20051031

El G8 y los países emergentes hablarán de tecnologías limpias

Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G8 y de los grandes países emergentes como Brasil, China, India y México, estudiarán este lunes y el martes en Londres las tecnologías energéticas "limpias", cuyo uso es indispensable para combatir el cambio climático.

La reunión, informal y a puerta cerrada, será clausurada por el primer ministro británico, Tony Blair, según el programa obtenido por AFP.

Anunciada a principios de julio en la cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) en Escocia, constituye el lanzamiento formal del diálogo sobre la relación de la energía con el clima con los pesos pesados del Sur.

Además del G8, también estarán presentes los países con mayores necesidades de energía como Australia, España y Polonia y los emergentes China, India, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, México, Irán y Nigeria.

El encuentro tendrá como telón de fondo la subida de los precios del petróleo y el crecimiento económico de China e India, que amenazan con aumentar de manera incontrolable las emisiones de CO2.

Las emisiones de gas de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta, en particular el CO2, se deben sobre todo al uso de energías fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, que son a su vez las mayores contaminantes.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que participará en las discusiones con otras siete organizaciones internacionales, China e India podrían superar para el 2015 el nivel de emisión de CO2 de Estados Unidos.

Sólo China podría convertirse en el mayor contaminante del mundo en el 2030.

"Las centrales de carbón de los países en desarrollo podrían producir para el 2030 más emisiones de CO2 que la totalidad de las centrales eléctricas actuales de los países industrializados", señaló en marzo la ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, que presidirá esta reunión junto con su colega de Industria, Alan Johnson.

Las miradas estarán atentas a la intervención de Blair, con vistas a la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará a finales de noviembre en Montreal, para discutir el futuro de las negociaciones climáticas para después del 2012, fecha en que expira el protocolo de Kioto.

La intervención dará a Blair la oportunidad de aclarar sus posiciones sobre este acuerdo internacional que Washington rechaza. Blair sorprendió al anunciar, el 15 de septiembre en Nueva York, que "está cambiando" de posición sobre Kioto.

Dell se asocia con Trend Micro para la venta de software de PCs

La compañía japonesa de software de seguridad Trend Micro se ha unido a la fabricante de PCs Dell para vender este tipo de software para Internet a los consumidores, dijo un ejecutivo de trend Micro.

En febrero, la fabricante de ordenadores designará el software PC-cillin de Trend Micro como "Recomendación de Dell" en su catálogo web, sustituyendo el McAfee, dijo el presidente de las operaciones de Trend Micro en América del Norte, Lane Bess.

Además, Dell pondrá a disposición de sus consumidores de Norteamérica una versión gratuita de PC-cillin de 90 días a partir del 1 de noviembre. Esta será enviada a todos los clientes, excepto a aquellos que compren el programa cuando adquieran su ordenador.

20051030

IBM usará el sistema Google para las búsquedas en las compañías

IBM y Google están colaborando para facilitar a los trabajadores de las oficinas no sólo que busquen sus documentos locales y correos electrónicos personales, sino a que exploren con profundidad las bases de datos corporativas, dijeron el viernes las compañías.

IBM está conectando su sistema de búsquedas corporativas OmniFind con el servicio de búsquedas gratuito de Google para empresas y así facilitar a los usuarios la localización de información por toda una organización que suele estar dividida en muchos sistemas independientes.

"A nosotros dos nos parece lógica la unión de estos dos productos", dijo David Girouard, director general de la unidad para empresas de Google. "Si se quiere tener un buen producto de búsquedas corporativas, tienes que tener un sistema de búsqueda en el ordenador del escritorio", dijo.

Los datos que se pueden buscar van desde el correo electrónico hasta imágenes, audio o video. Parte de esto no está disponible utilizando las herramientas de búsqueda de la web pública.

20051029

Encarcelados tres estafadores que usaban eBay para sus crímenes

Tres estafadores rumanos han sido encarcelados en Londres por un fraude de ámbito mundial llevado a cabo a través de la casa de subastas por Internet eBay con el que se embolsaron al menos 300.000 libras (cerca de 441.000 euros).

Cerca de 3.000 victimas de lugares tan lejanos como los Estados Unidos o Corea del Sur fueron embaucados por el trío en una estafa que involucraba a jefes criminales en Rumanía que la policía teme que continúen con las estafas.

El juez Duncan Matheson sentenció a Nicolae Cretanu, de 30 años, a 3 años y medio de prisión y a su mujer Adriana Cretanu de 23, y a su cómplice George Titar, de 26 años, a 30 meses de cárcel cada uno.

"Esta fue una muestra de un importante y sofisticado fraude", dijo Matheson a los rumanos mientras estaban en el banquillo de los acusados en el juzgado de Middlesex Guildhall Crown.

