20151031

España invertirá 90 millones en tecnologías del lenguaje

teniendo los precedentes de la web del Congreso (200.000 Euros, y ni siquiera cumplía ningún estándar, pero ponía los logos del W3C, para aparentar) y la web del Senado (medio millón de Euros)..

habría que ver cómo se van a dedicar éstos 90 millones "a la investigación".. a lo mejor es para contratar a 2000 "altos cargos" y "asesores" y a un investigador.. no sería la primera vez..




España invertirá 90 millones en tecnologías del lenguaje

un plan de inversiones de dinero público para impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías digitales vinculadas al Procesamiento del Lenguage Natural (PLN) y a la Traducción Automática (TA) en español y lenguas cooficiales

20151023

En esta mina nadie conduce los camiones, ellos se mueven solos

en realidad es más simple de lo que parece: los camiones van por rutas prefijadas en un circuito controlado, y están controlados desde el mismo sitio.. no tienen que interactuar con el entorno..


En esta mina nadie conduce los camiones, ellos se mueven solos


20151020

Un asteroide se acercará a la Tierra el 31 de octubre

pero es que ésta es la parte más graciosa de la noticia (para que luego digan que la ciencia es aburrida):
Según la NASA, el asteroide 2015 TB145 será el mayor asteroide conocido que se acerque a la Tierra hasta 2017. Fue descubierto hace poco más de una semana, el 10 de octubre, por el telescopio Pan-Starrs I en Hawai


lo descubren hace una semana, y ya están asegurando que no habrá más sorpresas durante el próximo año..


como dijo Einstein:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro



Un asteroide se acercará a la Tierra el 31 de octubre

20151019

¿Qué pasarÃ*a si los astronautas se quitaran el casco en el espacio? (No, no explotarÃ*an)

así que ya saben: el caso es importante.. póntelo, pónselo..



¿Qué pasaría si los astronautas se quitaran el casco en el espacio? (No, no explotarían)

Si un astronauta decidiera quitarse el casco en el vacío, pasaría por breve un calvario que se puede resumir en nueve puntos:

1) En primer lugar, y de inmediato, todo el aire que tenía en los pulmones sale disparado con más fuerza que un estornudo. Los alveolos pulmonares se rasgan durante el proceso causándole mucho, mucho dolor. (Antes de quitarse el casco, es buena idea exhalar todo el aire posible)

2) Unos segundos después, el astronauta empieza a experimentar los efectos de la anoxia (es decir, la falta total de oxígeno en las células). También se hace caca encima: en 1965, la NASA expuso a un centenar de perros al vacío y comprobó que sus intestinos se vaciaban al momento.

3) A continuación el astronauta se da cuenta de que sus orificios nasales están muy secos y su saliva está “hirviendo”, pero no está caliente. Como explica la ley de Boyle, cuando la presión disminuye, el volumen aumenta; en el vacío no hay presión, así que el agua se convierte en un gas inmediatamente (aunque la temperatura no suba).

4) Otra cosa que ocurre sin presión es que la piel se pone muy tensa; una tirantez no muy agradable, incluso dolorosa. El cuerpo se hincha por completo. Pero no, no explota. Se hincha hasta que la tensión de la piel se iguala con la tensión exterior.

5) El sistema circulatorio es un circuito cerrado, así que cuando baja la presión arterial porque los vasos sanguíneos se expanden, la sangre de las venas entra en ebullición (de nuevo, por la ley de Boyle). Esto ocurre también en los ojos, pero no se saldrían de sus cuencas (como le pasa a Schwarzenegger en Total Recall /Desafío total/El Vengador del futuro).

6) Ahora que ha ocurrido lo anterior, las burbujas de gas en las arterias del astronauta podrían bloquear la correcta circulación de la sangre lo cual, bueno, puede ser mortal de muchas maneras distintas.

7) Si el astronauta está expuesto a la luz de una estrella, más le vale llevar una buena protección solar. En el espacio hay radiación cósmica de todo tipo, pero si tiene vistas al Sol entonces se quemará inmediatamente (por cortesía de todos esos rayos uva que impactarán contra su piel sin el escudo de nuestra querida atmósfera). Y se queda sin pelo, ni cejas, ni vello de cualquier tipo (porque se ha quemado).

8) Si el astronauta está en la sombra entonces probablemente se encuentre a cientos de grados bajo cero. Pero no se congelaría: el calor necesita algo adonde transferirse, y cuando estás en el vacío no puede irse a ningún lado, así que se mantiene en tu cuerpo.

9) El astronauta se quedaría inconsciente en 15 segundos. Lo sabemos por los estudios que se han realizado con chimpancés y por los errores que han cometido los humanos en el espacio o en cámaras de vacío en la Tierra. 15 segundos es lo que tarda la sangre sin oxígeno en llegar al cerebro y dejarlo k.o.

Después el astronauta se quedaría flotando en el espacio, hinchado y con la sangre en ebullición, pero con el corazón todavía latiendo. Sus compañeros tendrían hasta 3 minutos y medio para rescatarlo con vida (es el tiempo máximo que sobrevivió sin secuelas uno de los chimpancés)

20151012

Indra prepara el despegue de su avión sin piloto tras considerarse "viable"

un artículo de autobombo (como no podía ser de otra manera con los "medios de información") para contar las glorias de una empresa que sólo vive del BOE (lo que viene siendo habitual en hispanistán)..

cogen un avión normal:


y cuando decimos normal es porque éste avión es tripulado (hay sillas para los pilotos), luego le adaptan un "control remoto" (desde tierra) y ya tenemos un "avión sin piloto", un "dron" (sic) por la módica cantidad de 6 millones de euros.. que evidentemente va a comprar el Gobierno de turno mediante el BOE..

para comparar: un Black Hornet cuesta $40.000, y un Razor (realizado con impresora 3D) unos $2500.. incluso los hay por $200 los de 3DRobotics..

ah, espera, espera.. que los 6 millones de Euros son para pagar maletines y sobres.. espera, espera.. que es "tecnología"..  claro, claro..


Indra prepara el despegue de su avión sin piloto tras considerarse "viable"

20151003

Apple compra la firma de inteligencia artificial británica VocalIQ

la firma de inteligencia artificial británica VocalIQ trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas para facilitar la comunicación entre personas y dispositivos informáticos




Apple compra la firma de inteligencia artificial británica VocalIQ