20050929

Noticia de terror


Esto más que una noticia técnológica, es una noticia de terror, por las consecuencias que se pueden derivar de esta intromisión en la libertad: SanDisk lanza una tarjeta de memoria flash con DRM.

Aqui está el enlace en inglés, aqui unas "preguntas frecuentes" del DRM, muy recomendables para ponerse al dia de lo que nos viene, y aquí el blog de BandaAncha, donde se cambian opiniones.

20050926

La MTV ofrecerá vídeos musicales de Warner a usuarios de móviles

La cadena MTV Networks anunció el lunes que utilizará el catálogo de vídeos musicales del grupo Warner Music para crear programas destinados a redes de telefonía móvil de todo el mundo.

MTV prevé crear breves programas inspirados en espectáculos como "Driven" y "You Oughtta Know" de VH1, además de una programación para usuarios de Internet de alta velocidad.

El precio del servicio será establecido por el operador móvil y estará disponible tanto a través de una suscripción fija como del pago por cada vídeo descargado.

La industria musical está apuntando a la telefonía móvil como un motor para el crecimiento del sector, y ya recauda cerca de la mitad de su facturación digital a través de la descarga de tonos para móviles.

20050925

Carrera de coches solares recorre zona inhóspita de Australia

Veintidós coches solares con forma de insecto, diseñados y construidos por empresas y universidades de todo el mundo han sido probados en una vasta e inhóspita zona de Australia el domingo en la octava edición del World Solar Challenge.

El coche japonés Sky Ace Tiga de la universidad de Ashiya en Osaka, lidera la carrera, que recorre los 3.000 kilómetros entre la ciudad tropical del norte Darwin hasta Adelaida, al sur de Australia.

El profesor de la universidad de Ashiya Kunio Nakagawa dijo que el coche de su equipo, uno de los favoritos de la carrera, fue capaz de lograr velocidades medias de 95 kilómetros por hora.

"El primer objetivo que esperamos es terminar la carrera a salvo y el segundo es quedar entre los tres primeros", comentaba Nakagawa a la radio australiana Australian Broadcasting.

El equipo holandés Nuna 3 vuelve tras ganar las dos ediciones anteriores celebradas en 2001 y 2003, y competirá contra 10 procedentes de otros países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia y Canadá.

Nuna 3 ostenta el tiempo record de la carrera con 30 horas y 54 minutos en 2003.

Se espera que los líderes de la carrera alcancen Adelaida a mediados de semana.

La carrera fue ideada como una desafío para diseñar y construir coches solares usando las aplicaciones más innovadoras de energías alternativas y tecnologías de transporte.

20050924

Palm sacará a la luz un teléfono con software de Microsoft

Microsoft y su en otro tiempo rival en el mercado de software para móviles Palm, han acordado revelar el lunes un nuevo teléfono móvil que funcionará con software de Microsoft, según afirmaron fuentes el viernes.

El nuevo dispositivo móvil, el Treo 700, será ofrecido por el distribuidor inalámbrico Verizon Wireless y será capaz de acceder a Internet, noticias y e-mail, como los modelos Treo anteriores, dijeron fuentes cercanas a las compañías.

Microsoft, Palm y Verizon, un negocio conjunto entre Verizon Communications y Vodafone, se han negado a hacer comentarios, pero las tres compañías han publicado un comunicado diciendo que darían una rueda de prensa el lunes. Está previsto que el presidente de Microsoft Bill Gates este presente en dicha conferencia, que tendrá lugar en San Francisco.

Palm, que es pionera en el mercado de los ordenadores de bolsillo, ha estado luchando en los últimos cinco años contra la dura competencia de los dispositivos de Microsoft y Research in Motion, el productor de los dispositivos inalámbricos Blackberry, capaces de mandar e-mails y transmitir comunicaciones.

20050923

Cingular lanzará servicio descarga de música en 2006

Cingular Wireless, el distribuidor estadounidense número uno, planea vender este año un teléfono móvil estilo "walkie-talkie' y lanzar un servicio el año que viene que permita a los usuarios descargarse música en su teléfono móvil, según informó el jueves un alto cargo.

El servicio probablemente sería "ligeramente más caro" que lo que los consumidores pagan por las canciones en iTunes, el popular sistema dirigido por el creador del iPod de Apple Computer, Ralph de la Vega, según dijo el director de operaciones de Cingular, en un aparte en la conferencia de inversores Goldman Sachs en Nueva York.

Cingular es una sociedad conjunta entre BellSouth y SBC Communications.

20050920

Apple advierte sobre la codicia de las compañías discográficas

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, el hombre detrás del popular reproductor digital de música iPod, calificó de ambiciosa a la industria musical por estudiar una subida en el precio de las descargas digitales, y advirtió que esa decisión podría hacer regresar a los usuarios a la piratería.

Las compañías discográficas comenzaron a replantearse cómo fijar un precio a las canciones vendidas por la tienda online iTunes de Apple - 99 centavos de dólar cada una en Estados Unidos y 79 peniques en Reino Unido -, antes de las negociaciones de un nuevo contrato con la compañía con sede en California.

"Si quieren subir los precios, eso significa que se están volviendo ambiciosos", dijo Jobs el martes en una rueda de prensa en París.

"Si el precio sube, ellos (los consumidores) volverán a la piratería y todos perderíamos", añadió.

Golpeadas duramente en los pasados cinco años por el rápido crecimiento de las copia ilegal de canciones en Internet, las compañías musicales están luchando por modernizar sus modelos de negocios mientras las ventas cambian a más descargas legales en el formato de CD.