Entre 2003 y 2005 los tres jugaron un importante papel en el fraude que se llevó a cabo subastando bienes a los consumidores, objetos que iban desde scooters a recuerdos militares.

Los ingenuos compradores que adquirieron los bienes ficticios fueron contactados y se les dijo que su puja no había tenido éxito.

Luego se les ofrecía una segunda oportunidad para comprar objetos similares fuera del sistema de eBay que le daba cierta protección ante el fraude.

EBay apremió a sus usuarios el viernes que tuvieran cuidado cuando pujasen.

"Esos criminales usaron el portal para recolectar información e iniciar el contacto con sus victimas pero llevaban a cabo el fraude fuera de las condiciones de protección que nosotros ofrecemos", dijo eBay.co.uk en un comunicado.

"Siempre hay que ser cauteloso con el contacto directo de vendedores que ofrecen los objetos fuera de eBay y de cualquiera que pida pagos por transferencia bancaria".

A través de una variedad de identidades y usando un cierto número de pasaportes belgas falsificados, los rumanos realizaron gran número de cobros mediante trasferencias a través de Western Union que acababan en Londres.

Guardaron cerca del 30 por ciento del dinero que robaron, el resto lo pasaban a los jefes de los criminales en Rumanía y las autoridades están preocupadas de que la estafa continúe perpetuándose por otras personas.

La policía británica cree que el fraude actual cometido por los rumanos y sus cómplices fue mucho más allá de las 300.000 libras detalladas en el juicio.

Ganancias de Toshiba suben por fuerte demanda de memoria flash

La japonesa Toshiba informó el viernes de un aumento del 46 por ciento en sus ganancias trimestrales, impulsada por la fuerte demanda de chips de memoria flash y una mejora en los negocios de odenadores personales.

La compañía además señaló que podría mejorar su pronóstico para todo el año.

Toshiba, el séptimo mayor fabricante de microprocesadores, dijo que las ganancias anuales en su operación principal de chips podrían superar sustancialmente su previsión oficial, lo que aumenta las expectativas sobre las últimas revisiones de ganancias del año fiscal.

Toshiba se ha visto beneficiada por la creciente demanda de chips de memoria flash NAND, un tipo de memoria regrabable que es usada en cámaras digitales, teléfonos con cámara fotográfica y reproductores portátiles de música como el éxito de ventas iPod Nano de Apple Computer.

A pesar de la fuerte demanda de chips de memoria flash NAND y microprocesadores regrabables, que no requieren de energía para guardar la información, Toshiba mantuvo sin cambios su meta oficial de ganancias operativas de 75.000 millones de yenes (650,3 millones de dólares) para la unidad de chips.

"Las operaciones de chips experimentaron una gran mejoría en el primer semestre y nosotros esperamos que suceda lo mismo durante el segundo semestre. Pero, por el momento, no podemos decir en qué medida será mejor", dijo a los reporteros Sadazumi Ryu, vicepresidente ejecutivo corporativo de Toshiba.

"Pero nosotros creemos que 90.000 millones de yenes ó 100.000 millones de yenes podrían estar al alcance", agregó el alto ejecutivo.

Otro unidad que contribuyó a los resultados fue su división de operaciones de ordenadores personales, que informó de pérdidas trimestrales menores a las del año pasado, debido a la externalización de servicios, al subcontratar a fabricantes de computadoras taiwaneses y centrarse en modelos de alto margen con funciones orientadas al entretenimiento.

Toshiba es el tercer mayor fabricante de portátiles, tras de Dell y Hewlett-Packard.

Las ganancias netas del grupo fueron de 23.570 millones de yenes durante el segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre, por encima de los 16.160 millones de yenes de hace un año.

Las ventas subieron un 4,4 por ciento a 1,6 billones de yenes.

Para el año fiscal que termina en marzo del 2006, Toshiba mantuvo su pronóstico de ganancias por 55.000 millones de yenes, cifra que se ubica por sobre una ganancia de 46.040 millones de yenes del año pasado, pero por debajo de una estimación promedio de 62.060 millones de yenes, según un sondeo realizado a 17 analistas por Reuters Estimates.

20051027

Madrid tendrá la primera cárcel virtual en su centro urbano

Olvídese de la lima oculta en una barra de pan, de improvisadas sogas con sábanas anudadas o de trabajar meses excavando un túnel con la cucharilla del café; nada de esto le servirá para escapar de Mazzinia, un penal del siglo XXXI que el viernes abre sus puertas en el centro de Madrid.

Y es que, para tener éxito en "La Fuga", un videojuego interactivo que combina experiencias reales y virtuales, tendrá que aplicar ingenio, intuición y no poca destreza física si quiere superar las pruebas que le permitan fugarse de este inexpugnable centro de reclusión.

