20140329

Científicos de EEUU frabrican el primer ADN que abre la puerta a la vida artificial

Científicos de EEUU frabrican el primer ADN que abre la puerta a la vida artificial

Un equipo internacional de científicos encabezado por Jef Boeke, director del Centro Médico Langone del Instituto para Sistemas Genéticos de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, ha sintetizado el primer cromosoma funcional en la levadura, un paso importante en el campo emergente de la biología sintética y el diseño de microorganismos para producir nuevos medicamentos, materias primas para alimentos y biocombustibles.

En los últimos cinco años, los científicos han construido cromosomas bacterianos y ADN viral, pero éste es el primer informe de un cromosoma eucariota completo, la estructura filiforme que transporta los genes en el núcleo de todas las células animales y vegetales, construido desde cero. Los investigadores dicen que el esfuerzo global de su equipo también marca uno de los avances más significativos en la genética de la levadura desde 1996, cuando los científicos trazaron todo el código del ADN de la levadura o mapa genético.

"Nuestra investigación mueve la aguja en la biología sintética de la teoría a la realidad", afirma el doctor Boeke, pionero en biología sintética, que recientemente se unió al Centro Langone desde la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos. "Este trabajo representa el paso más grande en un esfuerzo internacional para construir el genoma completo de la levadura sintética", agrega este experto.

"Es el cromosoma más ampliamente alterado jamás construido. Pero el hito que realmente cuenta es la integración en una célula de levadura viva. Hemos demostrado que las células de levadura que llevan este cromosoma sintético son muy normales. Se comportan de manera casi idéntica a las células de levaduras salvajes, sólo que hoy poseen nuevas funciones y pueden hacer cosas que la levadura salvaje no es capaz", resalta.

En la edición digital de este jueves de la revista 'Science', el equipo técnico describe cómo, usando un diseño asistido por ordenador, construyó un cromosoma en pleno funcionamiento, al que llamó 'synIII', y lo incorporó con éxito en la levadura de cerveza, conocida científicamente como 'Saccharomyces cerevisiae'.

El esfuerzo de siete años por construir el cromosoma 'synIII' unió unos 273.871 pares de bases de ADN, una longitud más corta que su homólogo de la levadura nativa, que tiene 316.667 pares de bases. Boeke y su equipo realizaron más de 500 modificaciones en su base genética, eliminando secciones de repetición de unos 47.841 pares de bases de ADN que se consideran innecesarios para la reproducción y el crecimiento de cromosomas.

ADN basura

También quitaron lo que se denomina popularmente ADN basura, incluyendo pares de bases que se sabe que no codifican ninguna proteína en particular, y los segmentos de genes "saltadores" conocidos por moverse al azar e introducir mutaciones. Otros conjuntos de pares de bases se añadieron o alteraron para permitir a los investigadores etiquetar ADN como sintético o natural y eliminar o mover genes en 'synIII'.

"Cuando se cambia el genoma se está jugando. Un cambio incorrecto puede matar la célula -explica Boeke--. Hemos hecho más de 50.000 cambios en el código de ADN en el cromosoma y nuestra levadura aún vive. Esto muestra que nuestro cromosoma sintético es resistente y que dota a la levadura de nuevas propiedades".

El esfuerzo contó con la ayuda de unos 60 estudiantes de pregrado matriculados en el proyecto 'Construir un genoma', fundado por el doctor Boeke en la Universidad Johns Hopkins. Los alumnos montaron fragmentos cortos de ADN sintético en tramos de 750 a 1000 pares de bases o más, un esfuerzo dirigido por Srinivasan Chandrasegaran, profesor de la Johns Hopkins e investigador principal de los estudios del equipo con 'synIII'.

20140328

Nvidia Announces Beastly 12GB Titan Z Graphics Card

Nvidia Announces Beastly 12GB Titan Z Graphics Card

When Nvidia introduced the GTX Titan graphics card they weren’t sure how it would be received, especially with a $1000 MSRP. But not only did it become their flagship GPU, it sold exceptionally well to both creative professionals and gamers — a fact verified by multiple boutique PC vendors I’ve spoken to. Now, Nvidia is shattering the boundaries with Titan Z, a card they say will blow past enabling quality 4K graphics and right into 5K.

“Not only is it powerful, but it’s whisper quiet and fits naturally into your PC,” Nvidia CEO Jen-Hsun Huang exclaimed during his keynote at the GTC 2014 conference.

Titan Z incorporates two GK110 Kepler-based GPUs, boasting a total of 5,760 CUDA cores (about $.50 per core) and a staggering 12GB of video memory , double what the existing Titan Black has. With that in mind, the MSRP of $2,999 probably won’t raise many eyebrows, though it will frighten some wallets.

Nvidia CEO Jen-Hsun Huang introduces the Titan Z Graphics Card
Nvidia CEO Jen-Hsun Huang introduces the Titan Z Graphics Card | Photo by Jason Evangelho

I’m sure the Titan Z will be marketed to professionals as a supercomputing card, but you can expect 4K gaming enthusiasts who want bleeding edge tech to buy it in droves.

The bottleneck typically associated with 4K gaming is memory, a problem the Titan line solves. But as we’ve seen with my review of the Falcon Mach V, it still takes multiple Titans to deliver ultra quality settings. I don’t have final specifications yet on Titan Z yet — base GPU and memory clocks as well as TDP will be important factors — but it’s going to be one beastly card to benchmark.

