20121128

Las 10 pistas de aterrizaje más locas del mundo

Las 10 pistas de aterrizaje más locas del mundo

21 noviembre 2012 - 18:42 - Autor:


Existen miles de pistas de aeropuertos en el mundo, y ante tal magnitud de infraestructuras, también existen un buen puñado de ellas que resultan tan extrañas que rozan la locura del pasajero (cuando no la del piloto), que no puede por más que abrir la boca de la sorpresa al ver cómo se acercan por la ventanilla.
Las hay peligrosas por su construcción, pero también peregrinas en su concepción y otras localizadas en lugares donde nadie en su sano juicio construiría una pista de aterrizaje. Y sin embargo ahí están, operando con normalidad y con menos accidentes que sus hermanas normalizadas del resto del mundo.

1- Pista del Aeropuerto de Courchevel

¿Dónde está? Este aeropuerto francés enlaza con la estación de esquí de Courchevel, situada en una zona en los Alpes franceses y es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, con una pista de solamente 525 metros y una pendiente del 18,5%. La pista no cuenta con procedimientos de aproximación por instrumentos, con lo que el aterrizaje con niebla y nubes bajas se torna en casi imposible.
¿Por qué es de locos? Actualmente sólo se atreven pequeñas avionetas de ala fija (como las Cessnas), helicópteros pero también aviones de turbohélices, como los DHC-7 con capacidad para docenas de pasajeros de la Tyrolean Airways. Y por supuesto, también se atreve James Bond, pues ahí se rodó la secuencia pre-créditos de la película de 007 “El mañana nunca muere”, donde Pierce Brosnan lograba ya no aterrizar con una avioneta, sino despegar un caza a reacción. Y con un buen número de rusos lanzándole misiles.

2- Pista del Aeropuerto de Gibraltar

¿Dónde está? Un aeropuerto internacional, con una pista de 1.552 metros y a 500 metros del casco urbano de Gibraltar y a una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción (en la provincia de Cádiz) sólo puede desembocar en una de las estampas más extrañas que se pueden dar en una pista aeroportuaria: una calle la atraviesa por el medio y los coches deben esperar un semáforo, como en un paso a nivel, para que en vez de trenes pasen los aviones cuando aterrizan.
¿Por qué es de locos? La falta de espacio en Gibraltar hace que la única pista de esta península esté dividida en dos partes, una para el tráfico de la avenida Winston Churchill, que se dirige hacia la frontera con España, y otra para el aeropuerto, que opera una media de 30 vuelos semanales.

3- Pista del Aeropuerto Internacional Don Mueang

¿Donde está? Don Mueang es uno de los dos aeropuertos internacionales de Bangkok, Tailandia (el otro es el aeropuerto de Suvarnabhumi) y su peculiaridad es que tiene un campo de golf profesional entre las dos pistas. El campo no tiene separación con la pista de aterrizaje y los golfistas, al igual que los taxistas en Gibraltar, se ven frenados en su drive por una luz roja cada vez que los aviones van a aterrizar.
¿Por qué es de locos? Uno de los principales problemas de este aeropuerto es que, al tener un campo de golf entre las pistas, las calles de rodaje sólo se encuentra en el final de las pistas de aterrizaje. Los técnicos han recomendamos varias veces construir una calle de rodaje adicional en el medio, de lado a lado, pero los gestores se han negado en redondo porque eso significaría partir el campo en dos, algo que a buen seguro haría replantearse a revista Time el título que le otorgó en 2005 como “el mejor lugar de Asia para esperar un vuelo sin aburrirse”.

4- Pista del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana

¿Dónde está? Está situado en Sint Maarten, la parte holandesa de la isla de San Martín, en el mar Caribe. Su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros de altura sobre la playa, incluyendo aviones de pasajeros de gran porte, como el Boeing 747, que es común en los charters que traen turistas a la isla.
¿Por qué es de locos? Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo, lo que conlleva no poca peligrosidad. El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves “puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte”, al poder ser los bañistas succionados por una turbina o ser lanzados al mar a docenas de metros de distancia por las ráfagas de aire que salen del avión.

5- Pista del Aeropuerto de Barra

¿Dónde está? También conocido como Barra Eoligarry Airportes un aeropuerto situado en la bahía de Traigh Mhor, en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de las Hébridas Exteriores, en Escocia. Según la wikipedia, “esta pista de aterrizaje es la única pista comercial en el mundo que está dentro de una playa”. Pero el de Barra no es el único aeropuerto en el que la pista es una playa, pues en el estado norteamericano de Washington hay otro, el Copalis Beach Airport, con una generosa pista de 1.400 metros de arena…y agua.
¿Por qué es de locos? Los pilotos con destino a la isla deben revisar todos las previsiones acerca del tiempo, pero además también han de tener en cuenta un factor inusual: la tabla de mareas. En pleamar, la pista queda inundada, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. “En ocasiones especiales se realizan vuelos de emergencia por las noches, con las luces de los automóviles indicando el centro de la pista y tiras reflectantes sobre la superficie de la playa”.

6- Pista de Matekane Air Strip, Lesoto

¿Dónde está? En Lesoto, una región localizada actualmente dentro de Sudáfrica y cuyo punto más bajo es más alto que el punto más alto de otros 93 países, entre ellos en Reino Unido. De hecho el 80% del país se encuentra a más de 1.800 metros de altitud. Los pueblos de montaña de este reino son en su mayoría accesibles sólo a pie o en pony. Sin embargo, también existe una red de pistas de aterrizaje de montaña operadas por los servicios médicos de Lesotho Flying. Estos pilotos altamente calificados utilizan aviones monomotores para tener acceso a las clínicas de salud en las aldeas remotas.
¿Por qué es de locos? Sin duda, porque es considerada la pista más aterradora del planeta. La pista de aterrizaje de Matekabe es como una tirita que se encuentra a una altura 2.286 metros de altura y al borde de una roca con 600 metros de precipicio. La pista sólo mide 396 metros de longitud, por lo que no ofrece mucho espacio para que al avión le dé tiempo de aterrizar, así que la mayoría caen al vacío e inician el vuelo otra vez durante la caída para volver a empezar.

7- Pista del Aeropuerto Tenzing-Hillary

¿Dónde está? También conocido como Aeropuerto de Lukla, es una pequeña pista en el pueblo de Lukla, en la zona de Sagarmatha, al este de Nepal. Está a 2.773,68 metros de altitud y cuenta con una longitud de 457 metros. En enero de 2008, el aeropuerto fue rebautizado en honor de Sir Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay, las primeras personas en alcanzar la cumbre del Monte Everest y también en efectuar los primeros esfuerzos para la construcción de este aeropuerto, el lugar desde donde más gente inicia el ascenso hacia el Campo Base del Everest.
¿Por qué es de locos? El altipuerto, situado en el borde de un acantilado de 700 m de altura, fue asfaltado recientemente (hasta entonces la superficie era de tierra) debido al gran potencial que tiene para el turismo. Lo que no han conseguido es eliminar la montaña que se erige al final de una de las cabeceras, impidiendo cualquier posibilidad de fallo en el aterrizaje. Para hacerse a la idea, sería como partir en dos la pista central del Aeropuerto de Barajas y colocar una pared de varios kilómetros de grosor al final.

8- Pista del Aeropuerto de Juancho E. Yrausquin

¿Dónde está? El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe en las Antillas Holandesas; y es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con sólo 395 metros de longitud. De hecho, un jet no es capaz de aterrizar y la pista lo indica a modo de dos grandes X que coronan los extremos, para avisar de que si te pasas, posiblemente no lo cuentes. Aún así, todavía no ha registrado ningún accidente sobre su asfalto.
¿Por qué es de locos? La reputación de alto riesgo de esta pista se debe a su posición física: está rodeada por un lado de altos cerros, y por todos los demás, de acantilados que dan a el mar. Eso provoca corrientes de aire tan imprevisibles como peligrosas, por lo que aterrizar allí sólo está destinado a pilotos con los galones bien puestos. La torre de control tampoco sirve de nada, pues simplemente es un punto de información para los viajeros. Y no tienen servicio de combustible, así que si llegas escaso de fuel es posible que tardes mucho en marcharte.

9- Pista del Aeropuerto de Madeira

¿Dónde está? El Aeropuerto de Funchal o Aeropuerto de Santa Catarina es el principal aeropuerto de Madeira (Portugal) y en sus entrañas se alza una curiosa obra de ingeniería que lo ha hecho famoso en todo el mundo.
¿Por qué es de locos? Su pista ha sido durante décadas una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. En el año 2003, se dieron cuenta por fin que la pista se quedaba corta (1.400 metros) y se decidió alargarla hasta los 2.781 metros.
Pero había un problema: no había tierra suficiente para hacerlo. Así que lo solucionaron colocándola elevada sobre 180 pilares que miden cada uno un total de 120 metros, 60 por encima y 60 por debajo del nivel del mar, aprovechando el espacio restante para poner debajo el aparcamiento. Eso es optimizar el espacio.