La firma de ocio Négone lleva invertidos más de 16 millones de euros para recrear esta cárcel de máxima seguridad tecnológica, ubicada en el edificio modernista La Pagoda en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.

El objetivo del juego es simple: escapar a través de las laberínticas dependencias carcelarias solucionando problemas de ingenio y superando obstáculos físicos. El fallo o la demora pueden delatar la presencia del díscolo presidiario, que deberá prestar máxima atención en esta carrera contrarreloj para no ser detectado y eliminado por el oscuro ordenador central.

Una pequeña consola electrónica en la muñeca y las explicaciones de un guía virtual son las únicas herramientas de las que dispone el jugador para fugarse, atravesando los tres niveles y 4.000 metros cuadrados que tienen las instalaciones, ambientadas con trabajados decorados futuristas y cambiantes efectos visuales y sonoros.

"Varios momentos del juego son verdaderamente inquietantes, con el humo, las luces, el ruido... Además, las preguntas son bastante complicadas. No es nada fácil salir de ahí", dijo José Ramón, de 26 años, tras salir de la atracción.

PROYECTO CIEN POR CIEN ESPAÑOL

El equipo directivo calcula que "La Fuga" recibirá unos 100.000 visitantes el primer año y que se jueguen en torno a 200.000 partidas, a entre 12 y 15 euros cada una.

En el primer año, la facturación total rondaría los cuatro millones de euros.

Madrid no será la única ciudad con presidio virtual. Négone tiene previsto iniciar su expansión, con una inversión de 15 millones de euros, en un centro en Nueva York a finales de 2006.

"En 2007, una vez esté en funcionamiento el local de Manhattan, esperamos arrojar beneficios en términos de Ebtida", dijo Silvia García, consejera delegada de Négone y una de las creadoras del juego.

El plan de expansión con el que trabaja el grupo contempla la apertura de 60 locales en diez años bajo un modelo diseñado por la consultora Economic Research Associates, especializada en ofertas de ocio. Tras Madrid y Nueva York, ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Berlín o Hong Kong contarán con estos particulares centros de ocio penitenciario.

La tecnología que emplea Négone es cien por cien española, así como su capital. Ésta es la segunda experiencia empresarial de la compañía, que en julio de 2003 puso en funcionamiento una atracción interactiva similar en Getafe, que finalmente tuvo que cerrar sus puertas para centrar el negocio en las instalaciones de la capital.

Hasta 240 reclusos pueden forcejear al mismo tiempo con las férreas medidas de seguridad del presidio -jugando solos, en grupos o en comandos- y cumplir con el medio centenar de misiones diferentes que propone este particular Alcatraz urbano.

Pero que el jugador no se haga demasiadas ilusiones: tan sólo un cinco por ciento de quienes ingresan en Mazzinia por primera vez logran salir indemnes.

20051025

Corea del Sur podría permitir subsidios limitados para móviles

Corea del Sur podría permitir a operadores de telefonía móvil que subsidien las compras de celulares a clientes con contratos de largo plazo y para ciertos teléfonos de nuevas tecnologías, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Información.

Corea del Sur actualmente permite que las operadores subsidien las ventas sólo cuando los clientes compran teléfonos con la última tecnología, incluyendo modelos de PDA.

Un plan preliminar del Gobierno presentada públicamente
el martes propone que los operadores puedan subsidiar las compras de móviles a clientes con tres años o más de contrato, dijo por teléfono el portavoz. El acuerdo duraría tres años comenzando en marzo de 2006.

El plan también permitiría subsidios para teléfonos diseñados para nuevos servicios, como W-CDMA y servicios inalámbricos de banda ancha, añadió.

Los operadores, como el más grande del país, SK Telecom, el segundo, KTF, y el tercero, LG Telecom, han sido con frecuencia multados por dar subsidios excesivos a clientes pedigüeños.

"Si los subsidios para teléfonos fueran permitidos, los costos de márketing crecerían, y eso sería un gran inconveniente para los ingresos de las (compañías de) telecomunicaciones", dijo Stan Jung, analista de Woori Investment and Securities.

20051024

EasyMobile calienta la guerra de precios de llamadas en Holanda

La compañía de telefonía móvil de bajo coste easyMobile comenzó el lunes sus operaciones en Holanda, con tarifas inferiores a las de la unidad con los precios más bajos líder del mercado KPN.

Con un precio de 0,13 euros por minuto las 24 horas para todos los números de teléfono fijos y móviles de Holanda, easyMobile es 0,02 euros más barato que el servicio de descuento Simyo de KPN, que se lanzó en el país el mes pasado.