Universal Music de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment, EMI Group y Warner Music son responsables de tres de cada cuatro discos vendidos en el mundo.

Las empresas están divididas sobre la siguiente fase para los precios de las descargas digitales, mientras muchos contemplan un modelo que permitiría cobrar más en los primeros días en que un álbum popular sale a la venta y por canciones grabadas exclusivamente para iTunes.

Jimmy Iovine, director de Interscope Records, la mayor división de Universal Music, dijo el mes pasado que no hay suficientes consumidores comprando música en línea para justificar un alza de precios.

"Necesitamos convertir a más gente al hábito de comprar música online. No pienso que una forma de convertir a más personas sea subiendo los precios".

En el otro bando, el consejero delegado de Sony BMG, Andrew Lack, dijo en una reunión de Reuters a inicios de año que Apple se está beneficiando de dos fuentes de ingresos, las ventas de los dispositivos iPod y las descargas de canciones, mientras que la industria de la música tiene sólo una.

"No estoy haciendo ningún dinero con esto (...) y eso no está bien", añadió.

Jobs, cuya empresa hace más dinero con la venta de iPods que con la música reproducida en ellos, también mostró su escepticismo sobre el mercado de descarga directa de canciones a los teléfonos móviles.

Algunos analistas creen que la transmisión inalámbrica podría emerger como un siguiente paso en la evolución de las ventas de música.

20050919

Siemens desvelará este lunes renovación de viejas unidades

El gigante alemán Siemens desvelará el lunes la esperada renovación de sus unidades con problemas en una maniobra que podría incluir recortes de varios miles de puestos de trabajo, dijo el domingo un periódico.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung citó el domingo a un portavoz de Siemens diciendo: "Comentaremos los planes fututos de las tres unidades, las cuales registraron pérdidas en el último trimestre".

La dirección de Siemens tendrá una reunión de personal a las 08:00 GMT para anunciar los detalles de la reestructuración, añadió el periódico.

20050917

Intel se prepara para construir nueva planta en Israel- analista

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, se está preparando para iniciar la construcción de una nueva gran planta de producción de chips en Israel, dijo un analista el viernes citando fuentes de la industria.

El analista Shekhar Pramanick, de Moors & Cabot, dijo en una nota de análisis a inversores que la información la recabó de los proveedores de equipos de Intel y algunos observadores en Israel, que claramente trabajan en los comienzos de la planta propuesta.

Sin embargo, el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, dijo que su compañía no ha anunciado ningún nuevo proyecto en Israel y negó que la construcción sea de una nueva planta.

Pramanick dijo que sus fuentes afirmaron que los trabajos preparativos podrían haber comenzado para la nueva, aunque todavía no anunciada, fábrica de Intel en la localidad de Kiryat Gat, en el sur israelí, que probablemente se llamará Fab 28.

20050915

Samsung: memorias Flash de 32Gb


según pone en Pixel y dixel, se espera que Samguns ofrezca memorias flash de 32Gb para el segundo semestre del año que viene.

20050914

El ex ejecutivo de Microsoft podrá trabajar para Google

Un juez despejó el martes el camino para que Google contrate a un ex ejecutivo de Microsoft para que dirija su centro de investigación y desarrollo en China, mientras no haga contrataciones de personal procedente de esta última empresa.

Al mismo tiempo, el juez de la Corte Superior de Washington, Steven González, halló que el ex vicepresidente de Microsoft, Kai-Fu Lee, engañó a su antigua empresa y sacó ventaja de información confidencial de esa empresa.

Lee puede comenzar a trabajar para Google creando una oficina de investigación en China y reclutando ingenieros informáticos, si no usa información confidencial que recogió mientras trabajaba para Microsoft, decidió el juez.

Los argumentos en la corte son el primer capítulo de un conflicto más amplio entre las dos firmas, que se han convertido en los competidores más visibles de la industria tecnológica y que se enfrentan por los servicios en Internet y por contratar talentos de la ingeniería informática.

El juez pidió a Lee y a su nueva empresa que se abstuvieran de usar cualquier producto o servicio que se base en información confidencial que éste haya obtenido mientras trabajaba para Microsoft, y que se relacione con búsquedas, reconocimiento de voz o procesamiento de lenguaje.

Los abogados de Google estuvieron de acuerdo con estas restricciones específicas, dijo una portavoz de la empresa.

Se espera que Lee se presente a trabajar el miércoles en las oficinas de Google en Mountain View, California.

Lee, de 43 años, estableció el centro de desarrollo e investigación de Microsoft en Pekín antes de mudarse a la sede central de la empresa en Redmond, Washington, para trabajar en programas que permiten a los ordenadores procesar el habla y los datos de voz.

En una entrevista telefónica, Lee dijo que estaba ansioso por ponerse a trabajar.

"Hasta hoy no podía trabajar, hablar con gente o enviar correos electrónicos a nadie", explicó.

20050913

La nueva Game Boy Micro de Nintendo hace un sólido debut

La Game Boy Micro, la nueva consola de juegos de Nintendo del tamaño de un teléfono, atrajo el martes en su debut más pedidos de lo esperado, aunque menos de los que había logrado la Game Boy Advance SP, dijeron minoristas.

Nintendo, conocida por los títulos como Mario, Donkey Kong y Pokemon, lanzó en Japón una semana antes que en Estados Unidos la que afirma será la consola más pequeña del mundo.