10- Pista del Aeropuerto de Ciudad Real

¿Dónde está? No podíamos terminar sin este símbolo a la locura aeroportuaria más absoluta, el “Aeropuerto Don Quijote”, que al igual que el famoso personaje de Cervantes perdió la cabeza en oníricas ensoñaciones con forma de euro, siendo además de ilógico, anti-ecológico, pues se construyó en un espacio protegido. El primer aeropuerto internacional privado de España es sin duda el simbolo del despilfarro político, el que inauguró la saga de aeropuertos fantasma que ya tiene a otros ilustres como Castellón o Huesca.
¿Por qué es de locos? En vez de aviones, que salieron volando hace más de una año dejando una deuda de 319 millones de €, la pista ha encontrado una nueva actividad: servir de pura carretera. Hace meses era utilizada como escenario para la ultima peli de Almodóvar y, recientemente, ha sido usado como trazado de pruebas para coches de lujo. Así un aeropuerto que ha costado más de 500 millones de inversión pública acaba siendo utilizado simplemente como pista; pero no para aviones sino para coches de ‘altos vuelos’. De locos.

Con información de National Geographic. Discovery News y Private Jet Charter

20121127

Las 10 infraestructuras de transporte más caras del mundo que están aún en construcción

Las 10 infraestructuras de transporte más caras del mundo que están aún en construcción

26 noviembre 2012 - 18:07 - Autor:


Aunque el mundo está en crisis, la construcción de infraestructuras de transporte se ha convertido en una prioridad para muchas naciones como paso fundamental para salir de ella. Así China está inmersa en un Sistema Troncal de Carreteras que se convertirá en la mayor red de autopistas del mundo; California quiere poner su pica en el Flandes de la Alta Velocidad y hasta Italia está a punto de hacer realidad el sueño romano de unir Sicilia con el continente.
Son sólo algunos de los proyectos constructivos con mayor presupuesto que actualmente se llevan a cabo en el mundo, una visión general en forma de plazos e inversión donde sorprende la irrupción de los sistemas ferroviarios como el Santo Grial de la nueva economía verde. De hecho, un reciente informe de la OCDE sostiene que muchos países necesitan imperiosamente corregir sus necesidades básicas de transporte; y que encuentran en el ferrocarril la ecuación más efectiva entre la inversión y la solución.
Pero no sólo se tiran kilómetros de vías como nunca. Las carreteras y los aeropuertos también tienen su tirón, como puedes ver en esta lista de las 10 infraestructuras de transporte más caras que actualmente se están construyendo.

1- Sistema Troncal de Autopistas Chinas ( NTHS )
Presupuesto: 186.000 millones de euros
Año de finalización: 2020

El Gobierno de China lleva años construyendo el sistema de autopistas más extenso del mundo, que se espera estará terminado para el año 2020 y el cual se extenderá por 85.000 km., 10.000 más que la red de autopistas de los Estados Unidos, actualmente la más extensa del planeta.
La red de autopistas se denomina 7-9-18, es decir, 7 líneas que salen de Pekín en dirección norte, 9 en dirección sur y 18 en sentido este y oeste. Y conectará pueblos y ciudades con poblaciones de más de 200.000 habitantes, además de enlazar las principales centrales de aviación, ferrocarriles, de carga, de automóviles y de camiones.
Una vez terminado el proyecto, el pueblo más alejado (en la parte menos desarrollada del país) estará a dos horas de la autopista más cercana. En promedio, las poblaciones provinciales estarán a una distancia de una hora y la mayoría de las poblaciones a una distancia de 30 minutos.


2- California High-Speed Rail (Línea de Alta Velocidad)
Presupuesto: 54.000 millones de €
Año de finalización: 2033

La construcción española ha dado ejemplo de su empuje internacional con varias empresas en la recta final para arrancar el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias jamás diseñado en Estados Unidos: el AVE de California. Este proyecto pionero en el continente americano ofrece magnitudes espectaculares, con un corredor de 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego y un presupuesto total que ronda los 68.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros).
El Departamento de Transportes confía en tener operativa una primera fase, por la que correrán trenes a 365 kilómetros por hora de Madera a Bakersfield, en el año 2017. Sin embargo, la Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California ha tenido que llevar la fecha de presentación de ofertas para la construcción de la primera parte de la obra del 2 de noviembre al próximo 18 de enero, tras una prórroga concedida ya el pasado verano. Según reconoce el organismo, el aplazamiento se debe al aluvión de dudas y preguntas sobre el contrato y las obras.


3- CrossRail, el cercanías de Londres
Presupuesto: 15.900 millones de libras (17.900 millones de euros)
Año de finalización: 2017

La palabra “Crossrail”, además de ser el mayor proyecto europeo de la construcción, ya suena a esperanza para los ciudadanos de Londres. Es el nombre del tren de cercanías que atravesará la ciudad de oeste a este, previsiblemente en 2017, con el que se quiere poner punto y final a la saturación del transporte público en la ciudad. Contará con 119 kilómetros y 37 paradas.
La parte que recorrerá el centro de Londres y la conexión con el aeropuerto Heathrow estarán soterradas. En total veintiún kilómetros de la línea estarán bajo tierra. Las 28 paradas restantes del trayecto irán por la superficie.Los trenes estarán compuestos de diez coches con tres puertas dobles que medirán 200 metros de largo, para que tengan la máxima capacidad posible.


4- Línea de la Segunda Avenida (EE.UU.)
Presupuesto: 13.000 millones de €
Año de finalización: 2016

Esta nueva infraestructura de metro para el suburbano de NYC se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de expansión de la red de transporte público de la ciudad. La ampliación incluye dos nuevas líneas con 16 kilómetros de vías, 16 estaciones y un túnel de tren subterráneo que conectará Long Island con la estación de Grand Central Terminal. Además, se ampliarán las estaciones de metro existentes, incluida la Grand Central Terminal, que se beneficiará de un nuevo vestíbulo y 8 andenes bajo tierra.
Cuando el proyecto esté terminado en septiembre de 2016, la línea de tren que llega de Long Island aumentará su capacidad de tránsito y descongestionará de manera significativa la red actual. Además, unos 160.000 usuarios de esta línea de tren se ahorrarán entre 30 y 40 minutos cada día para llegar hasta su puesto de trabajo en Manhattan.


5- Klang Valley MRT Linea 1 (Malasia)
Presupuesto: 9.000 millones de euros
Año de finalización: 2014

Se trata del mayor proyecto de infraestructura ferroviaria de Malasia y la construcción de la Linea 1 del Mass Rapid Transit (MRT) System se enmarca en el sistema de tránsito de Kuala Lumpur. Anunciado en 2006, la línea fue planeada inicialmente como de 43 km. de longitud, para unir las zonas densamente pobladas de Damansara, en el noroeste, y Cheras, en el sureste, a través del distrito central de negocios de Kuala Lumpur ciudad.
Sin embargo, el gobierno está considerando la posibilidad de extender la alineación en ambos extremos de la línea añadiendo 16 km. más, lo que hace un total 59 kilómetros. Su construcción se puso en marcha oficialmente el 8 de julio de 2011 y contará con 31 estaciones que se integrarán con sistemas de monorail ya existentes.


6- Al Maktoum International Airport (Emiratos Arabes Unidos)
Presupuesto: 7.710 millones de euros
Año de finalización: 2010-2022

También conocido como Dubai World Central International Airportes un gigantesco nuevo aeropuerto cerca de la ciudad de Jebel Ali, al sur de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, una iniciativa de este gobierno para crear una aerotrópolis que impulse la economía del emirato en el futuro. Y como buenos árabes, han comenzado con la construcción de lo que será el aeropuerto más grande del mundo, con capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros al año, es decir, el doble de lo que actualmente recibe el aeropuerto Hartfield de Atlanta, USA.
Contará con 6 pistas de 4,5 kilómetros de largo cada una de ellas, separadas 800 metros una de otra y le permitirá recibir 4 vuelos simultáneos las 24 horas del día, para convertirse en un ‘hub’ y referente en la carga internacional y en el tránsito de pasajeros. El estacionamiento permitirá un total de 100. 000 automóviles, lo que será otro récord absoluto.
Por ahora, el Al Maktoum International Airport abrió sus puertas el 27 de junio de 2010 con una pista de aterrizaje y únicos vuelos de carga; las operaciones de pasajeros empezaron el 28 de febrero de 2011, cuando el primer avión comercial aterrizó, un A319CJ Airbus.


7- Programa Thameslink (Reino Unido)
Presupuesto: 6.000 millones de libras (7.400 millones de euros)
Año de finalización: 2018

El sureste de Inglaterra es la región económicamente dominante del país y las estaciones del área de Londres son el inicio o punto final de alrededor del 70% de los viajes en tren por el Reino Unido. Así que el Thameslink es un plan de expansión ferroviario mediante la incorporación de más líneas al norte y al sur del Támesis, de tal manera que sean posible los viajes sin que sea necesario que los pasajeros cambien de tren en Londres.
Los trabajos de construcción y adecuación se iniciaron formalmente en 2008 y se espera que se complete en 2018. Una vez que el proyecto esté terminado, la red Thameslink será capaz de manejar un pico de periodos de frecuencia de 24 trenes por hora (equivalente a un tren cada 150 segundos) a través del núcleo central entre St Pancras y la estación de Blackfriars, proporcionando un extra de 14.500 períodos punta en comparación con el nivel actual de servicios.