Nvidia reps have promised an in-depth Titan Z briefing for press in the near future, so expect much more information soon.
Nvidia's GTX Titan Z

20140327

El fallo de Deep Blue que pudo haber vencido a Kasparov

El fallo de Deep Blue que pudo haber vencido a Kasparov

En el libro The Signal and The Noise, Nate Silver analiza el caso de aquella serie de partidas entre el considerado mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos Gary Kasparov y un ordenador de IBM, Deep Blue. Entra en el libro como una de las situaciones donde las predicciones son necesarias porque, aunque las reglas del ajedrez son claras y la suerte no es un factor, este juego nos enfrenta con una gran necesidad de procesamiento mental. La cuestión es fascinante: ¿podría un ordenador calcular todas esas probabilidades más rápido que un humano y ganarle?

La respuesta es: sí, lo hace, y mucho mejor que un cerebro humano. Calcular las probabilidades de las jugadas es posible en los primeros movimientos, pero rápidamente las opciones crecen exponencialmente y los números se vuelven astronómicos, a tal punto que hay más posibilidades de partidas de ajedrez que átomos en el universo, como escribió acertadamente Diego Rasskin-Gutman. Aquí es cuando el ordenador tiene ventaja porque puede calcular todas las ramificaciones posibles de ese árbol que es el partido y sus jugadas. Y puede hacerlo en un tiempo impensable para un cerebro humano.

¿Qué es entonces lo que permite a un humano ganar a la máquina? Los jugadores de ajedrez hacen cálculos, pero aprenden a concentrar su esfuerzo mental a través de la memoria y su experiencia. A veces prueban calculando las posibilidades de muchas de estas ramas del árbol del juego, pero sin extenderse en cada una; otras veces se concentran en una a cambio de más profundidad en el cálculo. Aunque son muy efectivos en la táctica, el punto débil de los programas de ajedrez es que son incapaces de ver el "big picture”, el juego en una perspectiva amplia, y pensar estratégicamente.

La jugada que volvió loco al campeón

Kasparov había entrenado muchas veces con ordenadores a lo largo de su carrera, y sabía cómo jugaban. Por eso ganó el match de 1996 y la primera partida de 1997. Pero hubo algo en esa sesión que turbó al maestro ajedrecista. Deep Blue hizo una jugada muy rara, al menos para Kasparov: movió una torre a una posición completamente carente de sentido cuando podría haber hecho un jaque al rey. Una jugada que era en esencia un pase de turno, para un turno después abandonar el juego.

¿Qué estaba pensando Deep Blue? Esta pregunta obsesionó al campeón. Esa noche, Kasparov y su amigo y asesor Frederic Friedel se quedaron analizando el juego, y descubrieron que la jugada, de haber continuado de forma convencional, hubiera llevado a la posibilidad de un jaque mate para Kasparov. Lo escalofriante de esto era que esa situación se producía 20 movimientos después, algo que por la complejidad del juego se considera imposible de calcular tanto por máquinas como por personas. (Uno de los momentos más gloriosos para Kasparov, como una vez contó, fue cuando en una partida en Holanda en 1999 pudo visualizar una posición ganadora unos 15 movimientos adelante). Hasta ese momento se suponía que Deep Blue estaba limitada a calcular unos 6-8 movimientos en la mayoría de los casos, con una capacidad de analizar 200 millones de posiciones por segundo. Aunque no podían estar seguros al 100% de lo que había “pensado” Deep Blue, esto fue suficiente para que Kasparov ya no volviera a sentirse invencible.

La famosa segunda partida fue completamente diferente: Deep Blue jugó con un estilo mucho más agresivo, y según los expertos “muy humano”. Kasparov hundió su cabeza entre sus manos, abandonó la partida después del movimiento 45, y esa noche se fue sin hablar con la prensa.

El humano contra la empresa

Se dice que los campeones de ajedrez suelen ser algo paranoicos, quizás por tener la mente enfocada en detectar patrones, y Kasparov empezó a cuestionar que hubiera habido intervención humana en Deep Blue a lo largo de ese juego. Tanto una máquina como un ser humano tienen sus ventajas y desventajas, pero la combinación de ambos puede ser invencible. Kasparov estaba muy irritado, pero su madre le dijo que tenía que salir a hablar con la prensa al día siguiente, como el profesional que era. Lo hizo. Cuando le preguntaron por el juego de Deep Blue del día anterior, dijo “Maradona lo llamó la mano de Dios”, haciendo referencia al gol a los ingleses en el Mundial de 1986, que en realidad fue con la mano. El equipo de IBM rápidamente se dio cuenta que estaban acusándolos de fraude, y no aceptaron la petición de Kasparov de mostrar los logs de Deep Blue cuando todo aquello terminara.

Kasparov empezó a sucumbir a una gran presión psicológica y acusó a IBM de haberla provocado para crear las condiciones para ganar. En la historia del ajedrez este tipo de trucos sucios son muy frecuentes, y cualquier cosa que acentúe la presión psicológica de un oponente es utilizada. IBM tenía buenos motivos para no dejar nada librado al azar en este torneo: este fue uno de los mejores movimientos de marketing y marca de su historia. Sus acciones subieron un 15 % el día que se conoció la victoria de Deep Blue. Ganó millones y sobre todo cambió su imagen: de compañía que vende material de oficina, a una compañía moderna que vence a campeones de ajedrez.

