20140720

En la Guerra Civil española se utilizaron pavos como paracaídas


En la Guerra Civil española se utilizaron pavos como paracaídas


Al igual que en otros lugares de España, en la provincia de Jaén el golpe de Estado de 1936 fracasó. La indecisión de los jefes que dirigían la comandancia de la Guardia Civil frenó el deseo de la mayor parte de los oficiales y tropa de añadir la provincia a las fuerzas sublevadas. Aún así, los republicanos desconfiaban de la Benemérita y les obligaron a entregar las armas, lo que tensó todavía más la situación.

El 18 de agosto de 1936, asumió el mando el capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés y decidió refugiarse en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén). El grupo de refugiados estaban compuesto por 165 miembros de la Benemérita, 44 paisanos y 4 sacerdotes, junto con sus familiares, en total unas 1.200 personas. Pronto pasaron de un encierro voluntario, incluso bajaban a Andújar a por provisiones y recibir atención médica, al puro y duro asedio de las tropas republicanas.




Las provisiones iniciales pronto comenzaron a agotarse, pero como caídos del cielo, y nunca mejor dicho, fueron reabastecidos de alimentos, armas y medicinas (70 toneladas desde Córdoba y unas 80 desde Sevilla) por los sublevados desde las zonas que controlaban en el Sur. Lógicamente, la única forma de aprovisionamiento era aérea, pero era imposible utilizar los paracaídas para hacerles llegar los suministros por la dificultad de hacerlos caer en el pequeño reducto del Santuario. Así que, decidieron utilizar dos técnicas: una, lanzándose en picado hacía el objetivo para aproximarse lo máximo posible y, una vez soltados los suministros, remontar rápidamente; y, dos, la técnica del pavo para las provisiones más delicadas y de poco peso (medicamentos). Esta última técnica consistía en soltar los pavos, a los que previamente se les habían atado las provisiones, desde la vertical del objetivo y con su frenético aleteo, que no les permite volar pero sí frenar la caída, aterrizar sin romper la carga. Además, este curioso paracaídas también se podía comer. Destaca en estas tareas de aprovisionamiento el aviador Carlos Haya, piloto personal del general Franco, que realizó más de un tercio de los 157 servicios al Santuario.

Gracias a estos suministros, los sitiados aguantaron 9 meses… el uno de mayo de 1937 caía el Santuario ante la ofensiva de los republicanos.

20140719

Dia del administrador de sistemas

Dia del administrador de sistemas

El Viernes 25 de Julio de 2014 se celebra el “Día Internacional del Administrador de Sistemas” (System Administrator Appreciation Day). Es una fecha para mostrar el agradecimiento por la labor de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”.

Un Administrador de Sistemas (SysAdmin), es la persona responsable de manterner y administrar un sistema informático multiusuario y las redes de área local.

Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2000 y fue creado por el administrador del sistemas Ted Kekatos, que se inspiró en la publicidad de una revista donde aparecía un SysAdmin rodeado de regalos (flores y canastas de frutas) que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva.

Los usuarios solo se acuerdan de los Administradores de Sistemas cuando algo falla, pero su labor es muy extensa y poco reconocida. Configuran equipos, servidores, redes, pelean contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software, implementan políticas de seguridad, etc...

20140717

La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino


La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino



El prestigioso científico Michael Hunte afirma que este es el motivo por el que las mujeres se quejan muchas veces que los hombres no las escuchamos

Ella creía que cantaba bien. El resto del Universo, no. Incluida la parte conocida, la desconocida y los agujeros negros. Por eso rompimos a reír. Si ya de por sí es de mala educación hacerlo, imaginen en un funeral. Pero han de saber que hasta la familia del difunto rió. Por lo bajo sí, pero allí había risa. Y el sacerdote, que se empeñaba en convencernos de que la muerte es un 'Kinder Sorpresa' donde lo bueno viene después, nos lanzaba miradas inquisitorias. Al fin y al cabo, se trataba de una feligresa habitual y no le gustaba aquella reacción nuestra ante su arte. Pero cuando la diva de la parroquia entonó la estrofa final, hasta el cordero de Dios al que cantaba se tapó los oídos. No era solo que no diera una nota. Su voz resultaba insoportable. Han pasado más de treinta años. Pero hoy la he vuelto a recordar. Y todo por un estudio que afirma, ojo al dato, que la voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Ya tienen tema tonto para hacer tiempo hasta que decidan ponerle cara de carnaval a la lluvia y salir a patear las calles.