EasyMobile pertenece en su mayoría al operador de telecomunicaciones danés TDC. Primero se lanzó en marzo en Reino Unido y puede usar la marca "easy" tras un acuerdo con easyGroup, fundado por el hombre de negocios Stelios Haji-Ioannou.

Haji-Ioannou hará oficialmente el lanzamiento del servicio holandés durante un acto el martes, dijo el jefe de marketing de easyMobile en Holanda, Daniel Doornink.

El servicio se ha visto precedido por una campaña modesta en los medios de comunicación, algo típico de las operadoras móviles de bajo coste.

EasyMobile es un operador virtual de redes móviles, lo que significa que no tiene red de su propiedad pero que compra minutos baratos a otros operadores establecidos con exceso de capacidad.

Se prevé que EasyMobile comience a funcionar en Alemania el 1 de noviembre, según fuentes cercanas a TDC. La unidad de TDC planea lanzarse en otros nueve países europeos.

20051023

La guerra por nuevo formato DVD puede acabar con su consumo

Hollywood esta intensificando una feroz guerra entre los nuevos formatos de DVD rivales, pero la batalla real podría estar en mantener a los consumidores enganchados a los discos físicos después de todo.

"La ironía sobre esta guerra de formatos es que llega al final de un siglo de medios digitales", comenta Ted Schadler, analista de Forrester Research.

"Mientras que un formato de vídeo de alta definición da beneficios sobre los estándares de vídeo actuales, tanto los consumidores de música como los de vídeos se están moviendo más allá de los discos", dijo Schadler.

Los proveedores de vídeos en línea y la televisión a pedido están utilizando esta tendencia, mientras que Apple Computer ha incrementado los riesgos con su nuevo reproductor portátil de vídeo que descarga el contenido del ordenador.

Sin embargo hay dos campos, liderados por Toshiba y Sony, que están todavía situando firmemente sus apuestas sobre discos y reproductores que ofrecen mejor calidad de vídeo y características más interactivas.

Una guerra de unificación de formatos se está llevando a cabo después de que los esfuerzos para asentar un estándar único hayan fracasado.

"Los consumidores se está sintiendo más cómodos con caminos alternativos para acceder a los contenidos y hay un sentido de urgencia de producir contenidos (sobre DVDs de alta definición) tan pronto como sea posible por esa razón", comentaba Mark Knox, portavoz de HD DVD, el nuevo formato que Toshiba espera lanzar en febrero.

Los miembros de la industria han dicho que finalmente acabará triunfando un formato, como sucedió en la década de 1980 con la batalla entre VHS y Betamax. Pero en estos momentos, la víctima real podrían ser los DVDs en general.

20051020

Air Berlin confirmará reservas e informará de las incidencias a través del móvil a partir de noviembre

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin confirmará a través del mensajes de texto al teléfono móvil a partir del próximo 1 de noviembre las reservas de vuelos e informará de las incidencias del vuelo reservado hasta 30 días antes, según informó hoy la compañía.

La aerolínea explicó que el sistema ya está en marcha, pero que únicamente en lengua alemana, pero que a partir de 1 de noviembre se hará en todos los idiomas. Así, si cuando se vaya a hacer una reserva se deja un número de móvil, la compañía mandará mensajes para confirmar reservas o información sobre incidencias. De igual forma, la aerolínea aplicar la tecnología WAP con la cual a través del teléfono móvil se podrá obtener información sobre los vuelos y reservar plazas.

Air Berlin ofrece vuelos desde el aeropuerto de San Javier (Murcia) a quince destinos de Alemania, Austria y Suiza, con vuelos diarios, vía Palma de Mallorca, en doce de estos trayectos. Así, desde San Javier se podrá volar con esta compañía a Berlín-Tegel, Colonia/Bonn, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig-Halle, Múnich, Münster/Osnabrück, Núremberg, Paderborn/Lippstadt, Stuttgart, Viena y Zúrich.

El horario de salida desde San Javier es a las 17.45 horas, con llegada a Palma de Mallorca una hora después, desde donde salen las conexiones con Alemania, Austria y Suiza. Según informó la compañía, todos los trayectos han sido ya habilitados, por lo que los usuarios pueden reservar con tiempo y asegurarse los billetes a precios más económicos, que oscilarán entre los 29 euros, si se parte desde Palma, hasta los 59 euros desde el resto de destinos.

20051019

DoCoMo permitirá la función 'walkie-talkie' en teléfonos móviles

La operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo presentó el miércoles en Tokio una gama de modelos de teléfonos móviles que permiten la comunicación a modo de 'walkie-talkies'.