It’s not a feature

Una explicación curiosa de aquel movimiento que dejó sin sueño a Kasparov durante esos días es la de Murray Campbell, uno de los ingenieros jefes del proyecto desde una época en la que Deep Blue se llamaba Deep Thought. Cambell explica que al principio el programa se ejecutaba con simulaciones y cuando se encontraba una jugada “errónea”, es decir un bug, se revisaba y se eliminaba. El programa así se iba perfeccionando, pero llegó un punto en que Deep Blue se volvió más “inteligente" para jugar ajedrez que sus creadores. Y podía ejecutar una jugada que ellos no hubieran considerado pero que no era necesariamente un fallo informático, un bug, sino un movimiento que varios pasos más adelante significaba ganar. Cambell le dijo a Nate Silver, que lo entrevistó para su libro, que probablemente Kasparov obvió la posibilidad de que esa jugada que lo desconcertó fuese un bug, y eso lo llevó a sobreestimar la inteligencia de Deep Blue.

No lo sabremos, ya que los logs nunca se abrieron y a pesar de que Kasparov hubiera querido una revancha, IBM no la aceptó. El superordenador Deep Blue fue desmantelado al poco tiempo.

Aquella competencia quizás nunca haya sido hombre versus máquina, ni el triunfo haya pertenecido enteramente a Deep Blue. “No jugaba como una máquina”, repetía un desolado Kasparov, “jugaba como el mejor ajedrecista del mundo”. Y así era, la máquina había sido hecha no para vencer a un humano, sino para derrotar a Gary Kasparov.

El haber reconocido a un humano detrás de la supermáquina, la incapacidad de ver un fallo como un bug de la máquina, y la insoportable presión que juega la mente cuando es la propia enemiga de sí misma se conjuraron como en un Test de Turing de proporciones históricas, donde Kasparov ya no sabía si jugaba contra una máquina o contra otro humano: contra sí mismo.

20140325

El Estado emprendedor: las grandes innovaciones del iPhone no son de Apple

El Estado emprendedor: las grandes innovaciones del iPhone no son de Apple
  • Internet, el GPS o la pantalla táctil fueron 'inventos' del Gobierno de EEUU
  • Las empresas no suelen tener recursos para las investigaciones más costosas
  • La inversión estatal en investigación es clave para la prosperidad de un país
Mucho se escribe sobre el papel de los emprendedores y el sector privado a la hora de hablar de grandes innovaciones en el mundo empresarial. De este modo se suele obviar el papel fundamental que ha ejercido, por ejemplo, el Gobierno de Estado Unidos en el desarrollo del quizás más icónico avance de la última década: el iPhone.

Así lo asegura Mariana Mazzucato, economista de la Universidad de Sussex, en su último libro, "El Estado emprendedor (The Entrepreneurial State)", del cual hace una reseña el diario The New York Times e invita a hacer una reflexión sobre el papel público a la hora de invertir en nuevas tecnologías.

La economista asegura que el papel del Gobierno como líder en innovación no es nuevo, y que de hecho se ha comportado así desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un papel que en muchos casos se minusvalora en favor de las ideas de los grandes visionarios del sector privado.

Los 'inventos' del iPhone

En el caso del iPhone, Mazzucato no quiere quitar méritos a Apple, pero si quiere apuntar que el Gobierno llevó el peso en el desarrollo de "todas las tecnologías que hacen del iPhone un teléfono inteligente". ¿Y cuáles son? Internet, los sistemas wireless, el GPS, la activación por voz y las pantallas táctiles. Sin ese impulso gubernamental, difícilmente se hubiera producido la revolución tecnológica que ha permitido a Apple (y a otros como Google) convertirse en lo que son hoy.

Otros sectores como las tecnologías espaciales, la biotecnología, la aviación o la investigación farmacéutica han sido impulsados principalmente por los gobiernos. A veces, junto a inversores privados, pero prácticamente nunca solamente con iniciativa privada.

El problema es que hoy el alcance, la duración y los costes de la investigación está o bien muy lejos de los recursos de las empresas o bien lejos de sus modelos de negocio. Como recuerda Martin Wolf en Financial Times, muchas veces las empresas prefieren gastar su dinero en recompras de acciones en lugar de en investigación e innovación.

Por ello, continúa The New York Times, para la prosperidad futura es esencial el papel del Gobierno a lo hora de invertir en ciencia y en tecnología. Por ello, el diario se lamenta de las reducciones en los presupuestos dedicados a estos programas en aras de la austeridad.

Por su parte, España no es un país que pueda presumir tampoco de inversión en i+D+I. Hoy se ha conocido que la partida dedicada a ello se ha reducido un 7% desde 2008, hasta 286 euros por habitante y sigue muy lejos de los países nórdicos, los que más inviertes en este campo.

20140322

Lanzan al mercado la primera impresora 3D de comida

Lanzan al mercado la primera impresora 3D de comida


La empresa catalana Natural Machines ha lanzado al mercado la primera impresora 3D de comida, un novedoso dispositivo que empezará a fabricar en breve en China y del que ya ha recibido 400 pedidos, principalmente de Estados Unidos y de los países del norte de Europa.

Foodini, como se llama la máquina, permite preparar comida utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones, haciendo posible dar cualquier forma a los alimentos que se "imprimen", tanto dulces como salados, como hamburguesas, panes, chocolate o pasta.



Los fundadores de Natural Machines son Àlex Moreu, Rosa Avellaneda, Lynette Kucsma y Emilio Sepúlveda, que llevan trabajando un año y medio en el desarrollo de esta tecnología, en la que hasta ahora han invertido unos 400.000 euros.

Tras meses de pruebas, ajustes y estudios de mercado, Foodini será pronto una realidad en la cocinas de restaurantes, panaderías, pastelerías y casas de particulares, ya que está previsto que la próxima semana salga a la venta en Estados Unidos y a finales de abril, en todo el mundo a través de internet.

No obstante, los compradores recibirán sus dispositivos en la segunda mitad del año, según explica a Efe Emilio Sepúlveda, que comenta que aunque el desarrollo de la impresora se ha hecho íntegramente en Barcelona, la fabricación se llevará a cabo en China.