El prestigioso científico para algunos, papanatas desde hoy para muchas, Michael Hunter es quien ha llegado a esa conclusión. Se trata de un profesor de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, que asegura que la voz femenina posee tonos más complejos y toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la del hombre solo ocupa una pequeña porción del cerebro femenino. El caso es que -según Hunter, insisto- es este el motivo por el que las mujeres se quejan muchas veces que los hombres no las escuchamos. Y resulta, que no es culpa nuestra sino de nuestro cerebro que le da al off. Tanto tiempo escuchando, de mi madre primero y de quien comparto hipoteca, vida y cama ahora, que no les escucho y resulta que se debía a eso. Bueno a eso y a que, según el estudio las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres somos más directos y simples para manifestar sus pensamientos. Lo de simple me suena. Pero no me casa esta teoría con la señora de mi historia. Allí no se trataba del fondo, sino de la forma. Del timbre y el tono, vamos. Pero también para eso tiene explicación Hunter.

El profesor apunta que la mujer emite un rango de frecuencias de sonido más complejo que las del hombre. Y esto es debido a las diferencias en el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y de la laringe. Acabáramos. Era eso. Pues las cuerdas y la laringe de aquella señora debían ser las del gallo Claudio. Pero tampoco me llena del todo esta explicación. Hay gente, simplemente, con un tono de voz que irrita. Conozco el caso de un amigo que dejó de salir con una mujer maravillosa porque no soportaba su voz. Lo cierto es que, a los diez minutos, querías irte de su lado. También conocí a un profesor cuyo tono era tan bajo y silbante que deseabas que se tropezara y se clavara los piños en el encerado. Aunque aún peor es el chillón. Ese amigo o amiga que tiene un amplificador en la boca. Da igual que le digas que hable más bajo. Solo tiene un tono. Como María Patiño. Esa sí que te taladra el cerebro. O Pumares. Cuando salen en la tele el aparato se vuelve loco y pasa de 3/4 a panorámico. No me pregunten por qué. No les digo nada con ciertas risas. No lo nieguen, ¿a que hay alguna persona cuya risa no soportan? "¿Por qué te ríes así?". Si tu pareja te dice eso, date por despedido. El primer día todo se pasa y se minimiza. Pero, según pasa el tiempo, aquella risita rara se convierte en sonido insoportable. Sobre eso sí que debería hacer el señor Hunter un estudio. Conozco políticos a los que les han cambiado la risa, porque perdían votos. Textual. En cambio nadie se ha preocupado en comprobar por qué nos resultan tan cansinos hablando. Rajoy y Rubalcaba son hombres. Pero, diga lo que diga Hunter, en el Debate Sobre el Estado de la nación resultaron insoportables. Y encima no quedó claro si estábamos en un funeral o en una boda, si hay que celebrar o tenemos que llorar. De lo que nadie duda es que no hay motivos para reír. Pena de aquella señora. De estar en el congreso, habría alegrado el debate.

20140716

Pantallas flexibles y enrollables con imágenes de resolución 'ultra-alta'

Pantallas flexibles y enrollables con imágenes de resolución 'ultra-alta'



Pantalla flexible desarrollada en Oxford.


Imagínese un futuro con tabletas ultrafinas que podrían enrollarse bajo el brazo o doblar en el bolsillo, sobre las que se proyectarían imágenes de altísima resolución. Puede sonar a ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford acaba de dar un gran paso adelante hacia la creación de pantallas flexibles del grosor de un cabello humano, en las que podríamos leer textos y ver fotos o vídeos con una calidad impresionante.

Esta nueva tecnología, recién presentada en la revista Nature y patentada por la empresa británica Isis Innovation, podría utilizarse para fabricar móviles y tabletas con pantallas plegables, gafas y lentes de contacto inteligentes e incluso parabrisas de vehículos sobre las que se proyectarían imágenes. «Todavía quedan muchos desafíos por superar. Aún estamos dando los primeros pasos, pero ya hemos logrado demostrar que nuestra tecnología permitirá el desarrollo de este tipo de pantallas», asegura a EL MUNDO Harish Bhaskaran, uno de los autores principales de este hallazgo.

Una capa minúscula de un material de cambio de fase (GST), es decir, que se va transformando entre dos estados químicos cuando recibe el impacto de la corriente eléctrica, es la clave del funcionamiento de este invento. Según Bhaskaran, la tecnología descubierta «es capaz de crear imágenes de tan sólo 70 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro)». Sin embargo, el científico de Oxford asegura que son extremadamente nítidas, «unas 150 veces más precisas que las que puedes ver en un iPhone 5S o un Galaxy S5», lo que demuestra la posibilidad de crear imágenes sobre superficies plegables con una resolución ultra-alta.