Los teléfonos, que funcionarán dentro del paquete de comunicaciones FOMA, llevan incorporado un servicio llamado "Push Talk" que permite la comunicación simultánea en una sola dirección entre un usuario y hasta cuatro.

Los nuevos móviles pertenecen a la serie 902i de FOMA.

20051018

Cerca de 175 organizaciones interesadas en Wi-Max en Francia

El regulador francés de telecomunicaciones ARCEP dijo el martes que cerca de 175 entidades, incluyendo autoridades locales y operadores de telecomunicaciones, han expresado su interés en hacer una oferta por las licencias de Wi-Max.

Wi-Max, considerada el hermano mayor de la tecnología Wi-Fi, suministra conexiones de banda ancha en largas distancias.

20051017

Yahoo establece alianza de banda ancha telefónica con BellSouth

Yahoo y BellSouth dijeron el lunes que acordaron ofrecer conjuntamente servicios de Internet de alta velocidad en nueve estados que cubre la empresa telefónica, lo que pone a Yahoo un paso por delante en cobertura de banda ancha en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la mayor empresa de medios de Internet del mundo y la tercera compañía estadounidense de telefonía local comentaron que el nuevo servicio comenzará a fines del 2006 y no tendrá cargos adicionales para todos los nuevos suscriptores residenciales de banda ancha de BellSouth.

Yahoo ya tiene asociaciones de banda ancha con SBC Communications y Verizon Communications, los proveedores número 1 y 2 de telefonía local en Estados Unidos.

Esto significa que Yahoo carece sólo de un acuerdo con Qwest Communications International, el cuarto operador local, para tener cobertura nacional, lo que le permitiría lanzar sus servicios en todo el país en vez de región por región.

Fabricante rival de Palm, RIM, se asocia en correo electrónico

Palm y Research In Motion han dejado a un lado su feroz rivalidad con un contrato para ofrecer el servicio de correo electrónico sin cables de las BlackBerry de RIM en el teléfono móvil Treo 650 de Palm, dijeron el lunes las dos firmas.

Palm y RIM, cuyos teléfonos móviles BlackBerry compiten con el Treo, dijeron que esperaban que las compañías telefónicas estadounidenses e internacionales comenzasen a ofrecer el producto combinado a comienzos de 2006.

El contrato está siendo hecho a través del programa de licencias de BlackBerry Connect de RIM, el cual está diseñado para expandir su base de clientes mientras que convierte a los competidores potenciales en aliados.

Waterloo tenía unos 3,65 millones de suscriptores de su servicio de correo de electrónico a finales de su trimestre más reciente.

Casi todos estos suscriptores acceden al servicio a través de la propia BlackBerry de RIM, que ayudó a popularizar el correo electrónico inalámbrico cuando fue lanzado en 1999.

Los términos financieros del contrato no fueron desvelados.

20051016

BSkyB comprará la operadora de Internet Easynet

La compañía británica de televisión por satélite BSkyB tiene previsto anunciar la próxima semana la adquisición de la proveedora de Internet de alta velocidad Easynet en un intento por introducirse en el mercado de la banda ancha, dijo el domingo una fuente familiarizada al asunto.

La decisión permitiría a BSkyB ofrecer servicios de banda ancha, telefonía y video por petición, y sumarse a la dura competencia de NTL y Telewest, así como BT Group.

BSkyB es propiedad en un 37 por ciento del grupo mediático News de Rupert Murdoch.

El Sunday Telegraph, sin citar ninguna fuente, dijo que el contrato de Easynet podría estar valorado en 150 millones de libras. Los proveedores de servicios Pipex y Video Networks han sido mencionados también mencionados como posibles objetivos de adquisición de Sky.

Apple renuncia al plan de inversión en Samsung

Apple Computers, el fabricante de los reproductores de música digital iPod, ha renunciado al plan de inversión de 3.800 millones de dólares en la producción de procesadores 'flash' de Samsung Electronics, dijo el sábado un periódico surcoreano.

"Apple había ofrecido unos cuatro billones de won (unos 3.,800 millones de dólares) de inversión en Samsung Electronics en las líneas de producción de flash chips NAND usados para sus reproductores MP3", dijo un responsable senior de Samsung al Korea Economic Daily.

"Pero como el sentimiento anti-Samsung se ha hecho muy profundo últimamente entre algunos grupos políticos y cívicos, Apple terminó las conversaciones, lamentado estas posiciones", añadió el responsable del que no se dio el nombre.

Apple está actualmente en conversaciones con otro fabricante de chips de memoria para una asociación en Estados Unidos, explicó.

Los responsables de Samsung y Apple en Seúl no pudieron ser localizados inmediatamente para hacer comentarios.