"Hemos optado por fabricar en China por costes, por fiabilidad y por una serie de factores que aquí no hemos encontrado", subraya Sepúlveda, que tiene 46 años, es ingeniero y antes de embarcarse en este proyecto había trabajado en el área de estrategia e innovación de una multinacional de telefonía española.

Natural Machines afronta con optimismo el inicio de la comercialización de esta peculiar impresora, cuyo precio ronda los 1.000 euros, "como un electrodoméstico de gama alta".

Dice Sepúlveda que hasta ahora han recibido más de 400 pedidos de Foodini, sobre todo de Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y los países del norte de Europa, donde existe una gran afición a la cocina y "una tendencia muy importante por la alimentación sana".

Natural Machines, que tiene su sede en las instalaciones de Barcelona Activa, planea lanzar en verano una ampliación de capital por un importe de más de 3 millones de euros, una cuantía que espera que suscriban en su totalidad inversores norteamericanos, que ya han mostrado interés por el proyecto.

"Nuestro proyecto no encaja bien con el perfil de los inversores de nuestro país. Aquí hay mucha aversión al riesgo, quieren cosas seguras y el hardware no entra en el perfil local", señala Sepúlveda.

La compañía quiere utilizar el capital captado en esta ronda de financiación para "crecer, vender más y más rápido y financiar el circulante".

De hecho, si los fondos norteamericanos acaban invirtiendo en Natural Machines, la compañía no descarta trasladar su sede a Estados Unidos o al menos mover allí a parte del equipo, que actualmente forman una docena de personas, entre ellos ingenieros, desarrolladores de software o especialistas en mercadotecnia y tecnología de alimentación.

"Las patentes ya las estamos haciendo en Estados Unidos. Aquí en España no se dan las condiciones ni de financiación ni de muchas otras cosas, es una pena", lamenta el socio fundador de Natural Machines.

Como una impresora normal

La impresora Foodini funciona con conexión a internet y dispone de una pantalla táctil desde la que se pueden elegir recetas o diseñar un plato original.

Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta, Foodini se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes, siempre que no sean líquidos ni sólidos muy grandes.

El dispositivo, de aspecto similar a una impresora tradicional, crea los platos seleccionados imprimiendo finas capas de cada ingrediente, y como destaca Sepúlveda, "puede crear todo lo que puedas imaginar".

20140319

La web cumple 25 años

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

Y ésta es la primera web del mundo, la han restaurado en el CERN y se puede visitar:

http://info.cern.ch

20140318

BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica

Para saber más:
El fondo (cósmico) de la cuestión | Cosmos | Blogs | elmundo.es, por Javier Armentia

BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica, por Francisco R. Villatoro

Experientia docet: Peces de pecera, hijos del vacío., por Cesar Tomé

el artículo original:  http://bicepkeck.org/b2_respap_arxiv_v1.pdf



El de hoy ha sido un día histórico. Un triunfo rotundo de la capacidad del ser humano para comprender este Universo en el que vive.

No hace aún 100 años que sabemos que vivimos en un Universo formado por galaxias en un espacio en expansión. Fue Georges Lemaître el primero en teorizar sobre el Big bang, confirmado posteriormente, en 1929, por las observaciones de Edwing Hubble. Este había demostrado, anteriormente, que las nebulosas espirales observadas a partir de la invención del telescopio eran, en realidad, otras galaxias que, al igual que nuestra Vía Láctea, albergaban cientos de miles de millones de estrellas. Un salto radical, equiparable, claro, al que dio Copernico al situar al Sol, y no a la Tierra, en el centro de lo que entonces se pensaba que era el Universo.

Lo que ha descubierto BICEP2, un telescopio que escudriña el fondo cósmico de microondas, del que ahora hablaremos, no es una confirmación del Big bang (que también), sino algo mucho más importantes. Hay unas cuantas evidencias que concuerdan con la Teoría del Big bang. Una de las más impactantes, el descubrimiento, por parte de dos ingenieros de los Bell Laboratories, Arno Penzias y Robert Wilson del fondo cósmico de microondas radiación predicha por George Gamow, Ralph Alpher y Robert Hermann en 1948 como remanente de la gran explosión.

Pero había algo extraño en esa radiación de microondas. Era mucho más uniforme de lo esperado. La solución: la inflación cósmica propuesta por el físico y cosmólogo estadounidense Alan Guth en 1981 e independientemente por Andrei Linde y Andreas Albrecht junto con Paul Steinhardt. Simplificándolo mucho, la inflación consiste en una expansión ultra-rápida del Universo en sus primeros instantes, que explicaría por qué es tan uniforme. El descubrimiento de ayer pone a todos estos científicos en primera linea para la próxima obtención del Premio Nobel de Física.

Como de rebote, Albert Einstein se apunta un nuevo tanto. El predijo la existencia de las hasta ahora esquivas ondas gravitacionales, que se derivan de la Teoría de la relatividad general de Einstein.

Simplificando al máximo, lo que ha hecho BICEP2 es observar el fondo cósmico de microondas con un detalle hasta ahora no logrado. Y lo observado confirma, por una parte, la inflación, modelo hasta ahora discutido por algunos científicos. Y, de paso, confirma la existencia de ondas gravitacionales. Que no se han observado aún directamente. Pero lo observado concuerda con su actuación en esa fase inflacionaria. Hay un símil, el de la pistola humeante, que se ha utilizado para explicarlo. No se han visto directamente pero, al igual que una pistola humeante apunta a un disparo, lo observado en el fondo de microondas apuntan claramente a la actuación de las ondas gravitatorias en esos primeros instantes del Universo.