La compañía domina la industria de juegos portátiles con un porcentaje de mercado de un 94 por ciento, y su meta es fortalecer su posición con la Micro, que competirá con la PlayStation Portátil de Sony, que introducirá nuevas consolas blancas el jueves en Japón en un esfuerzo por aumentar las ventas.

Nintendo, con sede en la ciudad del oeste japonés de Kioto, espera atraer a las mujeres y los jugadores ocasionales - aquellos reacios e incapaces de pasar horas jugando - con la nueva consola compacta y los dispositivos estilizados.

"Los pedidos han ido bien", dijo un portavoz de Yamada Denki, la mayor tienda de electrodomésticos de descuento de Japón. "Especialmente, la versión color Famicon es verdaderamente popular".

La Micro está disponible en Japón en plata, púrpura, negro y azul, con una quinta edición limitada diseñada en el color del videojuego popular Famicon, dirigida a atraer a los adultos que jugaron con este juego cuando era niños en la década de los 80.

Un almacén de productos electrónicos de Tokio dijo que recibió reservas del 70 por ciento de su stock de las Micro, la mayoría de ellas de la edición limitada.

Las peticiones fueron muchas, pero menos que las que se registraron en el debut de la Game Boy Advance SP en 2003, dijo el dependiente. La tienda vendió todas las consolas SP a través de reservas previas al lanzamiento.

Nintendo dijo que la Micro ha atraído a sus consumidores objetivo, adultos jóvenes de entre 25 y 35 años, y podría temporalmente agotar la versión Famicon. Declinó revelar el volumen total inicial de envíos.

La compañía pretende vender cuatro millones de unidades de la Micro en todo el mundo para finales de su año fiscal el próximo 31 de marzo.

Nintendo planea lanzar la Micro en Europa el cuatro de noviembre en plata, rosa, verde y azul al precio recomendado de 99 euros.

20050911

Microsoft firma acuerdo con empresa de seguridad para TV digital

Microsoft firmó un acuerdo con la compañía suiza de seguridad informática Kudelski con el objetivo de diseñar soluciones innovadoras para la televisión digital de pago para ordenadores que usen el programa Windows Media Centre, anunció el viernes la firma europea.

Nagravision, una división de Kudelski, trabajará con Microsoft en el desarrollo de productos y servicios para entregar contenidos de televisión a ordenadores personales que usen los sofisticados programas Windows XP Media Centre Edition, dijo Kudelski en un comunicado.

La china Alibaba se centra en crecer, sin hacer adquisiciones

La nueva adquisición de Yahoo, Alibaba.com, se va a centrar en construir varios negocios clave, pero no hay planes a corto plazo de adquisiciones u ofertas públicas en su camino a intentar convertirse en el líder de Internet en China, tal y como informaron altos ejecutivos de la compañía el sábado.

Yahoo acordó el mes pasado pagar 1.000 millones de dólares y dar su unidad de negocio en China a Alibaba a cambio del 40 por ciento de participación en el experto
chino de comercio por Internet.

La nueva firma se centrará ahora la construcción de áreas clave, incluyendo el comercio electrónico 'de empresa a empresa', subastas para consumidores, búsqueda, e-mail y mensajería instantánea, dijo a Reuters en una entrevista el fundador de Alibaba y consejero delegado Jack Ma.

"Por el momento necesitamos invertir en nuestro actual negocio", afirmó Ma.

"El mercado chino de Internet no está muy maduro todavía, por lo que necesitamos invertir nuestro dinero en desarrollarlo", comentó.

Ma dijo que la primera prioridad de Alibaba será la de trabajar con sus propios recursos, y la segunda sería la de formar alianzas con otras empresas. Descartó categóricamente la realización de adquisiciones como una prioridad para el corto plazo.

Alibaba generó unos ingresos de efectivo relativamente modestos de 68 millones de euros el año pasado, una cantidad que Ma ha dicho que espera doblar este año. Su producto principal, el mercado de empresa a empresa, maneja 4.500 millones de dólares en transacciones nacionales e internacionales.

Ma dijo que su compañía es rentable, pero también afirmó que impulsar los beneficios no es un prioridad principal en estos momentos.

"Por el momento, es más importante invertir en el mercado chino y no preocuparse sobre los beneficios", comentó.

"Para nosotros, era más importante probar que podíamos ser rentable, y no cuanto dinero podríamos hacer".

20050910

Hitachi estudia unión de empresas japonesas de microprocesadores

Hitachi dijo el viernes que está en conversaciones con otros fabricantes de microprocesadores japoneses para, posiblemente, dar pasos en conjunto para reducir costes, lo que incluye instalar una fábrica común de chips.

Hitachi lo dijo luego de una publicación del periódico Nihon Keizai, que dijo que los fabricantes de electrónicos, incluidos Hitachi y Toshiba, planean una planta de microprocesadores de sistemas con un coste de 300.000 millones de yenes o 2.180 millones
de euros.

Una fábrica conjunta tendría como objetivo ayudar a los fabricantes de microprocesadores japoneses a competir mejor contra el músculo financiero de sus rivales extranjeros, como Intel y Samsung Electronics.

En la medida que la tecnología de microprocesadores se dirige hacia circuitos más finos, el costo de las instalaciones de producción sube, lo que hace difícil que los fabricantes asuman solos el coste de tan altas inversiones.

"Con la mirada en la carga que significará la inversión en el futuro, los fabricantes japoneses de microprocesadores han conversado sobre potenciales esquemas de producción (...) El establecimiento de una planta puede ser una opción, pero nada está decidido", dijo un portavoz de Hitachi.

