución en este
caso es sencilla, desmontaremos el interruptor y cambiaremos los cables
para que seccione la fase en vez del neutro. En caso de dudas con un
destornillador buscapolos de 1€ podemos asegurarnos cual es la fase.
Corrientes de retorno por neutro
Este es el caso menos común de todos. Es posible que algunos de los electrodomésticos de nuestra casa produzcan corrientes de retorno por el neutro,
que aunque son muy pequeñas, al pasar por nuestros supereficientes LEDs
pueden hacer que se queden encendidos incluso con el interruptor
apagado.
La solución esta vez
pasa por caja, hay que sustituir los interruptores por unos bipolares
que corten la fase y el neutro al pulsar el botón. En caso de no
encontrar estos interruptores, se puede comprar uno doble y sustituir
las dos teclas por una grande, o incluso ser más chapuzero aún y pulsar
los dos interruptores cada vez que quiero apagar la luz
20140614
E=mc² está Incompleta
299.792.458 m/s es la velocidad de la luz
29.9792458 es la latitud de la pirámide de Giza
29.9792458 es la latitud de la pirámide de Giza
20140613
20140608
A Computer Has Reportedly Passed The Turing Test For The First Time
A Computer Has Reportedly Passed The Turing Test For The First Time
A computer program named 'Eugene Goostman'" has convinced a third of human judges into thinking it is a 13-year-old boy, becoming the first machine to pass the Turing test, Hannah Furness of The Telegraph reports.
Computer science pioneer and World War II codebreaker Alan Turing created the test in 1950 in a paper which opens with the words: "I propose to consider the question, 'Can machines think?'"
He argued that if a machine dupes 30% of human participants during a series of chats, then it is exhibiting intelligent behavior that is indistinguishable from that of a human. Passed that threshold, according to Turing, the idea of a "thinking machine" would no longer be contradictory.
'Eugene Goostman,' a artificial intelligence program developed to simulate a 13-year-old boy, convinced 33% of the judges that it was human at the Royal Society in London.
University of Reading Professor Kevin Warwick, told the Telegraph that having computers with this level of intelligence has ''implications for society'' and would serve as a ''wake-up call to cybercrime."
Turing studied mathematics and later taught quantum mechanics at Cambridge University, where he developed and proved the idea that automatic computation cannot solve all mathematical problems. The concept, known as the Turing machine, is the basis for the modern theory of computation.
Despite helping the Allies win WWII, Turing was arrested for being gay in January 1952.
University of Reading Professor Kevin Warwick, told the Telegraph that having computers with this level of intelligence has ''implications for society'' and would serve as a ''wake-up call to cybercrime."
Turing studied mathematics and later taught quantum mechanics at Cambridge University, where he developed and proved the idea that automatic computation cannot solve all mathematical problems. The concept, known as the Turing machine, is the basis for the modern theory of computation.
Despite helping the Allies win WWII, Turing was arrested for being gay in January 1952.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)