20060328

Los alemanes son los más inteligentes de Europa

Los alemanes son el pueblo más inteligente de Europa, muy por delante de los británicos (octavos) y aún más lejos de los españoles (décimoquintos) o los franceses (décimonovenos), según un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, que el diario Times cita este lunes.

Con un cociente intelectual (QI) medio de 107, los alemanes adelantan a los holandeses (también en 107) y los polacos (106), suecos (104) e italianos (102), que le siguen en la clasificación.

Los británicos, con un QI de 100 son ampliamente adelantados, aunque mantienen las distancias con los españoles (98) y los franceses (94), mientras que Serbia es la última en la clasificación.

El profesor Richard Lynn, autor de la investigación, ya dio mucho que hablra en 2005 cuando anunció que los hombres tenían de media un QI superior en 5 puntos al de las mujeres.

Según el profesor Lynn, la diferencia de QI entre franceses y británicos sería una de las raziones de las numerosas victorias militares de Gran Bretaña sobre Francia durante siglos: "Es una ley no reconocida de la historia que el campamento con el mayor QI gana en general, salvo si presenta una verdadera inferioridad numérica, como pasó a los alemanes tras 1942".

Según el profesor Richard Lynn, las diferencias de QI se deben al hecho de que las poblaciones sometidas a climas más fríos en el norte de Europa habrían desarrollado cerebros más voluminosos. Según cálculos de la Universidad del Ulster, el tamaño medio del cerebro humano en Europa del Norte y central es de 1.320 centímetros cúbicos, frente a los 1.312 cm cúbicos de Europa del Sudeste.

20060319

El aceite de oliva se usaba como combustible en antiguo Chipre

Es elogiado por sus propiedades culinarias y sanitarias por cualquier cocinero que se precie, pero mucho antes de que el aceite de oliva llegara a la dieta mediterránea los chipriotas lo usaban como combustible para derretir cobre, dicen los arqueólogos.

Investigadores italianos han descubierto que un aceite de oliva no dañino para el medio ambiente se usaba en hornos en un sitio al sur de Chipre hace unos 4.000 años, en lugar del carbón empleado en la industria
durante cientos de años desde entonces.

Descrito como "oro líquido" por el antiguo poeta griego Homero, el aceite de oliva ha estado durante mucho tiempo asociado con los rituales religiosos de los antiguos. Pero no, al menos en el Mediterráneo, con la industria pesada.

"Sabemos que el aceite de oliva llegó a nuestra comida alrededor del año 1.000 A.C, pero esta es la primera vez que tenemos pruebas de laboratorio de que era usado para fundir como combustible", contó a Reuters la arqueóloga Maria Rosaria Belgiorno.

Chipre era famoso en la antigüedad por su cobre y se cree que le dio su nombre al término latino para el metal, cuprum.

"Esta es la primera vez que esto ha sido descubierto ... y en Europa sólo recientemente la industria se ha volcado en los bíocombustibles. Este aceite quema como benceno", dijo Belgiorno.

Sin embargo, los chipriotas de hoy en día tal vez lo piensen dos veces antes de bombear esa preciosa mercancía. La producción anual promedio de aproximadamente 13.500 toneladas apenas satisface la demanda local y ahora el aceite de oliva se vende por casi cinco dólares el litro, comparado con los 55 centavos del combustible normal.

MARCAS OSCURAS

Se piensa que el emplazamiento de la fundición conocida como Pyrgos Mavroraki era parte de una unidad industrial mayor que data del año 2.000 A.C, cuando Chipre estaba entre el principio y la mitad de su edad de bronce.

A unos 90 kilómetros al sudeste de la capital Nicosia entre casas de campo, el complejo incluye trabajos de fundición de cobre, instalaciones textiles para tejer y teñir, una bodega y una prensa de aceitunas.

Pruebas realizadas por el Instituto Italiano de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, para el que Belgiorno trabaja, han descubierto residuos de aceite de oliva en el lugar.

Belgiorno dijo que los investigadores estaban confundidos por el hecho de no encontrar carbón, el combustible más usado en esa época. El carbón permanece intacto a pesar del paso del tiempo, dijo.

"No había zonas de almacenamiento de carbón. Hemos descubierto que para fundir cobre se necesitan cinco kilos de aceite de oliva, comparado con los 80 kilos de carbón", agregó.

Las marcas oscuras en la tierra prensada en el complejo son manchas del aceite usado en los hornos, huellas que además no desaparecen.

Pero es la primera vez que la ciencia ha probado de manera concluyente que el aceite de oliva fue usado como combustible, afirmó.

20060316

Un nuevo virus bloquea el ordenador y pide 300 dólares de rescate

En una suerte de atraco en versión ciberespacial, un nuevo virus informático bloquea los archivos de un ordenador con un código y luego pide a su dueño 300 dólares (248 euros) para revelárselo y así liberar a la máquina de su 'secuestro virtual', informaron expertos en seguridad informática.