20050908

Google contrata al padre de Internet

(sacado de http://google.dirson.com/index.php)

Lo anuncia el propio Vint Cerf en el blog oficial de Google y la compañía en una nota de prensa: el que es considerado como el padre de Internet, Vinton G. Cerf, comenzará a trabajar para Google el próximo 3 de octubre como "Evangelista-Jefe".

Se asegura que Cerf colaborará con la compañía en un asunto tan estratégico como la construcción de una infraestructura de Red, arquitecturas, sistemas y estándares para la próxima generación de aplicaciones en Internet.

Honda asegura que ha inventado el primer 'airbag' para las motos

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció este jueves que ha inventado el primer 'airbag' para motos, que lanzará en el primer semestre de 2006. La bolsa de aire, que se inflará por encima del manillar, reducirá la fuerza con que el motociclista sale despedido en caso de accidente.

"Puede ayudar a disminuir la gravedad de las heridas causadas por los choques frontales", explica Honda en un comunicado. Cuatro sensores activarán el 'airbag' en seis centésimas de segundo

Compañía TI ve el mercado del vídeo con un único chip

Texas Instruments está utilizando la estrategia que le hizo el mayor proveedor de circuitos de móviles del mundo para intentar dominar el creciente mercado del vídeo, dijo la empresa el miércoles.

La empresa, con sede en Dallas, tiene pensado introducir una nueva y única plataforma chip - denominada DaVinci - que combina la señal digital y la elaboración general de chips con todo el software, herramientas de diseño y los aceleradores necesarios para crear la próxima generación de productos vídeo digitales.

Es toda la tecnología básica necesaria para fabricar las últimas televisiones o equipos de vídeo, pero en un único chip.

Texas Instruments, o TI, está elaborando un única "plataforma" chip en lugar de los componentes y software que necesitaba de cinco a ocho chips especializados para realizar las mismas funciones, dijo.

Otro de los grandes fabricantes de chips está también tras la misma estrategia de plataformas. Los chips Centrino son un ejemplo de cómo Intel ha conseguido chips inalámbricos de corta distancia y software en una plataforma que ahora domina el mercado de los ordenadores portátiles.

Utilizando esta estrategia, la plataforma inalámbrica OMAP de TI se ha convertido en el cerebro del 50 por ciento de los móviles del mundo. Ahora TI espera definir el patrón para los chips de vídeo.

"Vamos a hacer lo mismo en vídeo que OMAP ha hecho con los móviles", dijo Greg Delagi, vicepresidente de TI y director general de la unidad de sistemas no-alámbricos DSP de la empresa, sobre DaVinci en una entrevista telefónica.

Por ejemplo, un chip DaVinci en un placa de TV digital permitirá a los consumidores ver y/o grabar películas al mismo tiempo que mantiene una video conferencia con amigos. Alternativamente, DaVinci se puede utilizar en un sistema de seguridad de vídeo para por ejemplo identificar a un visitante en la puerta, cerrarla y abrirla a través del sistema remoto de TV.

Sony ofrecerá Walkmans avanzados para competir con el iPod

Sony dijo el jueves que vendería reproductores de música avanzados portátiles Walkman a finales de este año, para dejar de ser la sombra de Apple Computer en el mercado que la compañía japonesa creó hace un cuarto de siglo.

El anuncio viene horas después de que Apple desvelase el reproductor musical "iPod nano", tan delgado como un lápiz y un teléfono móvil anticipado hace tiempo que reproduce música, en una maniobra para extender su dominio en el mercado.

"Nuestros modelos previos han sido bien aceptados por los clientes en Japón y en el Reino Unido. Pero no estamos del todo satisfechos con dónde estamos ahora", dijo Koichiro Tsujino, copresidente de Connect, una unidad de Sony que fabrica reproductores musicales portátiles y ofrece servicios de distribución de música online.

"Entiendo que cierta compañía hizo un anuncio a primera hora de hoy. Aceleraremos nuestro reto con estos nuevos modelos", dijo en rueda de prensa.

Sony, que creó el mercado de música portátil hace 26 años con sus ahora reproductores legendarios de cassette Walkmans, ha salido perdiendo frente a Apple en la era portátil digital cuando se centró en su base de reproductores de CD y Mini Disc.

Sony ofrecerá dos reproductores musicales basados en el disco duro - uno con una capacidad de almacenamiento de 20 gigabytes (GB) y otro de 6 GB - y tres con tarjetas 'flash memory' que mantendrán la esencia de los actuales modelos.

El modelo de 6 GB es el primer reproductor de disco duro de Sony con una pequeña capacidad. El iPod nano de Apple tiene dos versiones, de 2 y 4 GB de capacidad.

Los nuevos modelos de Sony añadirán la capacidad de seleccionar automáticamente y reproducir las canciones que un usuario más utiliza, y también recoger canciones lanzadas un cierto año - una función que Sony llama el "time machine shuffle".

Los nuevos modelos saldrán a la venta en Japón el 19 de noviembre y Sony, que introdujo su primer Walkman en julio de 1979, tiene como meta lanzarlo en el exterior a finales de año.

20050907

Microsoft da a conocer su nueva serie de teclados y ratones

Microsoft presentó el martes sus nuevos teclados y ratones para ordenadores, pensados para los usuarios que buscan facilidad para escribir y una mayor precisión para juegos y edición de fotos.

En su actualización anual de equipos, el mayor fabricante de software del mundo introdujo dos nuevos teclados y seis nuevos ratones.