El fabricante de los ordenadores Macintosh, con sede en California, planea comprar hasta el 40 por ciento de la producción de procesadores de memoria flash de Samsung en la segunda mitad de este año para su popular iPod Shuffle y otros reproductores musicales.

Samsung, principal fabricante del mundo de chips de memoria, está aumentado su fabricación de procesadores de memoria flash, aprovechando la fuerte demanda de cámaras digitales, reproductores musicales, y otros dispositivos portátiles.

Hace algunos días, dos administradores de Samsung fueron declarados culpables de asociación para delinquir por un acuerdo alcanzado en 1996 con el que ayudaron a los hijos del presidente del grupo a comprar una cuota mayoritaria en una sociedad afiliada a un precio inferior al de mercado. La empresa va a apelar.

20051014

EEUU dice que Samsung se declara culpable y pagará $300 millones

La surcoreana Samsung Electronics acordó declararse culpable de los cargos de fijación de precios y pagará una multa de 300 millones de dólares, dentro de una investigación federal sobre la industria de procesadores de memoria, dijeron el jueves las autoridades antimonopolios de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que la multa criminal antimonopolios por 300 millones de dólares es la segunda mayor de la historia del país.

Samsung y su filial en Estados Unidos fueron acusadas por el Departamento de Justicia de conspirar con otros fabricantes de microprocesadores entre abril de 1999 y junio de 2002 para fijar los precios de los chips de memoria que vendían a fabricantes de ordenadores y servidores.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, que aún debe ser ratificado por la Corte de Distrito en San Francisco, Samsung se avino a cooperar con las investigaciones en curso, dijo el Gobierno.

La compañía surcoreana se convertirá en el tercer fabricante de estos productos en declararse culpable en una amplia investigación sobre los precios de los chips de Memoria de Acceso Directo o DRAM.

El Departamento de Justicia acusó a estas empresas de conspirar para hacer subir los precios de los microprocesadores que se usan en productos como ordenadores, servidores, teléfonos móviles, cámaras y consolas de juegos.

La investigación en curso tiene ya en sus redes las declaraciones de culpabilidad y fuertes multas de Infineon Technologies AG de Alemania y Hynix Semiconductor, también de Corea.

Su rival en Estados Unidos Micron Technology ha cooperado con la investigación.

El Departamento de Justicia dijo que las multas que han resultado de la investigación suman más de 646 millones de dólares.

20051012

Time Warner podría separarse de hasta 25% de división de cable

El conglomerado de medios Time Warner analiza escindir hasta un 25 por ciento de su división de televisión por cable, tras las presiones de la financiera Carl Icahn, según informó el martes una fuente cercana al asunto.

Time Warner declinó hacer comentarios.

Las conversaciones sobre el tamaño de la participación que separará Time de su área de cable, una de las divisiones de mayor crecimiento de la compañía de medios más grande del mundo, se reanudaron poco después de que Icahn hiciera públicas sus demandas a mediados de agosto, señaló la fuente.

Time Warner ha dicho que planea escindir un 16 por ciento de su división de cable, pero tenía previsto ofrecer más acciones al público.

Icahn, que junto con un grupo de fondos de inversión posee actualmente cerca de un 2,8 por ciento de Time Warner, ha presionado a la compañía para que escinda completamente su división de cable.

20051011

Microsoft y RealNetworks están cerca de conciliación

Microsoft está cerca de lograr una conciliación con la empresa de programas para Internet RealNetworks, por unos 750 millones de dólares (unos 620 millones de euros) en un litigio antimonopolio, informó en su edición del martes el diario The Wall Street Journal, citando a personas cercanas al asunto.

Bajo los términos del acuerdo, que aún podría fracasar, Microsoft entregaría una combinación de dinero y promociones para los servicios de música y juegos de RealNetworks, a través del software y los servicios en línea de la mayor empresa de programas informáticos del mundo.

Las dos compañías podrían colaborar en iniciativas tecnológicas en el futuro, señaló el diario.

Microsoft y RealNetworks declinaron hacer comentarios. Microsoft ha pagado miles de millones de dólares para resolver demandas similares.

Entre ellas, los 750 millones de dólares pagados a Time Warner en 2003 por un pleito relacionado con Netscape de Time Warner, y 1.950 millones de dólares a Sun Microsystems por la competencia irregular de Microsoft contra la tecnología Java de Sun.

Los elementos promocionales del acuerdo podrían otorgar a RealNetworks un estímulo para que compita contra Apple Computer en el mercado de la música digital.

Personas cercanas al asunto dicen que las dos compañías están discutiendo un plan para que el servicio MSN de Microsoft promocione Rhapsody, un servicio de RealNetworks que compite en el negocio de la música digital con iTunes Music Store de Apple, sostuvo el diario.