Conocido como el 'virus del rescate', fue descubierto el sábado por la empresa de seguridad informática LURHQ, que explicó que el nuevo programa se basa en un esquema similar utilizado hace 15 años. Los usuarios cuyos ordenadores han sido infectados reciben un mensaje de correo electrónico afirmando que sus archivos están encriptados y no se desbloquearán hasta que no se transfieran 300 dólares a una cuenta especial.

El mensaje, escrito en mal inglés, detalla que avisar a la policía no contribuirá a desbloquear los archivos. LURHQ destacó que no ha podido determinar cómo se esparce este 'troyano', pero señalaron que podría ser a través de correos electrónicos infectados o por la visita a algunos sitios de internet. No obstante, LURHQ y Sophos, otra empresa de seguridad tecnológica, han descubierto la clave para desactivarlo -C:\Program Files\Microsoft Visual Studio\VC98-, un código disfrazado de archivo.

Lamentable

Hoy despierto con una patente de soft:

una empresa de Málaga (Kalysis) tiene la siguiente patente (copia de un extracto):

"La presente invención se refiere a un adaptador para la conexión de tarjetas inteligentes a puerto estándar presente o futuro (paralelo, serie RS-232, PS/2, USB, etc.) para dispositivos conectados a redes de comunicaciones (Internet, WAN, LAN, etc.) orientado a la realización de transacciones telemáticas de cualquier tipo: anónimas, o de autenticación."


En resumen: que tienen la patente de un lector de tarjetas.


¿Está sorprendido el lector? Una empresa de Málaga tiene la patente, desde 2001, de un estándar internacional que crearon Microsoft, HP, IBM, GemPlus, Bull, Schlumberg, Siemens, Sun, Toshiba y VeriFone en 1997 (si no lo crearon otros, antes).


Además, en la misma patente se incluye una patente de software (un programa informático) que permite la lectura de la tarjeta. O sea: que todo fabricante que precise de un lector que (mediante el uso de un programa informático) lea la tarjeta, debería pagar royalties a la mencionada empresa.


Sin ir más lejos: los ciudadanos necesitarán un dispositivo capaz de leer el 'chip' de los DNI electrónicos para usarlo en la Red, y ésta empresa malagueña advierte de que posee la patente de dicho dispositivo, por lo que la empresa que gane la licitación de lectores que hará el Estado deberá tener una licencia de la referida compañía. Se calcula un volumen de negocio de un mínimo de 50 millones de euros sólo con los dispositivos lectores.


La misma empresa anunció la "apertura de una línea de defensa legal dura basada en demandas penales". Claro: si tienen patentado una cosa comparable a "la rueda", "el aire", "el agua".. van a defender sus intereses. A ver como acaba la historia, porque la patente (por un estándar) es de chiste. Vaya país!



Noticia en "El mundo", y en el foro Bandaancha.

20060313

La moda de conectar por 'toothing' se convierte en realidad

Lo que empezó como una broma para engatusar a los medios de comunicación sobre historias falsas de gente que utiliza sus teléfonos móviles para conectarse con extraños se ha convertido en realidad.

Un periodista de Internet británico creó hace dos años una página web y la llenó de historias ficticias de amigos que decían utilizar su tecnología bluetooth para contactar con otras personas para chatear, para citarse o incluso para tener relaciones sexuales - una práctica que el sitio bautizó como "toothing".

Medios de comunicación de todo el mundo, incluido Reuters, el Guardian y la BBC, recogieron la historia y publicaron que el "toothing" se había convertido en una moda.

Un año más tarde el periodista que creó la página web publicó una confesión online admitiendo que era una broma elaborada para demostrar que podía crear un nuevo 'cliché' sexual.

Gabriele Petino, de 32 años, un pinchadiscos de Milán, dijo a Reuters que cuando la primera historia
salió en 2004 no se la creyó, pero quiso probarla.

"Intenté varias pruebas en el metro y en los pubs y me encontré con que había un montón de móviles conectados y haciendo 'toothing', lo que era muy extraño porque pensé que también era una broma", dijo Petino, cuya página web incluye ahora una página para 'toothers'.

Para jugar al 'toothing' se necesita tener activado el dispositivo bluetooth en el móvil, en el que acto seguido aparecerá una lista de la gente que también está activada en unos metros a la redonda. Entonces se escribe un mensaje y se envía a alguno de ellos.

Hombres jóvenes en Dubai han utilizado este sistema para contactar con mujeres en lugares públicos, según la página web de la BBC.

"En nuestro país es muy grosero ir hacia ellas y hablarlas", dijo Ahmed Bin Desmal citado por la BBC. "Envié algunos mensajes, les gustaron - cogieron mi teléfono y me llamaron".