Uno de los teclados tiene una configuración dividida para una mayor ergonomía al escribir que también incluye una barra deslizante zoom para encoger o agrandar un texto digital o fotografías.

El segundo teclado trae un nuevo diseño cóncavo para hacer más fácil a los usuarios escribir sin tensionar sus brazos, dedos y muñecas.

Se han presentado también tres nuevos ratones con una base de componentes ópticos, que permite seguir los movimientos con más precisión y suavidad, un diseño que Microsoft dice que será popular para juegos y aplicaciones gráficas.

"En la medida en que la gente comienza a usar más sus ordenadores, comienza a identificar maneras en las que quiere usar los periféricos para diferentes tareas", dijo Tom Gibbon, gerente general del grupo de equipos de Microsoft.

La especialización ha ayudado a que las ventas de teclados y ratones superen a las de ordenadores personales, dijo Gibbons.

Se espera que los nuevos teclados se vendan en tiendas a un precio de entre 25 dólares y 65 dólares, mientras que los ratones costarán previsiblemente entre 35 dólares y 105 dólares.

20050906

Lanzan la fase de registros ".es" para empresas españolas

Las empresas y marcas registradas que lo deseen podrán registrar sus dominios ".es" a partir del martes, informó la entidad pública empresarial Red.es.

El plazo estará abierto hasta el 21 de octubre y forma parte del nuevo Plan Nacional de Dominios, según informa Red.es en un comunicado en su página web.

"Red.es ha decidido ampliar los destinatarios de este período de reserva, incluyendo a todas las empresas, fundaciones, asociaciones y titulares de nombres comerciales,
Publicidad
marcas registradas, denominaciones de origen u otros derechos de propiedad industrial protegidos en España, independientemente de la nacionalidad de la organización", reza el comunicado.

La entidad pública informa de que durante esta fase, de 45 días, espera superar ampliamente las cifras alcanzadas durante la primera etapa, en la que se recibieron más de 11.000 solicitudes en tan solo 30 días.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha establecido dos fases transitorias: la primera destinada a Administraciones Públicas, y la segunda, a titulares de derechos de la propiedad industrial protegidos en España.

A partir del 8 de noviembre, con la entrada en vigor del nuevo plan, cualquier ciudadano podrá registrar el nombre que quiera.

La aprobación de ese nuevo plan ha venido acompañada de la entrada en vigor de nuevas tarifas por asignación de nombres de dominio bajo ".es", las que suponen, informa la página web, una reducción de más del 70 por ciento con respecto a las tarifas anteriores.

Red.es está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y tiene encomendadas una serie de funciones para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Samsung invertirá 1.720 millones de dólares para pantallas LCD

La surcoreana Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de pantallas planas, dijo el lunes que invertirá 1.720 millones de dólares (unos 1.372 millones de euros) en una tercera línea de producción, en un intento por satisfacer la creciente demanda de pantallas de televisores y ordenadores.

Samsung, la firma tecnológica de mayor valor fuera de Estados Unidos, está invirtiendo agresivamente en un intento por imponerse a sus rivales en medio de una explosiva demanda de paneles de gran tamaño.

Esta última inversión es parte de un plan anunciado previamente por Samsung para gastar unos 20.000 millones de dólares en una década para impulsar la capacidad de producción de pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés).

Samsung, que actualmente opera una línea de LCD de séptima generación, dijo el año pasado que planeaba construir una segunda línea, que estaría operativa a partir del próximo abril.

En un comunicado enviado el lunes a la bolsa, Samsung dijo que planea invertir 1,76 billón de wones (unos 1.720 millones de dólares ó unos 1.372 millones de euros) para construir una tercer línea de séptima generación que debería iniciar la producción en masa a partir de la segunda mitad del 2006.

Los costos se incluirán en el presupuesto del próximo año, según un portavoz de la firma.

El anuncio se da en momentos en que analistas del sector estiman que los precios subirán en el tercer trimestre debido a un aumento de los envíos de LCDs para satisfacer la demanda.

"La inversión busca impulsar la producción de LCDs para televisores y monitores de ordenadores", dijo Samsung en un comunicado.

La firma de investigación DisplaySearch dijo la semana pasada que los envíos de LCDs subirían un 8 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y que los precios promedio seguirían firmes, tras subir un 2 por ciento en el segundo trimestre.

20050905

Telefónica compra 2% de China Netcom, eleva participación al 5%

Telefónica confirmó el lunes que ha elevado hasta el cinco por ciento su participación en China Netcom desde el tres por ciento que ostentaba desde el pasado mes de junio.

El precio pagado por el último dos por ciento adquirido fue de 178,3 millones de dólares tras pagar en junio 240 millones de euros por un 2,99 por ciento.

"La adquisición de este 5% del capital social de CNC ha representado una inversión total de 418,3 millones de euros", dijo la operadora en un hecho relevante.

Las acciones de Telefónica cerraron con alza del 1,34 por ciento a 13,59 euros en un mercado alcista. El Ibex-35 subió en la sesión un uno por ciento a 10.250,9 puntos.

20050903

iPod de Apple podrá ser instalado en teléfonos móviles europeos

Los operadores europeos de teléfonos móviles se subieron al carro del exitoso iPod y esperan cerrar acuerdos que les den accesos a un sinnúmero de canciones populares procedentes del almacén de música digital iTunes de Apple Computer.

El brazo de telefonía móvil de Deustche Telekom, T-Mobile, dijo en la feria de productos electrónicos IFA de Berlín que planea vender en Alemania a partir de Navidad un teléfono móvil musical que pueda acceder a iTunes, fabricado por su proveedor estadounidense Motorola.