8- El Túnel de San Gotardo
Presupuesto: 9.830 millones de francos suizos (7.100 millones de euros)
Año de finalización: 2017

El túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza, que con una longitud de 57 km. y un total de 151,84 km. de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010, pero los primeros trabajos de esta joya de la ingeniería helvética datan de 1882. En aquel entonces, 15 kilómetros de galería permitieron el acercamiento de Suiza, Italia y Alemania.
Ahora, 130 años más tarde, San Gotardo se convierte en el túnel más largo del mundo en pleno corazón de Europa y al pie de los Alpes. Corre a no más de 550 metros sobre el nivel del mar y tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad, de tal manera que el tiempo de viaje en el tramo Zurich-Milán durará una hora y media menos que en la actualidad.


9- Línea 9 del Metro de Barcelona
Presupuesto: 6.927 millones de euros

Año de finalización: 2014

La línea 9 actualmente tiene 8 estaciones en funcionamiento, pero cuando finalice su construcción, con 47,8 km de longitud, será la línea subterránea más larga de Europa, por delante de la línea 3 Arbatsko-Pokrovskaya del metro de Moscú (44,3 km), la línea 12 del Metro de Madrid (41 km) y la Northern Line del Metro de Londres.
Con ella por fin el metro llegará al aeropuerto de Barcelona, se preveía que en 2014, aunque el plan hasta 2020 también incluye el alargamiento de la línea 3 en sus dos extremos (hasta Trinitat Vella y Esplugues, respectivamente), así como la llegada de la línea 4 hasta Sagrera-Meridiana. Sin embargo, el pacto del Govern y las constructoras para “allanar la deuda” ha tenido las obras prácticamente paradas desde finales de 2011. La tuneladora (una de las tres detenidas bajo tierra) que abría en L’Hospitalet lo que falta del ramal de la Zona Franca empezó a avanzar de nuevo el pasado 13 de noviembre.
Los trenes serán automáticos, o sea, sin conductor; y estarán localizados, controlados y programados desde el centro de mando del metro de La Sagrera. Se trata de una obra ambiciosa por su envergadura y por los beneficios que reportará en la vida cotidiana de los centenares de miles de personas que todos los días usan el transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Se estima que, cuando esté en pleno funcionamiento, beneficie a más de 350.000 usuarios todos los días y a 130 millones de pasajeros al año.


10- Puente del Estrecho de Messina
Presupuesto: 4.600 millones de euros
Año de finalización: 2017

Los romanos ya planeaban unir el continente con Sicilia, así que esta obra es, posiblemente, un sueño que ha sobrevivido a todas las civilizaciones que han cohabitado las dos costas. Y también a Silvio Berlusconi, cuyo segundo gobierno relanzó este espectacular proyecto en todas sus cifras, pues sería la obra de mayor envergadura jamás realizada en Italia, con una longitud total de 3.690 metros y estará sustentado por dos torres de 383 metros de altura (para hacerse una idea, mas altas que la Torre Eiffel).
El vano central entre las dos torres salvará una luz de 3,3 kilómetros. Tendrá una anchura de 60 metros y albergará 10 carriles de circulación para coches, autobuses y trenes. Se prevé un tráfico de 6.000 vehículos por hora y 300 trenes al dia. Una vez construido sería el puente de suspensión más largo del mundo, casi doblando el tramo principal del Puente Akashi-Kaikyo en Japón.
(Act) Aunque las obras comenzaron el año pasado y, esperaba abrirse al tránsito en el año 2017, el gobierno tecnócrata italiano ha decidido aplazar dos años la decisión sobre seguir con la construcción definitiva del puente.

La lista la hemos elaborado a partir de: World’s most expensive transport infrastructure (Wikipedia).

20121126

Acertijo: 8 pesas de 1 Kg

Usted tiene 8 pesas de 1 Kg y una de ellas pesa un gramo más.
Se permiten hacer dos pesadas con una balanza.
Cómo lo hace para saber la pesa a la que le sobra un gramo?





Solución:
 
Se hacen tres grupos: de tres, tres, y dos pesas

En la primera pesada se pesan los dos grupos de tres. Puede ocurrir que:

1) Ambos pesen igual, entonces la pesa que pesa más está en el grupo de dos. Con pesar esas dos pesas en la segunda pesada lo sacas.

2) Si uno de los dos grupos de tres pesa más, sabes que ahí está la que pesa más. Coges ese grupo y pesas dos pesas, si una pesa más que otra, esa es, y si pesan igual es la que se quedó fuera.

20121124

Demuestran el 'efecto Pinocho': Cambia la temperatura de la nariz del que miente

Leer más: Demuestran el 'efecto Pinocho': Cambia la temperatura de la nariz del que miente

Científicos de la Universidad de Granada demuestran que la temperatura de la nariz del que miente cambia

Granada. (EFE).- Científicos de la Universidad de Granada han aplicado por primera vez la termografía al ámbito de la psicología en un trabajo de investigación que ha corroborado el denominado efecto Pinocho, según el cual cuando alguien miente cambia la temperatura de la punta de su nariz.

El estudio, llevado a cabo por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, revela igualmente que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

La investigación, basada en la termografía y dada hoy a conocer por la Universidad de Granada, corrobora que ante un gran esfuerzo mental desciende la temperatura de la nariz y ante un ataque de ansiedad se produce una subida general de la temperatura facial.

Se trata, según sus impulsores, de una investigación pionera sobre termografía que ha descubierto nuevas aplicaciones de esta sugerente técnica.

La termografía es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina.

Las cámaras termográficas se emplean para cuestiones tan distintas como medir con exactitud la pérdida de energía de los edificios o como indicador de enfermedades respiratorias en animales bovinos o de la rabia en mapaches.

Fue en el siglo XX cuando la termografía experimentó su mayor desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, con el impulso de las investigaciones militares para detectar al enemigo (visión nocturna) que llevaban a cabo en el ejército de Estados Unidos.

El principal descubrimiento de este estudio es que ante situaciones en las que alguien realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre determinados hechos) se producen cambios térmicos faciales.

Así, cuando alguien miente sobre sus sentimientos, se activa en el cerebro una estructura denominada "ínsula" que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales (llamados "cualias"), pero no se activa cuando no los hay.

"La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa", explican.

Pero los investigadores también han obtenido huellas térmicas (patrones corporales de cambio de temperatura específicos) del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile como el ballet.

Por ejemplo, cuando una persona baila flamenco desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos, según Salazar, que explica que ésa es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene la suya propia.

Los científicos han demostrado que la detección de asimetrías de temperatura entre ambos lados del cuerpo y de cambios locales de la temperatura se relaciona, además de con el estado físico, con el estado mental y emocional de la persona.

Además, la termografía sirve para evaluar las emociones y para determinar el contagio emocional.

Por ejemplo, si alguien con una empatía muy alta ve a otra persona sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagia y aumenta la temperatura de su antebrazo.

Al aplicar por primera vez la técnica de la termografía al ámbito de la Psicología, los investigadores han demostrado también que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan por igual, aunque subjetivamente ellas indiquen no estarlo o estarlo menos.

20121123

Una 'app' creada por un niño de 13 años detecta los misiles palestinos

Una 'app' creada por un niño de 13 años detecta los misiles palestinos - Tecnologa - ElConfidencial.com




Un niño israelí de trece años ha ideado una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar con exactitud dónde caerán los misiles dirigidos contra Israel. Gracias a Color Red, los israelíes de todo el país pueden saber exactamente cuándo y dónde caerá el ataque.


El conflicto entre Israel y Palestina se recrudece. En esta ocasión, la operación llevada a cabo el pasado 14 de noviembre por las fuerzas de Israel, que acabó con la vida del principal jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, fue el detonante para una serie de nuevos episodios de violencia entre ambos pueblos.


Los peor parados en estas ocasiones son los ciudadanos, pero un joven israelí está detrás de la idea de una 'app' que evita muertes a diario. Gracias a ella no es necesario esperar a que suenen las sirenas, ya que tan solo suelen transcurrir entre 15 y 90 segundos desde que suenan hasta que impacta el proyectil. Según recoge Business Insider, un joven de trece años ha ideado la aplicación Color Red. Esta 'app' permite localizar a través de un dispositivo móvil el punto exacto desde donde se ha lanzado el misil y dónde va a caer exactamente.


Los usuarios pueden optar por recibir todas las alertas enviadas a su teléfono o simplemente las de aquellas áreas que seleccione. El sistema ofrece de manera eficiente sus notificaciones basadas en las alertas públicas del gobierno. Según Business Insider, el joven adolescente detrás de Color Red es de Beersheva, una de las ciudades que hasta ahora se ha llevado la peor parte de los ataques con misiles de Gaza.

20121121

Recordando las demos

recordando una de las mejores demos de la época del 386.. cuando se afinaba el programa al nivel de instrucción de la CPU.. ahora hay abstracción de hardware, pero no hay que olvidar esos tiempos..