El acuerdo reforzará la capacidad de RealNetworks para lanzar adquisiciones y otras iniciativas en el mercado del entretenimiento en línea, agregó el artículo.

RealNetworks presentó su caso antimonopolio contra Microsoft en el tribunal federal de San Jose, California, en diciembre de 2003, donde reclamó que Microsoft usó su sistema operativo Windows para dificultar la posición de RealNetworks en el mercado de software de medios para ordenadores personales.

RealNetworks exigió inicialmente daños por sobre los 1.000 millones de dólares.

20051008

La Agencia Europea lanza un satélite para estudiar los polos

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado al espacio el satélite meteorológico CryoSat desde el cosmódromo ruso de Plesetsk para estudiar el espesor del hielo en los casquetes y océanos polares.

Según informó la ESA en su sede de control de Darmstadt (oeste de Alemania), el lanzamiento de CryoSat a bordo de un cohete Rockot se produjo a las 17.02 horas con éxito desde esta base militar rusa situada a 800 kilómetros al noreste de Moscú.

CryoSat medirá durante tres años, con una precisión desconocida hasta ahora, los cambios de espesor y extensión en las capas de hielo de los casquetes y los océanos del Polo Norte y del Polo Sur, dijeron los expertos de la ESA.

Los datos acumulados por este satélite permitirán saber a los científicos si el cambio climático, sobre todo el calentamiento del Planeta, afecta a los casquetes polares y al deshielo observado en los últimos años en esta zona, sobre todo en el Ártico.

Los expertos aseguran que todavía no se sabe la causa de que las capas de hielo de la Tierra hayan reducido su tamaño de una forma que consideran ya preocupante y si este hecho va a contribuir a elevar el nivel del mar.

El clima cambia de forma natural en la Tierra y también en las zonas polares, por ello los científicos todavía no pueden asegurar que la pérdida de hielo se deba al calentamiento ocasionado por el ser humano ya que también puede deberse a una variabilidad natural de las temperaturas.

No obstante, consideran que hay cada vez hay más indicios de que existe un cambio climático, en concreto, un evidente calentamiento global como consecuencia del efecto invernadero que produce la combustión de combustibles fósiles.

20051006

La Universidad Complutense podrá utilizar los productos de Sun Microsystems gratis tras un acuerdo con la compañía

Sun Microsystems y la Universidad Complutense firmaron hoy un acuerdo estratégico de colaboración que permite que el centro utilice gratuitamente los productos de Sun para fines docentes y entornos de investigación, informó hoy la compañía en un comunicado.

El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa Alonso-Martínez y el director de Sector Público de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa, firmaron esta alianza en presencia de Kim Jones, vicepresidenta mundial de educación de Sun.

Sun Microsystems también proporcionará a través de donaciones el equipo informático para una nueva aula de apoyo al software libre compuesta por 10 estaciones de trabajo y un servidor.

"El objetivo al poner nuestro software al servicio de las instituciones de enseñanza, en general, y de la Universidad Complutense en particular, es proporcionar acceso a los estudiantes y personal docente a las herramientas que les ayudarán a avanzar en la investigación y en la enseñanza, así como a tener éxito en el mundo laboral", afirmó Joaquín Ochoa, quien subrayó que esta cesión refuerza el compromiso de la compañía con los estándares abiertos y la colaboración con los entornos educativos.

Además, Sun también colaborará con la Universidad en la mejora de la calidad y la excelencia en los estudios universitarios en el área informática y tecnológica, mediante el desarrollo de la figura de socio tecnológico de la Universidad.

Como tal, Sun creará tres premios de fin de carrera para los estudiantes de las titulaciones impartidas por la Universidad Complutense y afines a las líneas de desarrollo tecnológico de Sun.

Formación gratuita para alumnado, profesorado y personal de administración adscrito a la Universidad, en tecnologías Unix, Java y otras herramientas de desarrollo en tecnologías de Sun, en el marco del programa 'Sun Academic Initiative' (SAI).

Favorecerá también la formación de profesores de la Universidad mediante su asistencia a algunos de los cursos incluidos en el catálogo de cursos de calendario de formación de la corporación.

Asimismo, Sun pondrá a disposición de la Universidad Complutense los conocimientos de sus profesionales de las ramas tecnológicas, económicas y jurídicas para colaborar en la enseñanza de estudios tanto oficiales como propios, que dicha Universidad estime convenientes.

La compañía subrayó que, con el tiempo, a estas iniciativas podrán ir sumándose otras que permitirán fortalecer los lazos existentes actualmente entre ambas organizaciones.