Para que la tecnología funcione, el GST debe estar intercalado entre dos capas de óxido de indio y estaño (ITO) a modo de sándwich porque, según explica Bhaskaran, «los materiales transparentes como el vidrio no conducen la electricidad, y los metales que sí lo hacen no son transparentes y no permiten utilizar colores. Pero existen materiales como el ITO que nos permiten conducir la electricidad y cambiar el color».


Imágenes del grosor de un pelo creadas con la nueva técnica. Oxford University


El primer objetivo de estos científicos es crear un nuevo soporte para los medios de comunicación y los libros: periódicos o revistas digitales y ebooks de papel electrónico ultrafino que podrían enrollarse. Además, los investigadores británicos creen que las pantallas basadas en esta tecnología podrían alterar entre un modo de color e-reader que ahorraría energía y un modo de visualización de vídeo que utilizaría una luz de fondo. Sin embargo, el equipo de Oxford todavía no ha completado su primer prototipo, sino que únicamente ha demostrado de manera experimental que esta tecnología es posible.

En todo caso, Bhaskaran está convencido de que las primeras pantallas flexibles y ultrafinas no tardarán mucho en llegar, y de hecho se atreve a predecir que su fabricación podría lograrse a lo largo de los próximos cinco años. «Ya hemos demostrado que funciona en superficies de alrededor de 200 nanómetros de espesor», asegura. Además, confía en que esta tecnología pueda fabricarse con materiales de bajo coste.

Si se cumplen sus expectativas, no sólo disfrutaremos de periódicos y revistas electrónicas enrollables, sino que las ópticas podrán ofrecer al público un producto mucho más sofisticado más que los tradicionales cristales graduados. El profesor Bhaskaran cree que su tecnología abrirá la puerta a la creación de gafas o lentes de contacto inteligentes que proyectarían imágenes de gran nitidez, e incluso retinas sintéticas que imitarían las habilidades de las células fotorreceptoras del ojo humano.

Según explica el investigador de Oxford, «debido a la alta resolución de nuestra tecnología, podremos crear una pantalla muy pequeña, incluso tan fina como una lente de contacto, en la que se podrán proyectar imágenes».

En cuanto a la posibles aplicaciones médicas, las retinas inteligentes todavía están bastante lejos, pues según Bhaskaran «funcionarían al revés y todavía es una teoría no demostrada». Sin embargo, está convencidos de que es un objetivo viable a largo plazo.

Estas chicas no pueden llamar por telefono sin un smartphone

patético..


20140711

Hindú crea una nevera que funciona sin electricidad

un botijo con puerta.. curiosamente lo tenían que inventar en la India..


Hindú crea una nevera que funciona sin electricidad


Actualmente las neveras representan alrededor del 30% del consumo total de energía en nuestros hogares, estos aparatos tan necesarios representa un gran parte del consumo eléctrico. Sin embargo, en la India, el artesano Mansukhbhai Prajapati creó un refrigerador que no requiere electricidad ni enchufes para trabajar.

El artesano trabajó en la fabricación de envases de cerámica para el almacenamiento de agua fresca en el verano y señaló que el material mostró eficiente, incluso en el intenso calor del verano, con temperaturas que suelen alcanzar los 40 ° C. Así que, pensó, “¿Qué tal una nevera de cerámica?”.

Mientras que nuestras neveras emiten gases tóxicos que dañan la capa de ozono, el desarrollo hindú, guarda las frutas y verduras frescas durante tres días, a través de la evaporación, de manera eficiente y sin generar contaminación ni utilizar complicadas fuentes de energía.

Para mantener la temperatura de la comida, la nevera tiene una cámara de agua en su parte superior, luego el liquido pasa por los lados de la nevera y su evaporación, reduce el calor, que hace que los comestibles permanezcan frescos.


En India se le empieza a conocer como la nevera de los pobres “Mucha gente no puede permitirse una nevera o no pueden pagar el precio de la electricidad que el aparato consume”, dijo Prajapati.

Bautizado Miticool , la idea de este artesano se logro materializar, recibió el apoyo de una fábrica y ahora emplea a 20 personas en la producción de estas neveras. De construcción simple, la nevera que no necesita electricidad para funcionar promueve el bienestar de la naturaleza, la sociedad y ha acumulado premios y elogios de los ambientalistas.