20061126

E-residuos

Las donaciones de ordenadores viejos, teléfonos móviles y televisiones podrían ser obsequios tóxicos que creen un peligro para el medio ambiente en los países pobres.

Esa es una de las conclusiones que se escucharán en una conferencia de la ONU esta semana.

Durante cinco días, delegaciones de unas 120 naciones se reunirán en Kenia para conversar sobre las 20-50 millones de toneladas generadas cada año en el mundo del llamado "e-residuo", buena parte de las cuales
se envían al mundo en vías de desarrollo.

"Queremos que los países en vías de desarrollo reciban productos usados", dijo en una rueda de prensa el domingo Sachiko Kuwabara Yamamoto, secretaria ejecutiva de la Convención de Basilea que supervisar los residuos peligrosos.

Los consumidores occidentales que donan equipamiento viejo a las naciones pobres, especialmente en África, podrían estar creando más problemas medioambientales allí, dijeron las autoridades.

Un estudio el año pasado en Nigeria decía que 500 contenedores de aparatos electrónicos de segunda mano llegaban al puerto de Lagos cada mes.

Pero los comerciantes dicen que tres cuartos de los ordenadores, televisiones y teléfonos eran "desechos", tan obsoletos que era difícil repararlos. Muchos fueron quemados en basureros al aire libre, liberando humos tóxicos y químicos como bario, mercurio y retardantes de bromo.

MAYOR RESPONSABILIDAD

El ministro de Medio Ambiente de Kenia, Kivutha Kibwana, dijo que pasaba lo mismo en los basureros de Nairobi.

"Si se va allí, se ve el otro lado de estas donaciones", dijo. "Y este problema va en aumento".

En la mesa del encuentro de esta semana se han ofrecido propuestas para que los fabricantes - incluidas algunos de las mayores compañías de ordenadores del mundo - se responsabilicen más de sus productos, desde la etapa de diseño, pasando por la cadena de abastecimiento, hasta la eliminación final.

El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente estima que unos 14-20 millones de ordenadores son tirados cada año sólo en los EEUU.

Los ecologistas dicen que si los fabricantes tuvieran que pagar costes de reciclaje, crearían productos de mayor vida y menos tóxicos.

Como un ejemplo del trabajo de Basilea con la industria, Yamamoto elogió una asociación de cuatro años con 12 fabricantes de móviles que incluyen Vodafone, Nokia y Sony Ericsson para desarrollar estrategias para el reciclaje y la reutilización de los más de 600 millones de teléfonos que se venden cada año.

Además de estos residuos, el encuentro también considerará qué hacer con los miles de aviones y barcos que se esperan que estén fuera de servicio y que serán inútiles antes del final de la década.

20061124

El Grupo Carlyle planea una oferta por la taiwanesa ASE

Un consorcio privado liderado por el fondo The Carlyle Group planea hacer una oferta de 5.500 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros) por la mayor firma de empaquetado de procesadores, Advanced Semiconductor Engineering (ASE), informó el viernes la compañía taiwanesa.

La posible oferta, de 39 dólares taiwaneses por acción, representa un 10 por ciento de beneficio sobre el precio al que cerraron el viernes los títulos de ASE, 35,5 dólares taiwaneses por papel.

De este modo, la propuesta valora a la compañía en 179.000 millones de dólares taiwaneses (unos 4.214 millones de euros), según datos de Reuters.

Las firmas de inversión privada están a la búsqueda de compañías locales de tecnología que generen un flujo de efectivo estable, tengan una tendencia de crecimiento positiva a largo plazo y posean varias divisiones de negocios, que puedan cotizar en bolsa o ser vendidas, dijeron analistas.

La taiwanesa ASE envuelve los chips de silicio en paquetes de plástico para que puedan ser conectados a paneles de circuitos.

"Aún no han terminado las conversaciones entre ASE y el consorcio, y no se puede garantizar que finalmente el consorcio haga una oferta, ni cuáles serán los términos finales de una oferta de ese tipo", dijo ASE en un comunicado emitido en Nueva York.

El mes pasado, ASE reportó que sus ganancias del tercer trimestre crecieron más del doble, gracias a la recuperación de la demanda de microprocesadores, pero pronosticó ventas más débiles y una caída en los márgenes de utilidad durante el cuarto trimestre.