Una fuente de la industria dijo que la británica O2 también espera anunciar la próxima semana un acuerdo para usar un software que integra el iPod, el reproductor portátil de música digital más popular del mundo.

Apple dará una conferencia de prensa el miércoles en San Francisco. Motorola fijó un evento similar en Nueva York el mismo día. En la invitación, el fabricante de teléfonos dijo: "el artículo conocido antiguamente como teléfono móvil está listo para su próxima actuación".

Motorola ha estado buscando clientes para su cartera de teléfonos musicales, completamente compatibles con el programa de reproducción musical iTunes de Apple y algunos de los cuales pueden almacenar cerca de ocho horas de canciones.

El teléfono fue diseñado para que los proveedores y operadores cubran el mercado musical digital que ha sido explotado en los últimos años, instando a sus competidores móviles Nokia y Sony Ericsson a cerrar acuerdos con compañías de servicios de música como Sony Connect y Loudeye.

Analistas esperan que el grupo móvil estadounidense Cingular Wireless, una sociedad conjunta entre SBC Communications y BellSouth, también firme un acuerdo para el teléfono Motorola.

Un portavoz de T-Mobile no quiso comentar si el teléfono también será vendido en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Apple no estuvo disponible para comentarios. Cingular y O2 no quisieron hacer declaraciones.

Pero la compañía británica, que actualmente ofrece un servicio para bajar música, ha planteado que la música es un elemento clave de su bandeja de productos.

Por su parte, T-Mobile ya tiene su propio almacén musical. Pero la compañía dijo que no cree en el sistema llamado "jardín amurallado", donde las elecciones de los clientes están limitadas a las ofertas del operador.

Los operadores esperaban tener un mayor control y participación en los ingresos a través de este sistema de "jardín amurallado".

Pero T-Mobile ahora dijo que ha aprendido que los clientes comenzarían a usar sus teléfonos móviles con Internet sólo si podían usar todos los servicios de Internet disponibles, como el motor de búsqueda Google o el iTunes de Apple.

Curso de Marketing (humor)

Tema 1.

INTRODUCCIÓN: Conceptos y definiciones.

A) Marketing femenino:

Supuesto 1) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices:

-"Soy muy buena en la cama".

Eso es MARKETING DIRECTO

Supuesto 2)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice:

"Esa tía de ahí es muy buena en la cama".

Eso es PUBLICIDAD.

Supuesto 3)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Le pides su número de móvil. Al día siguiente le llamas y le dices:

- "Soy muy buena en la cama".

Eso es TELEMARKETING.

Supuesto 4)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices:

- "¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?".

Eso es CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT.

Supuesto 5)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te levantas, arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices:

- "Soy muy buena en la cama".

Eso son RELACIONES PÚBLICAS.

Supuesto 6)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "Soy muy buena en la cama" y además le enseñas una teta.

Eso es MERCHANDISING.

Supuesto7)

Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Él se acerca a ti y te dice:

"He oído que eres muy buena en la cama".

Eso es BRANDING, el Poder de la Marca.

B) Marketing masculino:

Supuesto 1) Estás en una fiesta y ves a una tía muy atractiva. Te acercas a ella y le dices:

"Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar".

Eso es PUBLICIDAD ENGAÑOSA y está PENADA POR LA LEY.

Microsoft lleva a Google a juicio por caso de ex empleado

Microsoft pidió a un juez de un condado que impidiera a su más reciente rival Google contratar a un alto ejecutivo que conoce los planes de la mayor compañía de software para China.

Microsoft, que ya consiguió una orden de restricción temporal para evitar el mes pasado que su ex vicepresidente Kai-Fu Lee iniciara su trabajo en Google, dio un paso más para bloquear a Lee, al pedir al juez Steven González del tribunal del condado de King una orden preliminar contra
la contratación de Lee.

Microsoft argumenta en su petición que Lee, ex jefe del centro de desarrollo en Pekín, viola un contrato de no competencia que firmó con Microsoft porque tiene un conocimiento detallado de la operación de Microsoft en China, su estrategia competitiva contra Google y sus esfuerzos de contratación.

Google estuvo en desacuerdo y dijo que Microsoft se "comporta como si poseyera a Kai-Fu".

Microsoft y Google están ancladas en una competición en las búsquedas y otras tecnologías de Internet, y por la captura de talento informático.

Google planea abrir un centro en China a finales de año para desarrollar nuevas tecnologías y atraer a investigadores de ciencias de la informática. Aún debe decidirse la ciudad donde estará ubicado.

Lee, un antiguo investigador de la Universidad Carnegie Mellon que antes trabajó para Apple Computer, recientemente supervisó los grupos de desarrollo de reconocimiento de voz y otras tecnologías interactivas para ordenadores en Microsoft.

El juicio está previsto para el 9 de enero de 2006, pero Microsoft dijo que está tratando de apurar el procedimiento, porque el contrato con Lee sólo es valido hasta un año después de que dejara Microsoft, lo que ocurrió el 18 de julio.

Según Microsoft, Lee participó en una reunión informativa interna del 24 de marzo que los ejecutivos del gigante del software titularon "El desafío de Google" y que Microsoft describe como "muy confidencial".

Intel y Philips, unidos en sistemas de ocio multimedia del hogar

Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, y el grupo electrónico holandés Philips acordaron desarrollar conjuntamente sistemas de entretenimiento para el hogar, dijo la firma estadounidense el viernes.