Colega, ¿y si ahora estamos dentro de un ordenador?



Colega, ¿y si ahora estamos dentro de un ordenador?


Podríamos estar viviendo en los Sims o Age of Empires
Ilustración de Julian Garcia

Rich Terrile apareció hace dos años en A través del agujero de gusano, el programa de Science Channel sobre los misterios de la vida y el universo. Fue invitado a acudir para que hablara de la teoría de que la experiencia humana podría reducirse a algo parecido a una increíblemente avanzada, metafísica versión de Los Sims.

Es una idea que ya se le ha ocurrido a cualquier universitario con un bong de gravedad y un DVD de Matrix, pero es que Rich es un respetado científico: es director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado [Center for Evolutionary Computation and Automated Design, CECAD] en el Laboratorio de Propulsión a Chorro [Jet Propulsion Laboratory, JPL] de la NASA, y está actualmente escribiendo un libro, aún sin título, sobre el tema. Por tanto, no nos precipitemos y tomémosle en serio.

El meollo de la teoría de Rich consiste en que un “programador” del futuro ha diseñado nuestra realidad para simular el curso de lo que el programador considera historia antigua. El por qué, cualquiera lo sabe. Quizá porque estaba aburrido.

Según la Ley de Moore, que expone que el poder de computación prácticamente se duplica cada dos años, todo esto sería teóricamente posible en un futuro. Más pronto o más tarde alcanzaremos un punto en el que crear simulaciones de unos cuantos miles de millones de personas –y hacerles creer que son seres sentientes que controlan sus propios destinos– será tan sencillo como enviarle a un desconocido una foto de tus genitales desde tu teléfono móvil.

Esta hipótesis –versiones de la cual llevan promulgándose desde hace siglos– se está convirtiendo para los filósofos en el concepto alucinado del momento, con gente como Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la universidad de Oxford, considerando seriamente la premisa.

La hipótesis de la simulación no atrajo hasta hace poco a los investigadores tradicionales. Esto no quiere decir que él sea el primer científico en predecir nuestra capacidad para llevar a cabo simulaciones realistas (Ray Kurzweil, entre otros, lo hizo ya en 1999 en su libro La era de las máquinas espirituales), pero sí es uno de los primeros en postular que podríamos ya estar viviendo dentro de una. Rich ha ido incluso un paso más allá intentando probar sus teorías a través de la física, citando cosas como la perceptible pixelación de la materia más pequeña y las inquietantes similitudes entre la mecánica cuántica, las reglas matemáticas que rigen nuestro universo y la creación de entornos virtuales en los videojuegos.

Piensa en ello: cuando en alguna ocasión metas la pata, es posible que tu controlador, la versión intergaláctica de un chaval coreano de trece años con sobrepeso y auriculares Xbox bien ceñidos, grite “¡Mierda!” Lo cual, según se mire, no deja de ser un consuelo.

VICE: ¿Cuándo conjeturó por primera vez que nuestra realidad podría ser una simulación por ordenador?

Rich Terrile: A menos que creas que hay algo mágico en torno a la consciencia –y no es mi caso, yo creo que es el producto de una arquitectura muy sofisticada en el interior del cerebro humano–, entonces has de asumir que, llegados a un punto, es posible simularla mediante un ordenador. En otras palabras, replicarla. Hay dos formas en que se podría en un futuro crear un cerebro humano artificial. Una de ellas es la ingeniería inversa, pero yo creo que sería mucho más fácil desarrollar un circuito o arquitectura que pudiera hacerse autoconsciente. De aquí a diez años, en las tres siguientes décadas seremos capaces de dotar a nuestras máquinas de consciencia artificial.

¿Tan cerca estamos de algo así?

En la actualidad, los superordenadores más rápidos de la NASA funcionan al doble de velocidad que el cerebro humano. Si realizas un cálculo sencillo empleando la Ley de Moore, te encontrarás con que estos superordenadores, dentro de una década, serán capaces de computar la vida entera de un ser humano de 80 años –incluyendo cada pensamiento que haya tenido a lo largo de su existencia– en el plazo de un mes.

Me parece deprimente.

Pues agárrate: dentro de 30 años podemos esperar una PlayStation –sale un nuevo modelo cada seis u ocho años, así que sería una PlayStation 7 o algo así– capaz de computar unas diez mil vidas humanas simultáneamente a tiempo real, o toda una vida humana en el plazo de una hora.

¿Cuántas PlayStations hay en todo el mundo? Seguro que más de cien millones. Piensa en cien millones de consolas, cada una conteniendo diez mil humanos. Eso significa que para entonces, conceptualmente, podría haber más seres humanos viviendo en PlayStations que seres humanos hay viviendo hoy en la Tierra.

Por tanto, existe la posibilidad de que ahora mismo estemos viviendo en un juego súper avanzado en la PlayStation de algún garrulillo con los ojos inyectados en sangre, ¿no?

Exacto. La suposición aquí es: ¿cómo saber si esta situación se desarrollará dentro de 30 años o si no eres ya una de esas simulaciones? Déjame retroceder un paso. Como científicos, situamos procesos físicos dentro de marcos de trabajo matemáticos, o en una ecuación. El universo se comporta de un modo muy peculiar, ya que obedece a reglas matemáticas. Einstein dijo, “Lo más incomprensible del universo es que es comprensible”, pero el universo no tiene por qué funcionar de ese modo. No tiene por qué resultar tan simple de abreviar como para que podamos reducirlo a unas cuantas páginas de ecuaciones conteniendo la suficiente información para simularlo.

El otro punto interesante es que el mundo natural se comporta exactamente de la misma manera que el entorno de Grand Theft Auto IV. En el juego puedes explorar Liberty City a lo ancho y largo y con fenomenal detalle. Hice un cálculo de lo grande que es esa ciudad, y resultó que un millón de veces más grande que mi PlayStation 3. Ves de Liberty City exactamente lo que necesitas ver y cuando necesitas verlo, abreviando el resto del universo del juego dentro de la consola. El universo se comporta exactamente de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido a menos que estén siendo observadas. Muchos teóricos se han pasado una gran cantidad de tiempo intentando explicarse esto. Una de las explicaciones sería que estamos viviendo en una simulación, viendo lo que necesitamos ver cuando necesitamos verlo.

Lo cual explicaría esos informes de científicos observando píxeles en las imágenes microscópicas más pequeñas.

Correcto. El universo también está pixelado en términos de tiempo, espacio, volumen y energía. Existe una unidad fundamental que no puedes dividir en algo más pequeño, lo cual significa que el universo está compuesto por un número finito de estas unidades. Y también significa que hay un número finito de cosas que el universo puede ser; no es infinito, luego es computable. Y si sólo se comporta de un modo finito cuando está siendo observado, entonces la pregunta es: ¿está siendo computado? Hay un paralelismo matemático. Si dos cosas son matemáticamente equivalentes, son una y la misma. Por tanto, el universo es matemáticamente equivalente a la simulación del universo.

¿Usted juega con videojuegos?

Sí, lo hago, y he jugado a Los Sims, pero esta teoría fue resultado de la combinación de varias cosas. Soy científico planetario, y por eso dedico mucho tiempo a pensar en el futuro de la tecnología y dónde nos conducirá. También desarrollo mucho trabajo en los campos de la computación evolutiva y la inteligencia artificial, donde trato con la naturaleza de la consciencia. También empecé a pensar en la religión, o en lo que crees acerca del universo cuando eres ateo; si lo eres, eso implica creer en un origen de las cosas alternativo a la idea de un creador. Y aquí tenemos uno bueno: el Big Bang. Pero también tienes que pensar en la ingeniería y en si un creador podría existir en nuestro actual universo. De ser así, ¿cuáles serían las necesidades de ese creador? Tras pensar en ello, llegué a la conclusión de que el creador de un universo sería capaz de cambiar las leyes de la física y esculpir el universo, sea lo que sea, que es lo mismo que yo puedo hacer en una simulación por ordenador. De hecho, puede que pronto sea capaz de hacerlo con seres conscientes.

¿Seres con los que usted podría interactuar?

Tal vez, o tal vez simplemente les dejara a su aire. Vivirían sus vidas en un período de tiempo increíblemente breve. Quizá podría cambiar las leyes de la física. Podría hacerles vivir en lugares tanto propicios como inhóspitos. Podría hacer que estuvieran completamente solos. Puede que esa sea la línea divisoria trazada para nosotros, lo cual explicaría por qué no hay extraterrestres.

Parece usted cómodo con este concepto.

Yo, cuando supe de su teoría, sentí una gran desazón. Pero me dejó intrigado, por supuesto. Encuentro en ello una gran inspiración, y te diré por qué: me dice que estamos en el umbral de ser capaces de crear un universo –una simulación– y a que nosotros, a nuestra vez, podríamos estar viviendo dentro de una simulación, que podría asimismo formar parte de otra simulación. Y nuestros seres simulados podrían también crear simulaciones. Lo que me parece intrigante es que, si hay un creador, y habrá en el futuro un creador que seremos nosotros, eso significa también que si hay un creador de nuestro mundo, aquí, también somos nosotros. Seríamos a la vez Dios y sirvientes de Dios y lo habríamos creado todo. Lo que encuentro inspirador es que, incluso aunque estemos en una simulación o varios grados de magnitud por debajo en niveles de simulación, en algún punto, algo, de alguna manera, escapó del barro primigenio para convertirse en nosotros, para ser las simulaciones que nos hicieron a nosotros. Y lo encuentro maravilloso.