Finalmente, todo esto nos lleva a algo que hace tiempo se sospechaba. Esa inflación hizo que, al expandirse el Universo tan aceleradamente, una parte de él quedara fuera de nuestro alcance. Se alejó tanto que a la luz de esas partes del Universo no les ha dado tiempo a llegar a nosotros. Ni llegará nunca, porque el Universo se acelera en su expansión. Es decir, quedará fuera de nuestro alcance para siempre y no podremos saber nada de él. ¿O no? Quien sabe.

20140316

Barrapunto | "Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática"

la mayoría de los que se pusieron a vender bragas y camisetas tampoco llegaron a ser Inditex o El Corte Inglés..


Barrapunto | "Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática"


pobrecito hablador nos cuenta: «Si, me equivoqué, lo reconozco. Es la primera vez que escribo en esta web y lo hago más que nada para desahogarme y para ver si de paso puedo ayudar a alguien para que no cometa los mismo errores que cometí yo. Comenzaré por el principio. Tuve mi primer ordenador a los 13 años (maldito regalo) un Amstrad CPC 128Kb con pantalla monocromo, todo un lujo para la época. Pasaba horas y horas con él, en aquellos tiempos no había internet y todo lo que podía hacer era jugar o programar con el “basic” que traía incorporado en su puñetera memoria ROM». A continuación el texto -algo largo-. No me extraña que haya tantos desertores de la informática -y tanto teleco o físico metido a informático.
«Pasaron los años y crecí con la maldita máquina que en aquellos tiempos era toda una diversión. Mi curiosidad era extrema, me aprendí de memoria el condenado libro de 500 páginas que traía el aparatito, en donde se enseñaba a programar en “basic”, y poco más. Ni siquiera tenía sistema operativo, el condenado engendro arrancaba con el interprete de “basic”. » Me preguntaba como algunos juegos que me compraba no estaba escritos en “basic” sino que venían en un extraño fichero ilegible cuyo nombre acababa en exe. Que cosa más extraña. Además esos juegos se ejecutaban más rápido que los programitas que yo hacía con el “basic”. Me compré revistas sobre el tema y...bingo!...eran un fichero ejecutable. Mi curiosidad se disparó, quería un nuevo ordenador más rápido y quería un compilador de lenguaje C. Quería hacer cosas profesionales, convertirme en un verdadero hacker de la informática. A esto ayudaba el montón de películas de hackers adolescentes (como yo en aquella época), que empezaron a salir a la palestra por aquella época. Recuerdo una que me marcó mucho. Se titulaba “Juegos de Guerra”, protagonizada por Mathew Broderik. La peliculita iba de un chaval “hacker” de poco más de 16 años que ponía en jaque al gobierno americano desde el ordenador de su habitación. En aquella época yo quería ser como él. Tenía muchos pájaros en la cabeza.

» Ya con 15 años tuve acceso a un imponente 8086, 640 KB, pantalla color, uff, vaya máquina. Y yo con mi compilador en C que me compré por correo. Me hice todo un experto en C, C++, gracias a los libros que venían con el compilador, que dicho sea de paso me costó una pasta (nadie me lo copió...). Tenía yo 17 años cuando estaba acabando COU (Curso de Orientación Universitaria, para los jovenzuelos que no sepan lo que es), corría el año 1992, las olimpiadas y la Expo de Sevilla. En aquellos tiempos ya era todo un “viciado” de la informática. Y me pregunté ¿Qué voy a hacer?. ¡Quiero estudiar informática! Allí me enseñarán todos los secretos que ahora no se (no había internet), me convertiré en hacker y ganaré mucho dinero. Que equivocado estaba....

» Aprobé, por poco, la selectividad y entré. ¡Estoy dentro! ¡Lo conseguí! No cantes victoria, insensato, eso me diría a mi mismo si pudiera volver al pasado. Pero no puedo. Bueno, comencé el primer año con un entusiasmo desbordante, aprobé todas las asignaturas y creo recordar en una o dos saqué matrícula de honor. Pensaba que esos conocimientos me serían muy útiles. Por aquella época, 1994, ya comenzaba a implantarse internet en la universidad pero a muy baja escala. Casi todos los aprendices de hackers iban cargados de disketes a la universidad para llenarlos de fotos guarras, aprovechando que allí había acceso por internet a algunos foros y news que colgaban dicho material. Si es que...lo primero es lo primero....Al poco tiempo internet comenzó a estar accesible en los hogares con los modems de poquitos baudios a través de la línea telefónica pero pocos se lo podían permitir.

» Lo primero que noté en mi primer año de Ingeniería Técnica Informática (más tarde me pasaría a la superior) fue la total y absoluta ausencia del sexo femenino en mi puñetera facultad. Eso fue muy duro para mi, pero mi vocación era entonces lo más importante. Las clases se hacían eternas, aquello era el servicio militar, ni una mujer, y las pocas que habían no sabias si realmente lo eran o no. Que conste que he conocido a chicas muy guapas durante la carrera pero la mayoría eran trolls disfrazados de veintiañeras. Supongo que para ellas sería el paraíso, pues estaban muy solicitadas, no es de extrañar, con un ejercito de “futuros hackers” con las hormonas a flor de piel. Para mi no fue el paraíso, fue algo muy duro. Menos mal que existía la biblioteca de la universidad y allí si que había material, umm, jeje. Bueno, dejando a parte el tema de las mujeres, volvamos al tema que nos importa ahora. No solo lo pase mal por esta cuestión sino porque me di cuenta, ya debería ir por el tercer año cuando noté esto, que me estaba volviendo muy, muy introvertido.