Intel proveerá un procesador, equipos de chips y el software para un centro multimedia Philips que permitirá a los clientes almacenar fotos, música y vídeo en un sólo sistema, así como productos digitales para el hogar que ellos promueven.

El Showline Media Center, basado en un ordenador personal Philips, incluirá una tarjeta que permite a los usuarios ver dos canales de televisión a la vez, así como también un disco duro de 250 gigabits para guardar colecciones de música y fotos y un grabador de DVD y CD.

Intel, que el mes pasado lanzó un nuevo tipo de ordenador personal llamado Viiv basado en el sistema operativo Windows Media Center Edition -de Microsoft- y que apunta a tener una sala de estar digital, ha intentado durante años entrar en el despiadado negocio de la electrónica de consumo masivo.

Intel hizo el anuncio el viernes en la IFA, la mayor feria de productos electrónicos del mundo.

20050902

Intel presenta su respuesta a la demanda antimonopolio de AMD

Intel se defendió el jueves de una demanda que le acusa de manipular ilegalmente el mercado de los procesadores y dijo que su rival de menor tamaño Advanced Micro Devices (AMD) le está culpando de sus propias prácticas anticompetitivas.

En una respuesta formal legal a la demanda antimonopolio de AMD presentada en junio, el mayor fabricante mundial de chips dijo que AMD no había logrado invertir en una capacidad de manufactura suficiente para ser un gran jugador en el mercado.

Intel rechazó los cargos de que los descuentos ofrecidos a los fabricantes de computadoras están diseñados para impedir a AMD obtener una mayor cuota del mercado. La empresa aseguró que los recortes de precios son "la esencia de la competencia" y no una violación de la ley.

"Bajo la cubierta de la ley de la competencia, AMD busca un escudo propio de la competencia", dijo la firma, con sede en Santa Clara, California, en su presentación a la corte.

La respuesta, presentada ante la corte federal de Delaware, abre una fase de proposición de prueba en el juicio que podría tomar aproximadamente 18 meses, declaró Bruce Sewell, asesor general de Intel.

Intel se lleva el 90 por ciento del dinero gastado en procesadores de ordenadores personales, el segmento más lucrativo de una industria de semiconductores que mueve alrededor de 226.000 millones de dólares. Pese a que sus productos han agradado a los analistas, las acciones de AMD se han mantenido relativamente estables.

Hace dos meses, AMD acusó a Intel de coacción contra los fabricantes de PCs que usan chips AMD. En un ejemplo memorable, ejecutivos de Gateway que fueron citados en la demanda dijeron a AMD que Intel "les había hecho guacamole" por hacer negocios con AMD.

20050901

D. Telekom instalará red fibra óptica de 3.000 millones de euros

El grupo telefónico dominante de Alemania, Deutsche Telekom, invertirá 3.000 millones de euros en su red fija en los próximos dos años e intentará detener la caída de participación de mercado de la unidad que más ingresos le genera.

Deutsche Telekom dijo el jueves que levantará calles en las 50 ciudades más grandes de Alemania para hacer llegar cables de fibra óptica a las casas y ofrecer velocidades de transmisión de sobre 50 megabits por segundo, rapidez suficiente como para transmitir televisión de alta definición sobre la red.

La nueva red, que debiera estar extendida por las 50 ciudades en el 2007, es parte de la estrategia del grupo para ofrecer servicios de "triple paquete" que combina llamadas telefónicas tradicionales con acceso a Internet y entretención a través de la televisión.

"Nuestra visión es dar al cliente a través de una sola vía de acceso, nuestra conexión de banda ancha, la riqueza del mundo multimedia", dijo el jefe de líneas fijas de Deutsche Telekom, Walter Raizner, en la feria de electrónica IFA en Berlín.

Las grandes telefónicas de Europa, como Deutsche Telekom y France Telecom, buscan que los clientes usen sus redes fijas para más cosas que sólo para llamadas telefónicas, debido a que han perdido ingresos ante los competidores de bajos precios y la baja de tarifas de los reguladores.

"Pese al creciente requerimiento de inversión para instalar una fibra, vemos esto como un paso proactivo para generar competencia en líneas fijas", dijo el analista de UBS, David Brundish, en una nota de análisis.

Los rivales, como las unidades en Alemania de Vodafone y Telecom Italia, han erosionado el liderazgo de Deutsche Telekom en acceso de banda ancha a Internet en los últimos trimestres, lo que amenaza a la única parte de su negocio de líneas fijas que crece, T-Com.

Las ventas de T-Com, que aún genera la mayor parte del flujo de caja de Deutsche Telekom, cayeron un 5 por ciento el trimestre pasado, parcialmente porque T-Com está obligado a dejar a sus rivales usar sus redes a tarifas reguladas que les permiten rebajar su precio.

El presidente ejecutivo, Kai-Uwe Ricke, dijo que la considerable inversión en fibra óptica no podría ser recuperada a menos que la propia compañía pueda quedarse con los beneficios para sí misma.

Tecnología dentro de 50 años

Hay un interesante hilo acerca de la Tecnología, en Bandaancha.st, con apuntes de lo que podríamos tener en los próximos 50 años.

Se cita, por ejemplo, la energía nuclear de fusión (para el 2046), una pequeña ciudad en la luna (para el 2041), el primer ascensor espacial (2036), los robots más inteligentes que nosotros (2031), combates de boxeo entre androides (2026), yogurts que cuenten chistes (2021), coches pilotados automáticamente (2016)..

En fin, que es interesante ver lo que podríamos tener en el futuro.