¿Quieres más movidas raras? Mira esto:
No te comas esas carnitas
Las aliens lo hacen mejor
De viaje con Krystle Cole | La farmacopea de Hamilton.

20121119

WordPress start to use bitcoins

Pay Another Way:*Bitcoin — Blog — WordPress.com

At WordPress.com, our mission is making publishing democratic — accessible and easy for anyone, anywhere. And while anyone can start a free blog here, not everyone can access upgrades (like going ad-free or enabling custom design) because of limits on traditional payment networks.

Today, that changes: you can now buy WordPress.com upgrades with bitcoins.

PayPal alone blocks access from over 60 countries, and many credit card companies have similar restrictions. Some are blocked for political reasons, some because of higher fraud rates, and some for other financial reasons. Whatever the reason, we don’t think an individual blogger from Haiti, Ethiopia, or Kenya should have diminished access to the blogosphere because of payment issues they can’t control. Our goal is to enable people, not block them.

Bitcoin is a digital currency that enables instant payments over the internet. Unlike credit cards and PayPal, Bitcoin has no central authority and no way to lock entire countries out of the network. Merchants who accept Bitcoin payments can do business with anyone.


If you’re already using Bitcoin you’ll find this payment method even easier than paying by credit card. Our store’s checkout area has a Bitcoin section that shows the amount due in BTC and the address of a wallet created just for your transaction. As soon as we receive notification of the transaction, your purchase is complete. It typically processes in a few seconds, less time than it takes to fill in a credit card form.

If you’re new to Bitcoin you’ll need to get your hands on some bitcoins (BTC) first, which is currently the hardest part of using Bitcoin. Learn more on getting started with BTC at We Use Coins, and check out the answers to some common questions at the end of this post.

With Bitcoin we join a new digital economy that doesn’t leave anyone behind, essentially making financial transactions open source — something WordPress.com is behind 100%. We’re proud to support bloggers from all over the world by providing a Bitcoin option.
Common Questions

How does Bitcoin work? How do I get started? Where can I get BTC?

We won’t cover these details here. Good documentation already exists at We Use Coins along with links to places where you can get BTC.

How do you handle BTC? Are you participating in the bitcoin network? Mining?

We aren’t mining or handling BTC at all, actually. Our payment processing partner for Bitcoin is BitPay.com. They track the exchange rates, generate the quotes and the wallets, receive your BTC and finally send us USD.

How many times is the transaction confirmed before I get my upgrade?

Zero! We could wait for the first confirmation (typically 5-10 minutes) but we prefer to make the customer experience as smooth as possible. Making you wait for confirmations would virtually eliminate our risk but we’re confident that with digital products like ours the risk is already acceptably low.

Sometimes Bitcoin isn’t an option in your store. What gives?

Affected products include domains and themes when not purchased in bundles, and any purchases made while you have credits already on account. We’re sorry! There are some technical complications. We decided to go now with what we have because, as we said at the beginning, this launch is about enabling people. Bitcoin should be accepted for all purchases within two or three months.

What about refunds?

Bitcoin is famous for its irreversible transactions but we will still honor our refund policy. If a refund is granted on a purchase made with BTC we will work with BitPay to issue a refund in BTC.

20121117

La publicidad de Minority Report ha llegado: NEC presenta un sistema de reconocimiento facial en la nube para tiendas

La publicidad de Minority Report ha llegado: NEC presenta un sistema de reconocimiento facial en la nube para tiendas



Tú quieres conservar tu privacidad, y las grandes superficies conocerte mejor para dirigir tu publicidad con la máxima precisión. Dos nociones enfrentadas y que próximamente van a dar mucho de qué hablar gracias a tecnologías como NeoFace, un nuevo servicio de reconocimiento facial que NEC ha lanzado en Japón.

Su sistema, que será ofrecido a un precio equivalente a 800 dólares/630 euros al mes, busca los rostros de los visitantes para observar sus rasgos y realizar un análisis de la clientela utilizando los servicios de procesamiento en la nube de NEC, permitiendo así a los comercios conocer el sexo y la edad de los visitantes para realizar campañas publicitarias más efectivas y orientar mejor sus estrategias de ventas. Además, NeoFace podría utilizar su elevada precisión para realizar "vigilancia de intrusos" en el futuro, detectando rateros conocidos antes de que se escapen por las puertas de la tienda con una botella de Chivas bajo el brazo.

Según NEC, todos los datos recogidos por NeoFace se cifran en tiempo real para que no puedan filtrarse por accidente (nada se dice sobre accesos menos fortuitos), y antes de que pienses mal, no tiene ninguna otra misión que ayudar a los comercios a captar más clientes. ¿Convencido?



Otro motivo mas para huir de los CCs

20121116

Los dominios .es podrán ser expropiados por razones de interés general

Si alguien está pensando en un dominio, mejor que busque un dominio fuera, no sea que invierta mucho dinero y luego el esfuerzo de posicionamiento se lo lleve otro, por "interés general", que ya sabemos cómo funcionan las cosas..


Los dominios .es podrán ser expropiados por razones de interés general

Una nueva instrucción del director de RED.ES introduce la posibilidad de expropiar a su legitimo titular un nombre de dominio español, para ser reasignado a un nuevo propietario.

La única posibilidad que existía de recuperar un dominio asignado era negociar con su titular o iniciar un proceso de reclamación. Ahora la administración se dota del poder para recuperar los dominios que considere de interés general.

Aunque el proceso se ha diseñado para los casos de "registros abusivos o especulativos y aprovechamiento indebido", la nueva norma introduce cierta inseguridad jurídica sobre los titulares de dominios .es, ya que muchos dominios con palabras genéricas puede ser susceptibles de ser declarado de interés general en el futuro, bajo el único criterio de RED.ES
b16900.cdn.telefonica.com/16900/instrucc … ionfinal.pdf
www.iurismatica.com/sistema-de-expropiac … res-general/

20121115

Secretario de Educación plantea eliminar matemáticas de los planes de estudio

Aparte de la cara de intelectual que tiene, supongo que otros muchos países deberían seguir esa línea de progreso en la educación.. con sumar y restar (no mucho) basta.. utilizando los dedos, eso sí, no sea que los alumnos cojan una crisis de ansiedad..

Ya puestos, también se puede limitar la educación básica hasta los 8 años.. total ya no tienen que aprender esas cosas "complicadas" como las multiplicaciones.. así tenemos más mano de obra, buena y barata,

Y ya para rematar y con todos los planes funcionando, también podríamos prescindir de los secretarios de Educación.. total mucho más ya no puede degenerar la educación..

La desgracia es que eso se está haciendo realidad.. lo que consiguió la Revolución Francesa (centrándonos en los derechos del Hombre y del Ciudadano) ha durado 200 años.. volvemos a un feudalismo (hoy se llama hipoteca y "democracia") y a una destrucción de la educación.. tiempos oscuros..



Secretario de Educación plantea eliminar matemáticas de los planes de estudio

El Secretario de Educación de Mexico, José Ángel Córdova Villalobos:

Los tiempos están cambiando, y es importante destacar que gracias a las nuevas tecnologías, cada vez se necesitan menos personas con la capacidad de hacer operaciones aritméticas y mucho menos cosas más complicadas como multiplicaciones, que ya casi nadie utiliza,

20121114

4 jóvenes africanas diseñan máquina que convierte la orina en electricidad




Sí, así como suena. 4 jóvenes africanas presentaron el prototipo de una máquina generadora de energía a partir de la orina. Lo más sorprendente, tres de ellas tienen sólo 14 años y la cuarta tiene 15 años de edad.
Cada año en Lagos, Nigeria, se organiza el movimiento Maker Faire Africa. En la edición de este año, causó sensación el aparato de Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin y Bello Eniola.


Con sólo un litro de orina (la mitad de lo que produce un ser humano diariamente), el generador proveerá 6 horas de electricidad. El proceso consiste en separar el hidrógeno de laafric orina y en utilizarlo para dar energía al generador. El amonio y la urea, provocan que sea más fácil separar el hidrógeno de la orina (y por eso no se usa el agua como una fuente de energía).

Sin embargo, este generador requiere una gran alimentación de energía para echar a andar. Aún no se puede instalarlo en los baños de los hogares y esperar a que se obtenga electricidad para dar luz a las casas.
De todos modos, las 4 jóvenes se merecen un gran reconocimiento por su visión y trabajo (y aún más por haberlo realizado con un presupuesto muy limitado). Han dado un paso muy importante en el camino de la energía verde.

 [Co.EXIST]

20121112

Sobre la reforma educativa de Wert: quitar tecnología

sobre las muchas reformas educativas..