Plugin para Firefox

He visto un plugin para Firefox, que acelera la navegación al cargar (en segundo plano) los enlaces que encuentra en la página, además de otras configuraciones.

http://fasterfox.mozdev.org/

20051003

Las ventas de música digital suben en medio de una caída general

La industria musical celebró unas ventas de música digital que se han triplicado en la primera mitad de 2005, impulsada por los tonos de los teléfonos móviles y los servicios en Internet, mientras siguen cayendo las ventas de CDs y DVDs.

La música digital supone ahora el seis por ciento del total de las ventas - unos 790 millones de dólares, frente a los 220 millones de dólares en los primeros seis meses de 2004 -, de acuerdo con los datos presentados el lunes por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI. por sus siglas en inglés).

Las ventas de CDs y de otros formatos físicos persisten en su declive, que la industria musical atribuye principalmente a la piratería, cayendo de 13.400 millones de dólares en 2004 a 13.200 este año.

"Parece como si el declive fuera atenuándose", dijo el presidente y consejero delegado de la IFPI, John Kennedy, tras predecir que las ventas de todo el año probablemente permanecerán planas.

Según la federación, el precio más bajo de los CDs, unas flojas ventas de vídeos musicales en DVD y la competencia de otros sectores de la industria del entretenimiento también contribuyeron al declive.

La industria de la música ha utilizado una táctica del palo y la zanahoria para evitar estas débiles ventas, al promocionar servicios de música digital legales como iTunes, Napster y Rhapsody mientras presenta demandas judiciales a los que hacen descargas ilegales.

"Sin el ataque legal, la situación sería diferente", manifestó Kennedy. "Desde luego tenemos que tener los servicios legales para que todo funcione".

A pesar del éxito del servicio líder del mercado, iTunes, Apple y las discográficas parecen dirigirse a un enfrentamiento para la próxima primavera, cuando expira el actual acuerdo de derechos de autor. Las discográficas piden poder cobrar precios diferentes según las canciones, mientras Apple insiste en que se mantenga el modelo de tarifa plana.

En los últimos meses la industria de la música ha logrado varias victorias legales contra los servicios de intercambio de archivos como Grokster y Kazaa, y está intentado obligar a otras compañías de este sector para que bloqueen el material protegido pos los derechos de autor que se intercambia en sus redes.


Y luego salen iluminados, como la SGAE.. que "no se quieren enterar"..

20051002

Los juegos online tienen su propia economía y sociedad

Emerson Larkin, de 23 años, sólo ganó 400 dólares de la venta de dos personajes de "World of Warcraft" de Blizzard Entertainments después de invertir unas 75 horas de juego en red creándolos.

Larkin pudo cobrar por la creciente popularidad de los juegos de multijugadores con diferentes papeles, que engloba ahora a más de 20 millones de jugadores en todo el mundo. Al lado del universo de multijugadores está un mercado de personajes virtuales y otros activos creados online.

Algunas grandes corporaciones han comenzado a entrar en el negocio del comercio de los activos virtuales, que está tan candente que muchos expertos dicen que podría estar saturado.

Sin embargo, el comercio de activos virtuales tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar los ingresos multimillonarios de eBay.

Y algunos vendedores como Larkin - quien pasó horas llevando a sus personajes a un alto nivel con artículos como "el personal de dominio", una "espada de kroll" y una base de "código épico" - encuentran que el proceso ha sido más una labor de amor que un rápido camino hacia la riqueza.

Los juegos online son todos acerca de mundos de fantasía, pero las páginas que permiten comerciar con bienes virtuales, tales como poderosos personajes de juego y monedas, ayudan a los jugadores 'broker' (agentes) y estimulan la compra de estatus y poder por el frío dinero efectivo - como en el mundo real.

"Es un modo de hacer algún dinero extra", dijo Larkin, quien había esperado un mayor ingreso en la subasta de eBay por su Troll Granuja del nivel 60 - que tiene el poder de hacerse invisible alrededor de personajes del mismo o más bajo nivel - y el Mago Inmortal que está equipado con poderes mágicos.

"World of Warcraft" se jacta de más de cuatro millones de usuarios de pago, incluidos más de un millón en Norteamérica. Algunos personajes se han vendido por miles de dólares.

Muchos comercios tienen lugar en páginas como IGE y eBay, pero la competición está incrementando al tiempo que muchos individuos y compañías ven la oportunidad de hacer dinero de las ventas de los activos virtuales.

Sony Online Entertainment, cuyos títulos de multijugadores incluyen "Star Wars Galaxies" y "EverQuest", cambió recientemente su postura en el comercio de activos virtuales y comenzó fomentar tratos por artículos en "EverQuest II".

El perfil de uno de estos jugadores es el de un hombre de 27 años. Además, casi la mitad de ellos trabajan, lo que significa que tienen más dinero y son perfectos consumidores de activos virtuales.