Recordar que llevamos casi 1 siglo de electricidad, de motor de gasolina (al menos, a nivel asequible para la mayoria de la población..).. muchísima gente que ahora cuenta con 100 años ha visto cómo ha cambiado la vida estos últimos (100) años.

No sé si la evolución tecnológica ha sido siempre de este calibre, creo que este ultimo siglo se ha acelerado.

También es cierto que vivimos un cierto "desencanto" con la tecnología, pues no ha sido suficiente para paliar hambre, guerras, diferencias.. es más, parece que la tecnología ha incrementado las diferencias entre el "primer mundo" y el "tercer mundo".. además de que las guerras son ahora (más que antes) más mortíferas.


Parte de este "desencanto" con la tecnologia viene de que tampoco se ha producido ningún avance significativo desde hace muchisimo tiempo:

Por ejemplo, la electricidad tiene 100 años. Ahora tenemos bombillas que duran más, que hacen más luz, y hasta las tenemos de colores, pero siguen siendo bastante parecidas (al menos en la idea original) a las bombillas de hace 100 años. El "invento" de la energia nuclear de fisión es de 1940 (aproximadamente, la bomba de Hiroshima..), y para la de fusión aún queda.

Los coches: ahora son "de diseño", gastan ¿menos? combustible y son más cómodos y seguros (en teoria), pero siguen necesitando 4 ruedas, y siguen necesitando de un conductor.

Y con la "tecnologia de masas", los ordenadores, las consolas, sucede algo parecido. Las consolas de ahora tienen más colores, dibujan más polígonos por segundo y necesitan de un programa que ocupa más (hemos pasado del cartucho al CD, al DVD, y ahora parece que vamos al Blu-Ray..) pero son bastante parecidas. Y los ordenadores igual: hemos pasado de programas en ASM a programar en PHP, pero los ordenadores siguen igual de tontos y muchas veces no sabemos qué les pasa.. y por ejemplo aún no leen nuestra mente y tenemos que seguir tecleando lo que queremos que salga por pantalla.. lo mismo que hace 20-30 años.


Lo importante es que alguien vea una cosa que se necesita, que se puede hacer, y de la que se puede sacar provecho económico (aparte de Linux, hay pocas cosas gratis.. si bien es cierto que Linux no es "gratis" sino que es "free".. que no es lo mismo.. sólo generalizaba).

Por ejemplo, la fusión nuclear: altas temperaturas, altas presiones, confinamiento inercial, tokamak.. lo veo todo bastante complicado. En fisión tenemos un combustible y unas barras (de ¿grafito?) para controlar. En fisión todo el combustible "se gasta" en un momento, se tiene que volver a recargar el reactor.. aún le falta.


Lo de la "ciudad en la Luna" y el "ascensor espacial": creo que la "ciudad en la Luna" tendría interés en la fabricación de tecnologia delicada (lo mismo que se podria fabricar en el espacio exterior.. donde por cierto tiene que haber menos gravedad..), pero en la Luna no hay atmosfera y los rayos del Sol pueden subir la temperatura fácilmente unos quantos cientos de grados, y por la noche se puede enfriar otros cientos de grados.. este "estrés térmico" no sé si seria muy adecuado; por no mencionar la radiación. Otro problema de no tener atmósfera: si viene una partícula de polvo, de roca.. a velocidades elevadas (y en el espacio son muy elevadas).. no hay nada que lo pare. Aqui (en la Tierra) la mayoria se ven como "estrellas fugaces" y se descomponen antes de llegar al suelo.

Lo del "ascensor espacial": creo que después del 11S (las Torres gemelas) estas ideas "de altura" no apetecen mucho. Aparte que los edificios actuales tienen relativemente pocos metros (la Torre Taipei 101 de Taiwan, 509 metros), mientras que la atmósfera tiene kilómetros.. algunos aviones no tripulados han alcanzado alturas de 29 Km.. creo que el "ascensor espacial" está lejos..


Lo de "los robots más inteligentes que nosotros": en general los robots ya hacen muchisimo mejor que nosotros tareas repetitivas y fácilmente programables. No se cansan, no se distraen.. y no se quejan por el salario. Desde tejer a atornillar ruedas.. lo hacen mejor. Y cualquier máquina convencional de jugar a ajedrez (la mayoria tiene un ELO equivalente de 2000 o más) tumbaría a la mayoría de la población. Esto no quita que se necesite un "bicho de IBM" para tumbar a un campeón mundial, pero no hay que perder la prespectiva. Una máquina convencional (de 2000 de ELO) tumba a la mayoría de la población. Sin embargo, creer que porque una máquina nos pueda ganar al ajedrez significa que "es más inteligente".. eso es dudoso. En beneficio (de los humanos) tengo que decir que tenemos intuición (algo dificilmente programable.. como hemos podido comprobar la intuición no es muy lógica y muchas veces falla..). Los últimos intentos de "lógica difusa" (en un intento de emularnos) no varian mucho, en resultado, a las cotas alcanzadas por 1960 (más o menos..) con lo que estamos igual, casi 50 años después. Por ejemplo, nosotros jugamos a "la lotería", pensando que la "inversión" es minúscula comparado con el premio que "nos puede tocar", y en esta visión muy a menudo olvidamos la pequeñísima posibilidad (y muy cierta, por cierto) de que nos toque algo ("la banca siempre gana").


En fin, que esto de la "tecnología de dentro de 50 años" está bien para leer, pero también hay que mantener los pies en el suelo.. y ya veremos.