19901208

EEUU critica la decisión surcoreana en el caso Microsoft

Responsables estadounidenses criticaron el miércoles una decisión de las autoridades reguladoras surcoreanas que obliga al gigante informático Microsoft a separar su servicio de mensajería instantánea del sistema operativo Windows.

Un responsable estadounidense dijo que la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (CCJ) había ido "más allá de lo necesario o apropiado" al ordenar a Microsoft introducir una versión del sistema operativo sin el Windows Messenger.

El Departamento de Justicia "sigue creyendo que imponer soluciones de retirar códigos que quitan funcionalidad pueden a la postre dañar a la innovación y a los consumidores que se benefician de ella", dijo Bruce McDonald, un responsable de la división antimonopolio de la agencia, en un comunicado.

El fallo de Corea, que recuerda una decisión de 2004 de la Comisión Europea, mantiene que Microsoft incumplió leyes antimonopolio al vender una versión de Windows que incorporaba su software de mensajería instantánea.

Microsoft también fue multado con unos 32 millones de dólares (unos 27,3 millones de euros) por la CCJ coreana y tendrá que retirar su Media Server del sistema operativo. La compañía dijo que apelará la decisión, pero que no espera que el fallo le obligue a retirar el sistema operativo Windows del país.

La investigación coreana sobre Microsoft fue lanzada hace más de cuatro años tras acusaciones planteadas por el portal de Internet surcoreano Daum Communications.