Bueno, técnicamente no es así:
  • 1970 (fin franquismo) - Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa.
  • 1980 (UCD) - LOECE No modifica la estructura anterior. Regula derecho a la educación, tipología de centros y su organización.
  • 1985 (PSOE) LODE No modifica la estructura, democratiza participación en el centro (consejo escolar y APAS). Regula el concierto en la enseñanza privada.
  • 1990 (PSOE) LOGSE Sí cambia el modelo y estructura de la educación.
  • 1995 (PSOE) LOPEG Sobre participación, evaluación y gobierno de los centros y la autonomía y la participación de la comunidad educativa.
  • 2002 (PP) LOCE Nunca se aplicó, la derogó el PSOE nada más ganar las elecciones.
  • 2006 (PSOE) LOE Refundido de LOGSE, LOPEG y LOCE. Educación para la ciudadanía, ciencias para el mundo contemporáneo, etc.
Resumiendo, las que reformaron significativamente, y entre paréntesis lo que duró su estructura general, aunque se modificara algo con otras leyes intermedias:
  • "Plan del 66" (20 años)
  • LOGSE (16 años)
  • LOE (6 años)
Soy responsable (no me gusta la palabra, pero soy lo que debería llamar "director") de un centro educativo (de música, privado -sin financiación- y de edades muy tempranas), y estoy bastante aburrido de tener que pasar cada vez más tiempo entretenido en no saltarme ninguna de las múltiples leyes con que nos obsequian. Lo que antes era hacer mi trabajo (de profesor), ahora es temblar para tener claro cada ley y sus respectivas modificaciones, y ahora mi tiempo lo dedico en gran parte a no incumplir nada de las sucesivas leyes educativas (que a veces se han limitado a cambiar la denominación de algunos niveles o asignaturas, obligando a renovar por una tontería todos los certificados, programaciones, expedientes, boletines de notas...) así como a la Ley de Protección de Datos, la de comercio electrónico, la de emergencias, la de incendios, la de riesgos laborales, la de derechos del consumidor...

Y si fuera por el espíritu de cada ley, estaría contento con ello, pues todas tienen unos encabezados de lo más bonito, esas frases que quedan tan chulas y que nadie puede decir que no está de acuerdo con ellas. Pero simplemente son cada vez más horas remirando cada coma para no incumplir nada y no caer en el -cada vez mayor- espíritu recaudatorio de las autoridades que inspeccionan cada una de ellas.

Por resumir. Asumo que una parte de mi tiempo debo destinarlo a estudiar y cumplir la ley, pero ando aburrido de tener que ser (ahora) experto en leyes más que educador, y cada año debo dedicar un porcentaje mayor de mi tiempo a desenmarañar el lío legal al que cada gobierno se entretiene en dar una vuelta más de tuerca (rápido y sin pensar, salen leyes incompletas, difusas) y cada comunidad (que por supuesto, exige su parte, no faltaría más, no vayamos a romper ningún sacrosanto derecho inalienable) lía aún más (si cabe) al luego desarrollar.

Para algo más de información (poca, simplemente listados), y por citar un poco de todos los colores:
http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n7-pue lles-benitez.pdf [educacion.gob.es]
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/espana/13 27592557.html [elmundo.es]
http://www.rtve.es/noticias/20100127/scrabble-30-a nos-leyes-educativas/294401.shtml [www.rtve.es]
http://elpais.com/diario/2006/04/07/sociedad/11443 60803_850215.html [elpais.com]
http://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-edu cacion-reforma-wert-201209212205.html [www.abc.es]

VIDEOJUEGOS | La Abadía del Crimen cumple 25 años


Ahora está en Abandonware: enlace



VIDEOJUEGOS | La Abadía del Crimen cumple 25 años


[foto de la noticia]
  • Es uno de los juegos de culto de la Edad de Oro del 'software' español
Tiene veinticinco años y es, posiblemente, la 'abadía' más joven de las que pueblan el territorio español aunque su ubicación no es exacta: vive en todos y cada uno de los microordenadores de 8 bits que un día la alojaron en sus monitores.

La Abadía del Crimen cumple un cuarto siglo y lo hace como uno de los referentes máximos del videojuego español y convertida en un objeto de culto tanto para aquellos que pudieron catarla en su día como para aquellos que la han descubierto con unos años de retraso.

La adaptación de El Nombre de la Rosa, título que no pudo adoptar debido a la negativa de Umberto Eco -que no veía nada claro aquello del videojuego a finales de los ochenta- es la historia, también, de dos amigos de infancia que crearon uno de los juegos más importantes de nuestro catálogo, por el que casi no vieron ni un duro y que supuso su última aportación en el terreno del ocio electrónico.

[foto de la noticia]

Paco Menéndez y Juan Delcán fueron los encargados de trasladar a un Amstrad la historia de una abadía en la que se sucedían una serie de misteriosos asesinatos. Natural de Avilés, Menéndez formaba parte del grupo de amigos que había fundado Made in Spain, uno de los estudios pioneros de videojuegos en nuestro país y responsables de Fred o de Sir Fred, hasta que decidió emprender el vuelo en solitario cuando el resto de amigos quiso tener en cuenta factores empresariales que, a él, ni le iban ni le venían.

En ese desajuste encontró el hombro de Juan Delcán, un outsider en el terreno del videojuego, que puso el contrapunto necesario para sacar La Abadía del Crimen hacia adelante. Nacido en Quebec, Delcán llegó a Madrid a muy temprana edad y se hizo amigo de Menéndez. Compartían amistad con el grupo de Made in Spain aunque no era un loco de la programación como el resto de sus amigos: lo que a Delcán le pirraban eran las artes y por ello decidió enrolarse en Arquitectura cuando comenzó sus estudios universitarios.

Juan Delcán le aportaba a Menéndez aquello que el programador carecía: maestría con la creación de gráficos y escenarios. El programador necesitaba a un grafista capaz de encargarse del diseño y de las animaciones de los personajes y también a un experto capaz de crear una Abadía que el jugador pudiera identificar y que fuera un lugar reconocible para el usuario.

"Paco me propuso que hiciera un juego para él. Estaba hasta arriba de trabajo pero a Paco era difícil decirle que no, se le ponían los ojos así brillantes, como en los dibujos japoneses, y no le podías decir que no. Quería hacer algo que rompiera con todo, que fuera lo más alucinante del mundo. Quiso contar conmigo porque el dibujo no se le daba especialmente bien y me habló de 'El nombre de la rosa'. Estaba obsesionado. Decía que era increíble", explica Delcán a través de Skype desde Nueva York, donde reside actualmente.

Menéndez estaba en lo cierto cuando decía que quería hacer un juego rompedor en todos los sentidos, o por lo menos si lo ponemos en el contexto del videojuego español que vivía en aquel momento su Edad de Oro. Una época dorada en la que afloraban los arcades pero donde la que la aventura isométrica (una perspectiva pensada para crear una ilusión tridimensional en máquinas de escasa potencia tecnológica) era una rareza. El juego de Menéndez y Delcán se acercaba más a las maravillas que llegaban desde Inglaterra (Knight Lore, Head Over Heels, The Great Escape) que a la producción española para 8 bits. Menéndez era consciente de ello y así lo aseguraba en una entrevista concedida a El País Semanal a principios de 1987: "No se ha hecho nada parecido en España".

[foto de la noticia]

La Abadía del Crimen se convirtió, desde su salida en noviembre de 1987, en una rareza en el mercado español. Aparte de la citada temática y de su propuesta muy al margen de lo que estábamos acostumbrados a ver al enchufar un Spectrum, el título nunca encontró su hueco entre la maraña de títulos editados en nuestro país que se aupaban a los primeros puestos de las listas de ventas (Game Over, Desperado).

No lo encontró ni durante su primera edición con Míster Chip, firma que respondía al nombre de la academia de informática que regentaba el padre de Menéndez, ni cuando Opera lanzó una segunda edición en abril del 88 y en la que incluyó el PC entre las versiones comercializadas, plataforma para la que Menéndez carecía de los conocimientos necesarios.

Objeto de culto aen los noventa

Fue a raíz de la aparición de la solución y los mapas en la extinta Micro Manía y con el paso de los años que La Abadía del Crimen se convirtió en un objeto de culto que muchos jugadores comenzaron a reivindicar como la obra cumbre de la Edad de Oro del 'software' español tanto por su apabullante calidad gráfica, para los estándares de la época, como por lo ambicioso de su concepción. En aquel entonces, Menéndez y Delcán ya estaban más que de vuelta del sector del videojuego.

El primero lo abandonó definitivamente a los pocos meses de haber lanzado la que sería su obra maestra. Con un currículum  en el que sólo se contaban tres videojuegos, Paco Menéndez se ganó a pulso un lugar en el 'hall of fame' del videojuego español. No solo lo reconoció la prensa (Premio al programador del año de Microhobby en 1987) sino cualquiera de sus compañeros de andanzas ya fuera en Made in Spain o en Opera Soft. Como no, su compañero, Juan Delcán, también puede dar fe de ello.