» Esto lo notaba en que cuando pasaba dos o tres horas delante de la pantalla, si venía alguien a hablar conmigo o yo tenía que hablar con alguien, me notaba muy nervioso. Eso también me pasaba en mi casa, era como que estar con el ordenador me desconectaba del mundo y luego cuando volvía a este me encontraba con que no reaccionaba demasiado bien a las situaciones. Creo que esto lo habréis sentido la mayoría que ha programado alguna vez o que pasa mucho tiempo frente a la pantalla del puñetero ordenador. Otra cosa que no soportaba ya por aquella época era la puta manía que tienen los ordenadores de dar fallos inexplicables, eso me volvía loco, me pasaba horas y horas, incluso durmiendo, pensando en el puto problema de ayer y que podría haber sido, era insoportable. Además tenía la mala costumbre de querer programar por mi cuenta y hacer pequeños proyectos, sobre todo de gráficos y juegos, que me quitaban mucho tiempo y que a veces me volvían loco con su putos errores.

» Ya por aquella época, con 20 años, me gustaba enseñar lo que hacía a mis padres y amigos (los pocos que tenía porque con el tiempo que pasaba frente a la puñetera pantalla no me daba tiempo para tener nada). Con 13 o 14 años también enseñaba los programas que hacía, pero entonces no me daba cuenta de las verdaderas reacciones de los “espectadores”. ¡Me mentían! Me decían que en realidad era muy bonito y que siguiera haciendo cosas. Pero en realidad pensaban: “Vaya forma más tonta de perder el tiempo, anda que yo iba a estar ahí haciendo el gilipollas con la maquinita”. Con 20 años ya había hecho algún que otro programa. Hice uno de un mapa de España que me costó un huevo y parte del otro y cuando se lo enseñé a mi padre descubrí otra cosa nueva sobre la informática, “el trabajo del informático NADIE LO VE”. Daba igual que me hubiera costado dos meses hacer aquel puto mapa de España, a mi padre no se le ocurrió otra cosa que decirme: “y ¿no puedes hacer que salgan también los ríos, las montañas, etc?” Estuve a punto de responderle: “si claro, y también puedo hacer que salgamos nosotros, y los extraterrestes y la puta madre que los pario, ¡no te jode!”. Nada de valorar mi trabajo. Se creería que lo había hecho en unas horas.... Desde entonces aprendí que el trabajo del informático solo es valorado por uno mismo, los demás no tienen ni puta idea de lo que cuesta. Solo un informático puede valorar el trabajo de otro informático, es una verdad como un templo, vaya puta mierda de verdad.

» Pero sigamos que aún hay más. No os durmáis. Por aquella época ya me estaba dando cuenta de muchas cosas. Antes parece que vivía en la inopia. Creo que fue porque por aquella época se creía que la informática tendría mucho futuro y ganaríamos una pasta, hablo del año 1995 aproximadamente. Por entonces yo tenía la irreal idea de que al final los ordenadores podría llegar a tener consciencia y yo sería uno de los científicos que sabría descifrar los enigmas del cerebro y de la consciencia. Uff, cuantos pájaros en la cabeza!, que equivocado que estaba!. Los ordenadores nunca tendrán consciencia, si lo dudáis solo teneis que pasaos por una clase de universidad de inteligencia artificial, redes neuronales, etc, os daréis cuenta de la moto que os quieren vender. Bueno, volviendo al tema, con 20 años y un futuro prometedor de ingeniero informático olvidé todos estos problemas y seguí adelante con mi vocación de “hacker adolescente”, pero los años pasaban y la realidad no se parecía a las películas. ¡Las películas son un fraude! ¡Vaya descubrimiento chaval!.

» Llegamos a 1996, me paso de la técnica a la superior, umm, ya soy yo un tío importante, voy a ser ingeniero superior, ¡vaya gilipollez! Seguí estudiando y estudiando como un negro, porque la puta carrera era difícil de cojones, pero lo peor de todo es que las cosas más difíciles de la carrera son las que menos me sirven ahora. Bueno voy a abreviar un poco. Año 2000 acabo la carrera. Vale. Ahora a trabajar. Pero...¿a trabajar de que?. Encontré trabajo y ahora os voy a hablar de mi experiencia laboral.

» Si os tengo que resumir en una palabra el trabajo de programador, esta palabra sería AISLAMIENTO. El trabajo del informático no es un trabajo normal. Es un trabajo muy estresante. Dependes de una maquina la cual puede tener infinitos fallos, que tú debes resolver. Es un trabajo en el que estás solo, repito, solo. Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.

» Por no hablar del tipo de jefes y de compañeros que te sueles encontrar. El tipo de jefe suele ser el típico “listo” que ha llegado allí por enchufe, no tiene porque se ingeniero en informática ni nada, todo vale, teleco, matemático, físico, químico, abogado, ¿fontanero?, da lo mismo, programar sabe todo el mundo. Por supuesto el piensa que tu titulo de ingeniero no vale nada, pues el está por encima de ti y además sin estudiar. Demostrar a alguien que no sabe de informática lo bueno que eres es imposible. La valía de un informático no suele importar. Lo que importa es que tragues con todo sin rechistar. Los compañeros suelen ser por lo general otros “pringaos” como tu. Suelen ser buenas personas, serios, introvertidos, como no puede ser de otra manera pues las horas frente al ordenador dejan su marca. Tu estás en el mismo saco que ellos, y tenéis los mismos problemas, a excepción de los trepas, que con esos mejor ni hablar. En mi trabajo pasábamos la mitad del tiempo maldiciendo a los trepas y el puto día que decidimos dedicarnos a la informática. Es de los peores trabajos que puedo imaginar. Después está el sueldo que es una puta miseria y que en los últimos años la cosa va a peor. Todo son becarios, contratos de practicas, y si no te gusta pues a la calle, que ya vendrá otro de fp a hacer tu trabajo.