20061121

Ratones, GPS y vídeo-vigilancia para los estómagos de atletas

Ratones blancos, GPS, vídeo-vigilancia... Por el bien de los estómagos de los atletas de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 las autoridades no dudarán en desplegar pequeños y grandes medios en una ciudad marcada por repetidos escándalos de seguridad alimenticia.

Según el comité de organización de los Juegos Olímpicos de 2008 (BOCOG), ninguno de los alimentos que entrará en la villa olímpica escapará a un estricto control gracias a la utilización de las técnicas de vigilancia más modernas.

"Para controlar todo el proceso desde el lugar de producción hasta la villa olímpica, pasando por las fábricas de transformación y los centros logísticos, vamos a utilizar tarjetas electrónicas, etiquetas inteligentes, sistemas de códigos, así como instalaciones de registro automático de humedad de la temperatura combinadas a sistemas GPS para los vehículos de transporte", enumera una miembro del servicio de relaciones públicas del BOCOG.

Ratones blancos contribuirán para probar la leche, el alcohol, las ensaladas, el arroz, el aceite, la sal y las salsas que serán servidas a los atletas, explicó, en una reciente reunión Zhao Xinsheng, de la oficina de inspección sanitaria municipal.

Según Xinsheng, los ratones detectan un alimento contaminado más rápidamente que las tradicionales ténicas de laboratorio, lo que da una ventaja de tiempo a los responsables para aislar y destruir los productos en cuestión.

En el resto de la ciudad, los restaurantes, en particular los que sirven platos occidentales, serán objeto de una atención mayor antes del evento, aseguran las autoridades de la ciudad.

Estos últimos meses, los chinos y los habitantes de Pekín en particular han conocido una serie de problemas en sus platos, poniendo en relieve una falta de coordinación entre los diferentes servicios concernidos (ministerio de Agricultura, de Comercio, de Salud y el servicio de la cuarentena).

Este verano, 160 clientes de un restaurante de Pekín tuvieron una meningitis épidémica causada por un parásito tras haber consumido caracoles que no estaban suficientemente cocidos. Poco después, más de 300 habitantes de Shanghai, la capital económica y financiera china, fueron víctimas de una intoxicación provocada por la carne de cerdos dopados con clenbuterol, un anabolizante prohibido.

Además, estas últimas semanas, la venta de huevos de pato y de rodaballo fue prohibida. En los dos casos, se tratara de patos o de pescado, los productores fueron cuestionados por haber utilizado productos potencialmente cancerígenos, que son prohibidos en Europa.

En todo caso, Yang Shumin, un experto del centro de control de dopaje en China, recomendó a los restaurantes que no sirvan ciertos platos que podrían conducir a los atletas a doparse sin saberlo, como hígados que puedan contener rastros de medicamentos o de aditivos.

Además, explicó Yang, citado por la agencia Nueva China, cada vez más las aves o el ganado son alimentados en China con aditivos que contienen hormonas prohibidas, como mostró el escándalo de los cerdos.

20061113

Dispositivos para P2P

Aclarando que el P2P no es delito, dejo dos enlaces muy interesantes para los que busquen un dispositivo barato y silencioso para utilizar el P2P:

Barrapunto
Bandaancha

Inventan una camiseta que produce música en Australia

Científicos del Gobierno australiano anunciaron este lunes que inventaron una camiseta que permite a quienes deseen ser guitarristas de rock producir música de verdad, pero sin necesidad de tener ese instrumento.

La camiseta tiene sensores incorporados en los codos que siguen el movimiento de los brazos al agitarse y al tocar cuerdas imaginarias, dijo Richard Helmer, de la Organización para la Investigación Científica e Industrial del Commonwealth.

La información es luego enviada por tecnología inalámbrica a un ordenador que genera la música.

"Es un instrumento virtual fácil de usar que permite hacer música en tiempo real, incluso por parte de gente sin conocimientos musicales o informáticos significativos", añadió. "Permite saltar alrededor y el sonido generado es como el de un mp3 original", explicó Heller.

La original camiseta, que también puede funcionar a manera de pandereta, cuenta con un lado serio: los investigadores buscan aplicar su tecnología al área de la salud y el deporte, a fin de que sea útil en la fisioterapia, por ejemplo.

"Lo que estamos tratando de hacer es capturar la forma humana con nuestros sensores (...) y reproducirla en el mundo virtual, o en el mundo de las computadoras, en el mundo de internet, en el mundo imaginario", sostuvo.