"Creía en la idea de conseguir el máximo de información con el mínimo número de líneas de código. A Paco le gustaba dar una vuelta y hablar conmigo o pensar... Nos íbamos a dar una vuelta, porque empezábamos a tener claustrofobia de estar en mi habitación [el juego se programó en la habitación de Delcán, de 'unos tres metros por cinco'], y andábamos por nuestro barrio. Luego, de repente, Paco se sentaba y era como un pianista virtuoso: se ponía a teclear como un loco y en cinco minutos había hecho toda la historia. Lo tenía toda en la cabeza. Era un genio, sin duda".

Las obligaciones profesionales separaron a ambos amigos. Menéndez siguió durante una temporada en Madrid hasta que se trasladó a Sevilla, ciudad en la que perdió la vida a finales del siglo pasado. A Delcán la trágica noticia le pilló desprevenido en Los Angeles. Nunca terminó la carrera e hizo las Américas. La vida no le ha ido nada mal, en la actualidad reside en Nueva York y entre sus trabajos se cuentan colaboraciones en videoclips para U2. Eso sí, el nombre de ambos, un programador y un aspirante a arquitecto, ha quedado grabado a fuego para siempre en una abadía formada por píxeles y sprites.

El origen y la creación de La Abadía del Crimen y otros temas relacionados con la Edad de Oro del software español como la bajada de precios de ERBE o la creación de clásicos de Dinamic como Game Over o Fernando Martín se puede encontrar en el segundo volumen de Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (Star-T Magazine Books). www.ochoquilates.com






20121111

Economia Motor. Bruselas obligará a España a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas

Atención al párrafo en negrita: la normativa actual es de 1977..


Economia Motor. Bruselas obligará a España a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas


España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, según una propuesta legislativa presentada este viernes por la Comisión Europea. En la actualidad, la normativa española sólo introduce los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la ITV cada dos años.

El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos.

Los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes de coche, lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Esta proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.

La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los controles técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a partir del sexto año.

En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.

La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía. En España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años como sucede en la actualidad.

"No creo que esté sirviendo a ningún lobby", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las críticas que le acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas ha insistido en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año los vehículos tienen más fallos técnicos.

"Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan", ha insistido Kallas. "Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean", ha señalado.

La norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV anualmente a partir del cuarto año.

Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad electrónicos. La normativa actual, que data de 1977, no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la seguridad, como por ejemplo el ABS o el control electrónico de seguridad.

Los Estados miembros tendrán libertad para imponer requisitos de control más estrictos que los que marca la UE.

20121110

Noviembre: mes de la ciencia

Noviembre es el mes de la ciencia y 20 minutos lo celebra reuniendo algunas curiosidades sobre esta disciplina casi infinita, así como sucesos extraños y descubrimientos sorprendentes.

¿Sabías Que...

... el espacio huele a carne a la parrilla? Cuando los astronautas regresan de un paseo espacial, sus trajes huelen a «chuleta quemada a la parrilla». Esto se debe a las partículas de hidrocarburos policíclicos que se encuentran por todo el universo, y que también están en el carbón y algunos alimentos. La Luna, por el contrario, huele a «pólvora recién utilizada».

... las cucarachas sobrevivirían a un holocausto nuclear? Siempre y cuando no se encontraran en el radio de detonación de una bomba atómica, que alcanza casi 1.000 grados de temperatura. La dosis letal de radiación para el hombre es de 500 rads (unas 42 sesiones de rayos X simultáneas). La cucaracha común soporta los 6.400 rads. Pero el récord lo tiene la bacteria Deinococcus radiodurans, capaz de sobrevivir a 1,5 millones de rads.

... las bacterias dominarán el universo? Las bacterias son las auténticas campeonas de la supervivencia. Se han adaptado a condiciones impensables para la vida: viven en ausencia de oxígeno, a 121 grados (el agua hierve a 100 grados), en líquidos con el PH superior a 10 (como la lejía o el amoníaco), a una presión atmosférica de 40 Megapascales... Por eso, los científicos piensan que la forma de vida que es más probable encontrar en otros planetas es precisamente la bacteriana.

... Júpiter hace ruido y es posible escucharlo con una radio? Júpiter emite ondas de radio en varias frecuencias, originadas por el gigantesco campo electromagnético que envuelve a este planeta. Su potencia es tal que podemos 'sintonizar' su ruido con un transistor ordinario.

E. coli... la bacteria 'E. coli' puede almacenar terabytes de información? La Universidad de Hong Kong ha conseguido usar el ADN de la famosa E. coli (que tanto pánico causó hace tiempo) para almacenar información. Un gramo de la bacteria equivaldría a 450 discos duros de 2 terabytes.

... los elfos existen y miden 70 kilómetros? En las capas altas de la atmósfera se producen gigantescos destellos fugaces, solo visibles con cámaras desde el espacio. Se les llama espectros, elves (elfos) o sprites (duendes) y pueden llegar a medir hasta 70 kilómetros de altura.

... es posible viajar en el tiempo? Los astronautas lo hacen cada vez que vuelven a la Tierra. En la órbita terrestre el tiempo transcurre más despacio que en la superficie de la Tierra: a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional) el tiempo transcurre 0,007 segundos más lento (cada 6 meses) que en la Tierra. Así que los astronautas vuelven atrás al pisar la Tierra, aunque sea cuestión de microsegundos.

... un globo de helio caería a plomo en la Luna? Para que un globo flote, el gas de su interior debe ser más ligero que el que lo rodea, que es lo que ocurre con el helio en la atmósfera terrestre. Pero la Luna no tiene atmósfera, por lo que no hay ningún gas ni más denso ni menos denso que el helio. Así que el globo caería al suelo lunar.

Tormenta eléctrica... los rayos atacan más a los hombres que a las mujeres? Para ser exactos, el 82% de las personas que murieron por un rayo en EE UU entre 1995 y 2008 eran varones. Los expertos creen que se debe a que ellos son menos prudentes que las mujeres.

... la teletransportación es posible? Aunque solo a nivel de partículas, gracias a un fenómeno desconcertante y aún no explicado por la ciencia llamado "entrelazamiento cuántico". Dos partículas entrelazadas experimentan las mismas reacciones independientemente de la distancia que las separa y sin que nada las conecte. Es como si dos gemelos, uno en Madrid y otro en Tokio, sufrieran los mismos cambios a la vez: si uno se pinchase, el otro también sangraría; si uno se tiñera de rubio, el otro, instantáneamente, tendría el pelo rubio. En este caso, lo que se teletransporta es la información. Este desconcertante fenómeno rompe con todas las reglas conocidas. Einstein lo llamó "acciones fantasmales a distancia.

... que no se puede dormir sin tapones en la ISS? La maquinaria de la Estación Espacial Internacional provoca un ruido constante de hasta 78 decibelios (como una máquina cortacésped), aunque se está tratando de rebajar este nivel con paneles aislantes.

Salamanquesa... las salamanquesas se 'funden' a las paredes a nivel molecular? La razón por la que pueden andar por los techos, incluso si son de cristal, se debe a unos pelillos minúsculos de sus patas que se entrelazan a nivel molecular con el material que tocan, una útil característica que investiga el Ejército estadounidense.

... puede haber rayos y truenos en una tormenta de nieve? Las tormentas eléctricas con nieve son poco probables, pero existen. Los rayos y truenos tienen lugar por la diferencia de temperatura del aire en la atmósfera; algo común en el verano, ya que el aire cercano a la superficie terrestre está caliente, mientras que el de la troposfera está a bajas temperaturas. En invierno, todo el aire, el superior y el inferior, está frío, así que raramente se consigue crear ese campo eléctrico. A pesar de ello, en Estados Unidos se registran seis tormentas de nieve con aparato eléctrico al año.

... un hombre puede producir leche materna? Se debe a un funcionamiento defectuoso de la glándula pituitaria, situada junto al cerebro, que ordena la producción de prolactina (hormona que estimula la producción de leche). En un hombre provoca «secreciones mamarias inusuales».

... las células emiten sonidos? Científicos de la Universidad de California descubrieron que las células de la cerveza vibran 1.000 veces por segundo. Esta vibración crea un sonido de alta frecuencia imperceptible para el oído humano. Las células humanas, no obstante, poseen unas membranas que dificulta las vibraciones, pero «suenan» cuando son bombardeadas con rayos infrarrojos, una experiencia que permitió a unos biólogos de la Universidad de Manchester diferenciar entre células normales y cancerígenas, porque estas últimas «desafinan», según los científicos.

20121109

Analisis: sobre el crecimiento infinito en un mundo finito


Analisis: sobre el crecimiento infinito en un mundo finito

Saludos a todos

Sabemos que crecer de manera infinita en un mundo finito resulta algo complicado y como consecuencia de ello a veces ocurren crisis como las que nos ha tocado vivir. El hecho de intentar crecer de manera exponencial con una tasa de un 4% anual agrava aún más la situación.

Estas afirmaciones, ciertas todas ellas a mi entender, sin embargo se quedan en el aire, en el ámbito de lo filosófico, cosa que utilizan los defensores del crecimiento infinito para dar un paso más en su incesante voracidad.