» Trabajar de programador es un trabajo que mina la moral de cualquiera. Es un trabajo en el que nunca puedes dejar de estudiar cosas intrascendentes y que a nadie, es decir, a nadie en el puto mundo, con dos dedos de frente, se le ocurriría estudiarlas. Cada dos por tres aparecen nuevas putas APIs (Application Programming Interface, para los que no saben lo que significa) que vete tu a saber quien coño las habrá programado para hacerlas tan enrevesadas, nuevos leguajes que aparecen cada dos meses salidos de no se sabe donde, ni para que. Esto no era la informática que yo me había imaginado de pequeño, esto es un puto infierno. Pero hablemos un poco más de los compañeros. Lo peor es dar con el “friki” de turno viciado hasta la muerte con la informática, que sabe todas las pijadas, la tarjeta gráfica más potente, el procesador top, etc, pero que en realidad sabe menos que tú de la “informática real”. Lo malo es que aunque él sepa menos que tú, da la impresión, al jefe, de que sabe más, y en el mundo de la informática la apariencia que des lo es todo. Da igual que seas un programador en C++ de la ostia y quites el sentio con tus bucles while, ¡da lo mismo! si no pareces un “friki” de la informática no se te va a valorar.

» Más cosas de trabajar como informático. Es un trabajo que esta muy mal visto. Dices que eres informático y la gente casi que te da el pésame y te acompaña en el sentimiento. La sabiduría popular es muy grande, se huele que trabajar de informático no es ningún chollo, independientemente del sueldo. Se hacen horas extraordinarias que nunca se pagan, y si no te gusta a la calle. Lo peor de todo, según mi punto de vista, es que tienes que estar siempre actualizándote, es decir, después de haber aprendido un puto leguaje de programación que a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido aprendérselo, ahora parece que ya no sirve y te tienes que aprender otro que hace lo mismo, pero que es totalmente diferente del anterior. Es decir, el informático siempre tiene la cabeza llena de cosas que NO LE IMPORTAN A NADIE y eso al final se nota. El trabajo mental del informático equivale al trabajo mental que realizan 50 fontaneros, o 200 barrenderos, etc, es decir, la mente del informático es explotada sin piedad y además te pagan cuatro duros.

» Un ejemplo, lunes 9 AM, llega mi jefe: “Mira, te tienes que estudiar está bonita API de 500 páginas, creo que una semana podrás, y después me haces un programa en leguaje x2r4 que extraiga la retribución incremental de los registros impares al cuadrado, lo compilas, me haces una librería dinámica, lo documentas todo, y me hace una interfaz de usuario ¿lo has entendido? Ok. Tiene que estar en dos semanas ehh. No te duermas”.

» Y yo pienso: “¿Que cojones hago yo aquí aprendiéndome una puta API de los cojones, para hacer un puto programa sin sentido, por cuatro duros y además aguantar que mi jefe se lleve todo el mérito, ¿Qué cojones hago aquí si cualquiera con menos estudios cobra más que yo, y además, en su trabajo, no se tiene que aprender putas APIs, ni gilipolleces que a nadie le importan? En resumen, ¿Qué cojones hago yo aquí?”

» Bueno, ¡como veis no me gusta la informática! Me gustaba, pero ahora sé lo que es, ¡y la odio!

» Odio saber que he sido engañado desde pequeño, por mi mismo y por la sociedad, diciéndome lo bonita que era la informática y su gran futuro, TODO ERA MENTIRA. Odio que la informática sea una PUTA MIERDA y que yo no me haya dado cuenta antes. Odio los putos errores de los ordenadores, compiladores, interpretes, y demás mierda, que tantas horas me han hecho pasar en vela sin saber que hacer. Odio estar horas y horas frente al ordenador programando cosas que ¡NO LE IMPORTAN A NADIE! Odio llegar a casa y estar pensando horas y horas en problemas que NO ME IMPORTAN NI A MI, ¡NI A NADIE! Odio que mi profesión no se valoré pues NADIE tiene ni puta idea del trabajo que hay detrás de lo que yo hago. Odio que mi trabajo no se pueda ver, pues nadie que no sea informático tiene ni puta idea de lo que significa un proyecto informático, una línea de código fuente, un compilador, una instrucción for, o un puto puntero a char. Odio trabajar sentado todo el puto día delante de un ordenador escribiendo gilipolleces en una pantalla, escritas en un lenguaje que no significa nada, que no sirve para nada y que no le importa a nadie. Odio haber estudiado 6 años de mi vida una puta carrera que NO SIRVE PARA NADA más que para poder hacer oposiciones de grupo A. Odio estar horas y horas programando y levantarme y tener la sensación de que todo lo que he estado haciendo durante ese tiempo es una PUTA GILIPOLLEZ SIN SENTIDO ALGUNO.

» Tengo que decir que no estoy alterado y que todo esto lo digo desde la frialdad más absoluta. Es mi experiencia y así la cuento, cada uno puede interpretar o intuir la verdad que pueda haber detrás de mis palabras. Muchos me entenderán e incluso les habré quitado las palabras de la boca. La informática es una profesión muy dura y desagradecida, solo valdría la pena si estuviera extremadamente bien remunerada, y aún así, yo no volvería nunca. Prefiero barrer un suelo a escribir una línea más de código fuente. Por lo menos así la gente sabría cual es mi trabajo y mi mente no estaría inundada de palabras clave sin sentido, de punteros a ninguna parte, de bytes incompletos o de bits desesperados. Quiero que mi mente no este, nunca más, llena de esa basura informática que nadie entiende, que nadie comprende ni desea, que no sirve para nada y que es absolutamente agotadora.