20061108

Las empresas españolas venden y compran poco a través de la web

Las empresas españolas se muestran reticentes a la hora de vender y comprar a través del comercio electrónico, según datos de una encuesta presentada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio electrónico en las empresas recoge que sólo un 8,9 % de las empresas españolas de 10 o más asalariados en 2005 vendían sus productos a través de Internet, con un volumen de negocio de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente a 2004.

Las actividades que más venden a través del comercio electrónico son hoteles y campings, con un 56,4%, y los servicios audiovisuales, con un 21,7%.

En cuanto a las compras a través de Internet, un 17,3 % de las empresas utilizaron las redes telemáticas. Ese dato supone un aumento del 63% respecto a 2004.

Actividades informáticas con un 57,9%, venta y reparación de vehículos de motor con un 35,4% y correos y telecomunicaciones con un 29,5% son las principales ramas que utilizan el comercio electrónico para realizar compras.

De la encuesta también se observa que el 50,2 % de las empresas españolas con conexión a Internet disponían de página web en enero de 2006, utilizándola principalmente (97,4%) para dar a conocer sus productos y ellas mismas.

La mayoría de las empresas españolas disponían de conexión a Internet (un 92,7%) en enero de 2006 y un 94% se conecta a través de banda ancha, siendo la tecnología más utilizada la xDSL.

Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Navarra son las que más utilizan las TIC mientras que Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía son las que menos estas nuevas tecnologías.

En cuanto a la telefonía móvil y correo electrónico, su uso está bastante extendido con un 92,3% en el primer caso y un 90,5% en el segundo.

20061107

ENSA embarca cuatro generadores de vapor con destino a la central de Comanche Peak en Estados Unidos

Cuatro generadores de vapor de la empresa Equipos Nucleares (ENSA), filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), fueron embarcados hoy en Santander con destino a la central de Comanche Peak en Texas (Estados Unidos), propiedad de TXU, informó hoy la compañía.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el vicepresidente de SEPI,
Federico Montero, entre otros.

Cada uno de los generadores de vapor pesa 364 toneladas, mide 22 metros de longitud y 4,3 metros de diámetro exterior y en su interior lleva más de 5.500 tubos.

El proyecto ha supuesto 30 meses de trabajo para la fábrica de ENSA en Maliaño y en él se han aplicado nuevos procesos de fabricación y mejoras en el diseño de los componentes, señala la empresa.

Con estos cuatro generadores, ya son 125 los componentes principales entregados por ENSA, que actualmente exporta más del 80% de su producción, desde que hace 25 años se embarcara una vasija para el reactor de la central en construcción de Valdecaballeros.

20061106

20061105

Científicos de EEUU protestaron por datos nucleares en web

Los científicos de un laboratorio armamentístico estadounidense se quejaron hace mas de dos semanas de que unos documentos iraquíes incautados que contenían información nuclear delicada estaban disponibles en la página web que el Gobierno cerró el jueves, informó el sábado el New York Times.

Un alto cargo federal, que habló a condición de no ser identificado, dijo al Times que los científicos del laboratorio nacional Lawrence Livermore de California, protestaron en octubre por algunos de estos papeles que estaban en la página de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, dependiente del Departamento de Energía.

Pero las objeciones "nunca llegaron a la dirección", dijo la fuente citada por el periódico. "Se quedaron en los niveles centrales".

Varios responsables de la administración de seguridad pasaron el aviso a sus homólogos de la oficina del Director de la Inteligencia Nacional, que inspeccionó la web, señala el diario citando al funcionario.

Como consecuencia, el Gobierno retiró el mes pasado dos documentos nucleares de la web, según un expertos en armas nucleares. Los peligros que suponían los papeles, que fueron incautados durante la guerra, había sido reconocidos en Livermire y por toda la comunidad de expertos de armas del gobierno, añadió.

"Esos dos documentos estaban en la lista de todo el mundo", dijo al diario.

El periódico señaló que las autoridades federales están realizando un examen para entender cómo y cuándo se habían producido las advertencias y como respondió la burocracia.

La Administración Bush presentó la página en marzo a petición de congresistas republicanos, que creían que el libre acceso a estos materiales de Irak podría ayudar a entender el peligro que suponía Sadam Husein. Pero ha sido clausurada después de que el Times investigase la divulgación de información nuclear y las quejas de los expertos.

Entro los documentos colgados había casi una decena que según los expertos eran una guía básica para crear una bomba atómica.

Los demócratas han pedido que se realice una investigación.