Como hombre de ciencias que soy, bastante cuadriculado por cierto, me he planteado el intentar dar una cota superior al límite del crecimiento humano. Para ello he creado un divertimento en forma de relato corto que podrán leer más abajo, del que se extraen resultados cuanto menos que sorprendentes, ya verán.

El intento de establecer una cota superior al crecimiento parte de una serie de hipótesis, aproximadas en muchos casos, pero suficientes para el propósito que nos hemos formulado. Los datos los he sacado de la wiki; no pongo enlaces porque no sé:
  • La tasa de crecimiento será del tipo exponencial, con una tasa del 4%, y mantenida en el tiempo. Es decir, que si se parte de un capital 100 al año siguiente se habrá crecido hasta tener 104, al siguiente se tendrá 108.16, etc.
  • La tasa de crecimiento está basada en algo físico. No es etéreo como las cuentas en bancos o derechos sobre futuros de derivados de acciones (en el caso de que esto exista). Una vez consumido este sustrato físico se habrá alcanzado la cota superior de crecimiento.
  • El límite de este sustrato físico es el propio universo. Más allá del universo entiendo que no hay nada, así que esa será la placa petri en la cual nos vamos a desarrollar cual bacterias experimentales.

Hay algunas otras suposiciones que ya irán apareciendo en el relato, que no anticipo para no desvelar nada más.

Antes de empezar sugiero al lector una pequeña encuesta: a escalas tan grandes (estamos hablando del universo entero, ojo) la unidad de medición del tiempo más adecuada es el millón de años. Así el sol tiene unos 4700 millones de años, y la edad del universo se estima que es de unos 13.700 millones de años. Así pues planteo la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo se tardaría en consumir toda la material del universo si se crece a una tasa del 4%? Propongo algunas respuestas como órdenes de magnitud:

0.01 millones de años (10.000 años)
1 millones de años
100 millones de años
10.000 millones de años

Saludos, terrícolas:
Les habla telepáticamente el Mariscal Hukog, Comandante de la nave Der Frawd en misión oficial de recolección de hidrógeno en la Vía Lactea.

Llevamos años planeando la invasión de su planeta como parte de la campaña de recolección de energía de nuestra civilización. En los próximos minutos todo el planeta al que llaman La Tierra será vaporizado, atomizado y convertido en hidrógeno para satisfacer las necesidades económicas de la civilización Nobit, la más avanzada del universo.

No traten de defenderse, sus primitivas armas serán igualmente fusionadas y convertidas en hidrógeno. Sus elementales sistemas de detección no pueden si quiera imaginar la forma de descubrirnos. Todo está ya planeado y su destino decidido.

Nuestra civilización ha observado durante la absorción de otros mundos con vida pseudo-inteligente como la suya que el proceso de conversión a átomos puros se realiza de manera más satisfactoria si a los organismos vivos se les explica la razón por la cual tienen el honor de formar parte de la civilización Nobit. Esperamos que de esta manera alcancen una comunión más grandiosa con el Creador.

Todo comenzó tiempo atrás. En el planeta Nobit la raza de los Nobitos prosperó hasta formar una sociedad culturalmente avanzada. Pronto se vio la necesidad de que, para favorecer el intercambio de bienes y servicios, sería apropiada la creación de una moneda que sirviera de medio de pago para todo el planeta. Los primitivos Nobitos decidieron establecer el “ralod” como unidad de moneda, válida para todo el planeta. Un “ralod” tiene la forma física de una esfera compuesta únicamente por hidrógeno condensado, y pesa 10 gramos. Como son de hidrógeno, en cada una de estas monedas hay 10 moles de hidrógeno, y cada uno de estos moles cuenta con un número de átomos igual a 6.023x10^23 átomos (el conocido por los terrícolas como número de Avogadro). Para satisfacer las necesidades de intercambio de bienes y servicios de este planeta los nobitas crearon un Banco Central Nobital y propusieron la acuñación de 1.000.000 de estas monedas. La cantidad de átomos inicial utilizado fue, pues, de 6.023x10^30.

La elección del hidrógeno surgió de manera natural: se trata de un elemento químico que se encuentra en la atmósfera de nuestro planeta. Fue muy sencillo tomar un poco del hidrógeno de la atmósfera y condensarlo permanentemente en “ralods” con nuestro superior poder mental.

En la economía Nobiltal, todo es uno. Es decir, que la cantidad de bienes y servicios producidos en un año es igual a la suma de los salarios pagados, igual a la suma de los precios de estos bienes y servicios, e igual por tanto a la cantidad de masa monetaria (ralods)en circulación. Nuestro sistema económico no concibe lo que los terrícolas llamáis ahorro, inversión o préstamos.

Tras un año (el año Nobital dura, curiosamente, lo mismo que un año terrícola, lo que facilita mucho los cálculos) de funcionamiento del sistema de ralods los Nobitos habían trabajado duro y habían conseguido crecer un 4%. Crecer un 4% para aquellos primitivos Nobitos significa que lograron producir un 4% más de bienes y servicios, por los que se les pagó un 4% más de salarios para poder comprar y vender estos productos, y como los precios se mantuvieron constantes (los novitos tampoco concebimos eso del enriquecimiento, puesto que todos los novitos tenemos la misma capacidad y dedicación a nuestro trabajo, y los ralods no son más que un medio de pago), por lo tanto, fue necesario que se `pusieran un 4% más de “ralods” en circulación. El Banco Central Nobital, ante esta situación, decidió acuñar más “ralods”. A los Nobitos no se les ocurrió imprimir papeles que digan “Vale por 10 ralods”. Les fue más sencillo alargar sus tentáculos, captar algo más de hidrógeno y condensarlo, para crear nuevos “ralods” pues la atmósfera de Nobit era rica en hidrógeno. Este estado de la economía de Nobit recuerda a la primitiva economía terrícola en la que los humanos utilizaban conchas de moluscos, sacos de sal y bolsas de arcilla cocida como moneda de cambio.

Pasaron los años y los Nobitos, siguieron creciendo económicamente a un ritmo del 4% anual. Pronto el hidrógeno de su atmósfera no fue suficiente como para acuñar más “ralods” así que, con una tecnología ya avanzada, comenzaron a disociar el agua de sus mares. Les fue muy sencillo: una placa fotovoltaica orientada a su cercano sol insuflaba energía a un tanque de aguay lograba producir hidrógeno y oxígeno fácilmente. Pasaron más años y el crecimiento continuado del 4% anual les obligó a buscar hidrógeno en otros lugares, pues los océanos comenzaron a quedar vacíos. Afortunadamente para los nobitas su tecnología había avanzado y les fue posible construir aceleradores de partículas donde, con muy poca energía, romper átomos y transformarlos en átomos de hidrógeno, a la poco eficiente razón de un átomo de hidrógeno por cada átomo de cualquier otro material.
Posteriormente descubrieron los viajes espaciales, con los que salimos en busca de los soles y planetas de otras galaxias para capturar su hidrógeno y traerlo a Nobit, para poder seguir acuñando monedas.

Ese es el motivo de que la flota imperial de la armada Nobit ha llegado al pequeño planeta que vosotros llamáis la Tierra. El proceso de conversión a hidrógeno puro será sencillo pero os provocará un sufrimiento inimaginable durante un instante.

Nuestra civilización se encuentra sumida en una gran alegría pues es consciente de que llegará el momento en el que habrá transformado a hidrógeno toda la masa del universo y la habrá concentrado en el planeta Nobit. La acumulación de la masa en un solo punto provocará que el universo se pliegue sobre sí mismo, se suceda un big crunhch y de sus cenizas surgirá un mundo nuevo. Los terrícolas debéis estar orgullosos de contribuir a este glorioso proceso de renacimiento del universo.

Si los terrícolas desean saber el tiempo que nos llevará a los Nobitos el lograr este punto sólo tienen que hacer unos cálculos sencillos:

¿Cuánto se tarda en que un sistema con un tamaño inicial “pequeño” de 6.023x10^30 llegue a consumir la totalidad de los átomos del universo, estimada en 10^76 átomos, creciendo a un ritmo constante de un 4%?

Fueron necesarios concentrar 6.023x10^30 átomos de hidrógeno para imprimir la primera generación de “ralods”.

Los átomos convertidos en monedas al cabo de un año asciendieron a (6.023x10^30) x 1.04 = 6.26x10^30

Tras dos años son necesarios a (6.023x10^30) x (1.04)^2 = 6.15x10^30
Por lo tanto para alcanzar la cifra de 10^76 hacen falta N años: (6.023x10^30) x (1.04)^N = 10^76.

Resolviendo esta ecuación:

(1.04)^N = 10^76 / 6.023x10^30 = 1.66^45

Tomando logaritmos:

Log(1.04)^N = N x Log (1.04) = Log (1.66^45) = 45.22

N=45.22 / Log (1.04) = 2654 años.

Mensaje oficial no codificado a los terráqueos.

Mariscal Hukog
Comandante de la nave Der Frawd en misión oficial de recolección de hidrógeno en la Vía Lactea

Año 2408 de nuestro Señor Xemita el ignominioso