» A los que os estéis planteando estudiar informática, lo único que os puedo decir, es: ¿Habéis sentido alguna vez esa frustración que se siente cuando no eres dueño de la situación y no puedes hacer nada para arreglar el problema? Pues esa sensación tan abominablemente desgarradora es la que tendréis a lo largo de vuestra “vida informática”. Una sensación de estar haciendo cosas que no tienen sentido, que no valen para nada y que no importan a nadie. Dependeréis de una máquina falible, que fallará cuando menos te lo esperes. Cuando creas que nada puede ir mal, el compilador te dará un error inexplicable que nadie sabrá lo que significa. Cuando después de días enteros sin dormir, creas que lo has hecho todo bien y que nada puede fallar, el sistema operativo se borrará a sí mismo entrando en un bucle de formateo de todo el disco duro y no podrás hacer nada para evitarlo. Cuando creas que tu trabajo será valorado, te darás cuenta de que a nadie le importa. Cuando creas que la informática puede llenar tu vida, te darás cuenta de que la informática no tiene ningún sentido.

» Tenemos tanto intrusismo profesional porque nuestro trabajo es una MIERDA y la mierda atrae a las moscas».

20140315

10 Trabajos que quedaron en el pasado


10 Trabajos que quedaron en el pasado
En muchos sentidos los avances tecnológicos han facilitado bastante nuestra vida y se ha encargado de realizar tareas que manualmente podrían ser peligrosas.
trabajo-extinto1
Sin embargo, la tecnología es una de las principales causas por las que algunos trabajos han quedado en el recuerdo, pero claro no podemos quejarnos, después de todo también es la promotora de nuevos puestos trabajos. Pero sin más ni más aquí te dejamos una lista de los empleos que ya se han extinguido.

1. Colocador de pinos
trabajo-extinto
Los ideales para este puesto era muchachos jóvenes, ellos se encargaban de acomodar los pinos para los clientes del boliche.
2. Despertador humano
trabajo-extinto2
No era que estuvieran junto a la cama de cliente, valiéndose de palos y piedras tocaban las puertas y ventanas para despertar al bello durmiente justo a tiempo para llegar al trabajo.
trabajo-extinto2-1
3. Cortador de hielo
trabajo-extinto3
Ya que antes no existían las técnicas de refrigeración modernas había personas que se encargaban de ir a los lagos congelados y cortar hielo para que las personas lo utilizaran en sus bodegas y refrigeradores. Sin duda, las condiciones de trabajo eran bastante extremas.
4. Pre-radar para aviones enemigos
trabajo-extinto4
Ante la ausencia de los radares, las tropas utilizaban espejos acústicos y dispositivos como los de la imagen para poder enfocar y detectar el sonido de los motores de aeronaves que invadían su espacio.
5. Colector de ratas
trabajo-extinto5
Sí, tal como se lo imaginaban, eran hombres dedicados a cazar ratas, su trabajo era arriesgado pues se exponían a contraer las infecciones propias de estos roedores, pero ayudaron a prevenir la propagación de éstas al público en España.
trabajo-extinto5-2
6. Farolero
trabajo-extinto6
Las lámparas eléctricas dejaron descansar a estos hombres, encargados en ese entonces del alumbrado público. Ellos utilizaban palos largos para encender, apagar y reponer farolas.

trabajo-extinto6-2
7. Conductores de registro
trabajo-extinto7
Antes de que la tecnología o la infraestructura estuviera disponible para el transporte de troncos en camión, estos hombres se encargaban de arrojar los troncos al río y guiarlos a los sitios de registro a las áreas de elaboración.
8. Operador centralista
trabajo-extinto8
Si necesitabas llamar a larga distancia tendrías que contactarlos pues eran parte integral de la operación de una red telefónica, ahora sus servicios ya no son necesario pues esto se hace de forma digital. Si quieres volver a leer marca 1, si quieres continuar marca 2 o mejor solo desplázate hacia abajo o hacia arriba.
9. Resurreccionista
trabajo-extinto9
Algo macabro era este empleo, se trataba de recoger los cadáveres de las tumbas para que las universidades los utilizaran, esto alrededor del siglo XIX. A las personas dedicadas a esto se les llamaba también “ladrones de cuerpos”, y claro no era muy legal.
10. Lector para entretener a los trabajadores de la fábrica
trabajo-extinto10
Eran contratados por los mismo empleados de la fábrica, mientras ellos trabajaban él leía generalmente artículos de izquierda o publicaciones sindicales de los trabajadores.
¿Qué te parece esto? Y tú ¿sabes de algún otro trabajo que haya desaparecido?

20140308

Photo of a Nuclear Explosion Less than 1 Millisecond After Detonation

Photo of a Nuclear Explosion Less than 1 Millisecond After Detonation



This might look like some kind of microscopic organism, but it’s actually a high-speed photograph of a nuclear explosion. It was captured less than 1 millisecond after the detonation using a rapatronic camera, which is capable of exposure times as brief as 10 nanoseconds (one nanosecond is one billionth of a second). The photograph was shot from roughly 7 miles away during the Tumbler-Snapper tests in Nevada (1952). The fireball is roughly 20 meters in diameter, and three times hotter than the surface of the sun.