"TOOTHING" PARA CITAS

En el L'Elephant, un bar de la popular Via Melzo de Milán, los 'toothers' se reúnen una vez a la semana con el gerente del bar Massimo Maruccia para explicar la tecnología a los principiantes.

Con un móvil de una de las camareras - "Pantera" para sus compañeros "toothers" - él rastrea a otros dos 'toothers' en el lugar - "Cinghiale", o jabalí, y el menos imaginativo nombre de "Nokia 7700 Alberto".

Un tercero, "Diabolik" envía a "Pantera" un mensaje. La primera nota, dice Maruccia, es normalmente sólo una invitación para chatear.

"Se ha tranquilizado un poco desde los primeros días, cuando había fácilmente 30.49 personas en la sala enviando mensajes (...) Lo que empezó como una broma se convirtió en un auténtico furor", agregó Maruccia.

Fabio Moretti - un arquitecto que dirige el que él dice es el principal sitio "toothing" de Italia, www.bluetoothing.it, con una comunidad de 2.500 usuarios - asegura que la tecnología ofrece a la gente una nueva forma de conocerse y a los publicistas una nueva manera de llegar a grupos de interés.

"Se trata de pasarlo bien, es otra forma de conocer gente, de conversar en una sala de fiestas", dijo a Reuters. "Y después está el lado comercial, que no se debe subestimar".

20060307

El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Cisco Systems dijo el martes que comprará la compañía de capital privado de vigilancia por vídeo SyPixx Networks por 51 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en efectivo y 'stock options'.

SyPixx fabrica tecnología que permite a las empresas conectar sus viejos sistemas de seguridad de vídeo a redes basadas en Internet sin tener que reemplazarlas, dijo un ejecutivo de Cisco.

"Muchos de los sistemas de vigilancia por vídeo son analógicos (...) todo está en cintas de vídeo", declaró Marthin De Beer, vicepresidente del Grupo de Tecnologías para Mercados Emergentes de Cisco.

Cisco dijo que espera cerrar la adquisición durante el tercer trimestre de su año fiscal.

La adquisición es la última iniciativa de Cisco en el mercado del vídeo.

La empresa cerró la semana pasada una adquisición por 6.900 millones de dólares del fabricante de decodificadores de cable Scientific-Atlanta, y planea comenzar a vender reproductores de DVD conectados a la red en Estados Unidos.

La compañía apunta a negocios como aeropuertos, casinos, hoteles, el sector público y los bancos, agregó De Beer.

20060303

La UE prepara un plan para una Biblioteca Digital Europea

La Comisión Europea comenzó el jueves a preparar los planes para construir una Biblioteca Digital Europea para permitir que a lo largo de los próximos cinco años, al menos seis millones de libros, documentos y otros bienes culturales queden a disposición de cualquiera que posea una conexión a Internet.

Esta decisión es una alternativa europea en la batalla cultural con programas dirigidos por Estados Unidos para convertir a la red en un enorme depósito de libros para los lectores en un mundo de banda ancha.

Mientras que Karl Marx tenía que buscar entre los libros de la famosa sala de lectura de la Biblioteca Británica investigando para su obra maestra El Capital, los filósofos del futuro usarán cada vez más las herramientas de búsqueda de Internet para encontrar los misterios de la historia.

"Bastará un clic con el ratón para que las tecnologías de la información nos permitan consultar la memoria colectiva de Europa", explicó en un comunicado explicó Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación

La Comisión cofinanciará la creación de una red europea de centros de digitalización de millones de páginas en un formato electrónico para Internet, aunque no se sabe cuánto dinero se destinará al proyecto.

Para 2008, dos millones de libros, películas, fotos, manuscritos y otros bienes culturales serán accesibles en la Biblioteca Digital Europea, cifra que pretende llegar como mínimo a seis millones para 2010, aunque se quiere que sea mucho más alta, ya que, para entonces, todas las bibliotecas, archivos y museos de Europa tendrán la posibilidad de enlazar sus contenidos digitales con la Biblioteca Digital Europea.

"Los Estados miembros deberán, por su parte, facilitar los recursos básicos para la digitalización", añadió Reding.

Una consulta pública realizada por Bruselas mostró un amplio apoyo al proyecto, aunque las opiniones estaban más divididas en cuanto a los derechos de autor, en particular entre las instituciones culturales y los titulares de derechos.

La Comisión espera presentar a mediados de 2006 una propuesta de recomendación sobre los derechos de autor.

Los rivales transatlánticos no escasean: el buscador de Internet Google tiene un proyecto de Búsqueda de Libros con biliotecas como las de la Universidad de Harvard, Bodleian en Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York para digitalizar libros.

Microsoft ha anunciado un acuerdo con la Biblioteca Británica para hacer que 100.000 libros sin derechos de autor puedan estar disponibles gratuitamente en la red.